x
1

Corredor de Transporte Bogotá-Soacha



Se le llama Corredor de Transporte Bogotá-Soacha al conjunto de rutas de transporte urbano de pasajeros en Colombia que realizan el recorrido dentro del perímetro urbano de Bogotá, conectando esta última ciudad con el municipio de Soacha (Cundinamarca) por medio de la Autopista NQS como vía eje al sur y las vías fronterizas menores.

Jurídicamente funciona para las empresas de transporte que estén domiciliadas en los dos municipios y la ruta está sujeta tanto a las disposiciones legales de ambos, según la ley 105 de 1993[1]​ e implementado en 2002[2]​ y ratificado por convenio en 2009.[3]

La tarifa intermunicipal que se cobra es la del área urbana del Distrito Capital a nivel de la modalidad de transporte público colectivo. Además de la conurbación existente, la ruta también sirve de comunicación con Sibaté, Funza y Mosquera municipios de la Sabana, del cual se paga una tarifa superior al de la metrópoli colombiana.

Según la resolución distrital 003 de 2014,[4]​ una vez que los buses entren a Bogotá y hasta que termine la última parada en la ciudad, se bajarán en los sitios de parada de destino sin recoger pasajeros y al iniciar su retorno a Soacha se recogerán a los mismos sin dejarlos a lo largo de las avenidas que transitan hasta la frontera Bosa La Estación-La Despensa. En este último barrio de Soacha, se proceden a dejarlos a sus sitios de destino en este municipio. Para ello se establecieron paraderos con la señalización reglamentaria respectiva y la leyenda INTERMUNICIPAL SOACHA.

Las rutas del corredor inician y finalizan en los barrios de Ciudad Verde,[5][6]​ San Humberto, San Mateo, San Nicolás, Ducales, Ciudad Latina, Compartir, Danubio, Hogares Soacha,La Veredita, Ciudadela Sucre y Prado de las Vegas de Soacha, usando las principales autopistas de Bogotá, compartiendo la NQS como la principal. Indirectamente también son beneficiados otros barrios como León XIII y La Despensa y la planta industrial José María Córdoba de Indumil.

Etapa 1

Comprenden una serie de rutas administradas hasta dos empresas:

Las críticas que se manejan en torno a este corredor de transporte corresponden al excesivo monopolio del servicio por parte de empresarios[11]​ que invierten mediante cooperativas de asociación que manejan las rutas y el estado del parque automotor, lo que ha imposibilitado su reorganización por parte de las autoridades de Soacha y del cual se extiende transporte del propio municipio.

A esto se suman la abundancia de rutas piratas por parte de prestadores no autorizados,[12]​ lo cual provoca el aumento de la congestión en horas pico por la Autopista NQS desde el sector del Tropezón Calle 22 hasta la estación de TransMilenio de Madelena en Bogotá y el lamentable estado de las vías locales[13]​ de las comunas de La Despensa y Cazucá.

El actual corredor formará parte del sistema TransMilenio[14]​ a través de las estaciones de la troncal G que estén ubicadas en el municipio de Soacha por la Autopista NQS,[15]​ complementada con las rutas zonales del SITP,[16]​ posiblemente mediante la formalización del Área Metropolitana de Bogotá como entidad administrativa.[17]​ Para ello, el Distrito Capital ha exigido al municipio que cumpla con los estándares de la puesta de circulación de nuevos buses y la chatarrización de los modelos más viejos.[18]

El secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, anunció a finales de mayo de 2013 la construcción de una línea ligera del Metro que respalde el transporte de pasajeros por la NQS en Soacha conectando con el sistema metropolitano de Bogotá.[19]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Corredor de Transporte Bogotá-Soacha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!