x
1

Coronel Martínez



Coronel Martínez es uno de los distritos del Departamento de Guairá, Paraguay. Se encuentra aproximadamente a 196 km de la ciudad de Asunción. Fue creado en junio de 1919.

En esta zona sus pobladores se dedican a la actividad agrícola y ganadera, destacándose la producción de caña de azúcar. Funciona en la localidad el mayor ingenio azucarero del Paraguay, que es la principal actividad industrial, dando fuente de trabajo a muchos de sus habitantes.

El nombre otorgado a este distrito fue en homenaje al defensor de la Fortaleza de Humaitá, el Coronel Martínez.

El distrito de Coronel Martínez, tiene una superficie de 171 km², de extensión territorial, con una población total de 25.300 habitantes según las proyecciones al año 2008.

Su densidad poblacional es de 78.10 hab/km², la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

El cuarto Departamento de Guairá, comprende tres zonas bien definidas, una de ellas es la parte del centro Occidental, la zona más fértil y más poblada donde está ubicado este distrito. Como el departamento es regado por el Río Tebicuarymi y sus varios afluentes hacen que el suelo de este distrito sea en gran parte, apto para la agricultura.

Limita al norte con el Departamento de Caaguazú, de que se encuentra separado por el Río Tebicuarymi; al sur se encuentra con Borja y Itapé, este último separado por Río Tebicuarymi; al este con Félix Pérez Cardozo y Itapé; al oeste con Paraguarí.

Su clima, en general, es muy benigno y saludable. La temperatura media anual es de 22 °C; su máxima en verano asciende los 38 °C , 39 °C y en invierno suele llegar a 0 °C.

Llueve abundantemente en los meses de octubre y noviembre. Los meses julio y agosto, son los que tienen menor registro de lluvia; los otros meses mantienen un promedio de 138mm en precipitaciones, llegando a una media anual de 1.600mm.

El Distrito de Coronel Martínez, se encuentra regado por las aguas del Río Tebicuarymi y por las aguas del arroyo Yhú.

Cuenta con el Salto Cristal, localizado en este municipio, presenta como rasgo imponente su altura de 40 m, y se encuentra rodeado de un paisaje natural con belleza fascinante.

Su población total asciende a 25.300 habitantes. Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 74,48% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Debido a la alta pobreza y escaso volumen de progreso, el 37.8% de la población del municipio emigró, principalmente a Argentina (27.1%), Asunción (3.8%), hacia el resto del país (0.9%) y a otros países (5%). Debido a la alta mortalidad y a la aceleración de la emigración, se prevé una baja en la población hacia el año 2015.

La principal actividad del distrito de Coronel Martínez, lo constituye la actividad agrícola - ganadera, una importante actividad es el cultivo de la caña de azúcar.

También cuenta con cultivos de algodón, tabaco, trigo, yerba mate, y al cultivo de uvas. En cuanto a la actividad ganadera, los habitantes se dedican a la cría de ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

La principal vía de comunicación terrestre es el ramal de laRuta PY08, que la conecta con la capital departamental, con la ciudad de Asunción, y con otras localidades del departamento y del país.

Este distrito cuenta con pistas de aterrizajes para aviones pequeños. Está favorecida con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía celular, ya sea de la mexicana Claro, la europea Tigo, la argentina Personal y la nacional Vox. Además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.

Los viajeros, visitantes del distrito, cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus deficientes y anticuados. Para los traslados internos se cuentan con ómnibus de pequeña capacidad. Los servicios de transportes aéreos se cumplen con pistas de aterrizajes privadas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coronel Martínez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!