x
1

Corte Suprema de Justicia de El Salvador



La Corte Suprema de Justicia de El Salvador es el máximo instituto rector de la administración de justicia en El Salvador, dependiente del órgano judicial. La sede de la Corte Suprema de Justicia está situada en la ciudad de San Salvador. Su actual presidente es el magistrado Óscar Alberto López Jerez desde el 1 de mayo de 2021.

La Corte Suprema de Justicia es el organismo rector del Órgano Judicial de El Salvador. Está compuesta por quince magistrados propietarios[1]​ e igual número de suplentes. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por la Asamblea Legislativa[2]​ para un período de nueve años, renovándose por tercios cada tres años.[3]​ Para la elección es necesario el voto favorable de por lo menos los dos terceras partes de los diputados electos.[3]

Conforme a la Constitución vigente,[2]​ uno de los magistrados debe ser designado por la Asamblea Legislativa, como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Este cargo implica la presidencia del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional.

Los requisitos establecidos por la Constitución, en su Art. 176, para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia son:

La Corte Suprema de Justicia está organizada en cuatro salas:[4]

En lo conocido como la jerarquía jurídica o jurisdicción de grado, encontramos las siguientes estructura:

La Ley de la Carrera Judicial (Art. 13) hace referencia a una muy peculiar clasificación (en cuanto a salarios) de los funcionarios judiciales, de la siguiente manera:

En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia está conformada por los siguientes magistrados:[4]

Notas:

¹ Presidente de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial

² Presidente de la sala respectiva

Redes Sociales de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Corte Suprema de Justicia de El Salvador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!