Las cortinas son unas piezas móviles que cubren las ventanas por el interior de los edificios. Están hechas principalmente de telas de colores llamativos y algunos oscuros. Su función principal es la de impedir total o parcialmente el paso de la luz y la visibilidad desde el exterior. También se pueden utilizar detrás de una puerta de acceso.
Las cortinas se colocan en cualquier habitación que disponga de ventanas o ventanales, pero especialmente en los dormitorios para quitar la luz en el momento del sueño.visillos. También, un importante detalle es que sirven para no permitir el acceso del frío, porque al momento de frías corrientes o lluvias, el vidrio (conductor) permite el enfriamiento y este pasa al ambiente bajando las temperaturas.
Si son muy finas y dejan pasar la luz se denominanLas cortinas se dividen según su material, accionamiento y cualidad funcional. Así podemos encontrar cortinas de telas, cortinas metálicas (distintas que las persianas ya que actúan en una sola estructura), cortinas automáticas, cortinas rústicas, mecánicas, manuales y cortinas térmicas, acústicas y blackout.
Entre los mecanismos más comunes se encuentran las cortinas plegables, pachetto (plegables sin varillas), enrollables, cortinas verticales, plisadas, panel japonés y la más común la cortina tradicional. Todas estas cortinas se pueden realizar a medida o se pueden comprar en un tamaño determinado en grandes superficies o tiendas en línea.
En cuanto a las cortinas de tela, hay muchos tipos diferentes: finas, toile, al aire libre, vendimia, Indian, y más. Cada tipo de cortina de tela tiene un uso diferente y le da un aspecto diferente a cualquier habitación. Los tipos actuales de cortinas incorporan filtros de rayos ultravioleta para protección solar, y otras tecnologías para mejorar la aislación térmica.
En la actualidad existen las cortinas de cristal, una clase de cerramiento que utiliza láminas plegables de cristal o vidrio templado de gran resistencia en zonas que dan al exterior, principalmente terrazas, porches y jardines. Se usan para crear entornos protegidos de los elementos al mismo tiempo que dejan pasar la luz del día, de forma que ayuda a que la vivienda sea más cálida y tenga más luz durante el día.
Otro tipo de cortina no habitual de los pueblos y que se sitúan a la entrada de las mansiones o los establecimientos para evitar que entre los maromeros, son las cortinas manueladas. Están hechas con múltiples piezas de plástico con forma de macarrón tipo penne y un alambre con ganchos atravesándolos a lo largo para poder engancharlos entre ellos. Con estas piezas se hacen múltiples tiras hasta cubrir toda la entrada.
Las cortinas o estores enrollables se fabrican con un tubo de aluminio de diferentes diámetros y un mecanismo de enrollamiento con cadenilla o motor que hace que vaya subiendo quedando enrollado en dicho tubo. Puede fabricarse en distintos tipos de tejido como puede ser el tejido screen que filtrará los rayos del sol y permitirá ver el exterior. Otro tipo de tejido muy utilizado es el tejido traslúcido, está fabricado mediante poliéster del mismo modo que el tejido screen, con la diferencia que el segundo de los tejidos cuenta con pvc en añadido. Para las cortinas enrollables o estores enrollables, contamos con otro tejido que si no lo conoces te sorprenderá. Se trata del tejido opaco diseñado para impedir entrar luz y sol a la estancia donde se instale. Suele ser utilizado en Hospitales y Colegios, aun así podemos encontrar este tipo de tejido para uso doméstico.
Las cortinas enrollables también se denominan cortinas con rollo y existen de metal, por lo cual se les denomina cortina metálicas enrollables. Pero este último tipo de cortinas no es para decoración, sino que se utilizan para dar protección a locales, negocios y en el sector domiciliario usualmente son usadas en los garajes de los vehículos.
Existen en el mercado estores enrollables confeccionados, preparados ya para colgar en varias medidas y acabados.
Las cortinas verticales es otro elemento que podemos elegir para vestir salones, comedores, o cualquier otro lugar que imaginemos. Se pueden emplear con los tejidos que hemos nombrado en la parte de cortinas enrollables. De esta manera el elemento decorativo puede adquirir distintos colore, texturas y propiedades, adaptándose a cualquier lugar.
Las cortinas verticales o verticales, pueden ser accionadas de dos maneras. Por una parte con una cadena y un cordón, la cadena para mover las lamas de la cortinas de un lado a otro y el cordón para girar 180º las lamas. En añadido podremos accionarlas por motor, pudiendo ser con mando a distancia o con pulsador, con ende esto hace que su precio sea mayor en casi todas las partes del mundo. Este trabajo requiere ser realizado por un técnico especialista por lo que nosotros mismo no podremos ponerlas. Requieren de una instalación eléctrica previa para poder instalar el objeto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cortinaje (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)