x
1

Corralejo de Hidalgo



¿Dónde nació Corralejo de Hidalgo?

Corralejo de Hidalgo nació en Guanajuato.


Corralejo de Hidalgo es una antigua hacienda ubicada al noroeste de la ciudad de Pénjamo (Guanajuato). Esta localidad está incluida en la ruta 2010, año en el que se cumplen 200 años de la Independencia Nacional y 100 años de la Revolución Mexicana. Existe confusión común entre la localidad de "Estación Corralejo", lugar donde se encuentra una construcción tipo casa grande de hacienda y una tequilera de fama internacional y la Ex-hacienda de Corralejo, pues si bien a ambos lugares se les conoce como Corralejo y pertenecieron al territorio de la antigua hacienda, actualmente son localidades diferentes, que conforman la ruta turística de Corralejo. La confusión radica en la falsa idea de que en la casona de la tequilera en Estación Corralejo es el lugar del nacimiento de Miguel Hidalgo, cuando su lugar de nacimiento fue la Casa Grande de la Hacienda que se ubicó en la Hacienda de Corralejo, hoy solo subsisten los cimientos y el frontón de la casa de Hidalgo, considerados monumentos nacionales.

La Hacienda Corralejo fue fundada en 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino. Es en esta localidad donde nació Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1753, sus padres Ana María Gallaga y Cristóbal Hidalgo, los cuales contrajeron nupcias en la Parroquia principal de Pénjamo, Guanajuato, dedicada a San Francisco de Asís. El padre de Hidalgo fungió como administrador de la Hacienda de Corralejo, por lo que Hidalgo no nació en un hogar de bajos recursos.

En poco tiempo se contempla la creación del denominado Parador Turístico Corralejo de Hidalgo, así mismo por los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana se encuentran presentes los fines de semana los frescos monumentales, como abierta al público en general la Hacienda Interactiva de Hidalgo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Corralejo de Hidalgo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!