x
1

Covadonga



Covadonga (cooficialmente, en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, así como su única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia.[1]

En esta parroquia se encuentra el Santuario del Real Sitio de Covadonga, con la Santa Cueva [2]​ y la Basílica de Covadonga, formando parte del parque nacional de los Picos de Europa. Muy cerca, ya fuera de la parroquia, se encuentran también los conocidos como Lagos de Covadonga.

Existen dos etimologías propuestas, para el topónimo Covadonga, una que le hace derivar del céltico y otra del latín. De acuerdo con el origen celta, Covadonga viene de Cova d'onnica, con el significado de "la fuente de la cueva"; con el derivado *onnika "fuente", del céltico *onna "río", que se puede encontrar en hidrónimos como Güeña y Oña (< *onna), Isongu (< *Isonniko) "fuente del río Is", Trioungu (< *Trionniko) "tres fuentes", Candongu (< *Kandonniko) "fuente clara", etc. En cuanto a la segunda propuesta, la de su origen en la lengua latina, significaría "Cueva de la Señora" (< Cova Dominica), haciendo alusión al lugar consagrado a la Virgen de Covadonga; sin embargo, de acuerdo a la evolución de la lengua asturiana, la evolución de Cova Dominica, habría dado el resultado de *Covadominga. Según el filólogo y antropólogo sueco-español Carlos Medina de Rebolledo, especializado en lenguas y culturas escandinavas por la universidad de Lund, Suecia, el toponímico Covadonga es claramente uno de origen en la lengua gótica, significando COVA=cueva, DONGA = larga. Es decir, la cueva larga no sería aquella donde se venera a la virgen María, sino otra cercana de larga extensión, donde precisamente se pudieron haber refugiado los caballeros que iniciaron la Reconquista. Tiene sentido en cuanto a que los visigodos derrotados por los musulmanes huyeron hacia el Norte de la península. Recuérdese que el idioma secreto que hablaban los visigodos entre sí era el gótico de origen escandinavo. [3]

El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.

El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales.

Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.

Además, en la explanada de la Basílica se encuentran:

En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias:

El 22 de julio de 1918, con motivo del 12º centenario de la batalla de Covadonga, se crea el Parque nacional de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995 pasaría a llamarse parque nacional de los Picos de Europa.

En esta área se encuentra el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el macizo más extenso, siendo Peña Santa con 2.596 metros la mayor altitud. En este macizo se sitúan los lagos de Covadonga, nombre que se da al conjunto de los lagos Enol y Ercina.

También es conocida, en el ciclismo, la subida a los lagos por su dureza y su inclusión, desde 1983, en muchas ediciones de la Vuelta Ciclista a España como final de etapa. También es una de las rutas cicloturistas que más deportistas atrae.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Covadonga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!