Coyag (del mapudungun koyag o koyang ) es una reunión solemne de los mapuches. La traducción corriente al español para esta práctica es 'parlamento' en su sentido de conversación que entablan dos partes para dirimir sus diferencias.
Los cronistas dejaron constancia reiteradamente de las ceremonias que los mapuches denominaban koyag, compararándolas con los cabildos españoles. Explicaron cómo se realizaban las juntas entre los mapuches y señalaron aspectos rituales para celebrar las paces y las victorias o convocar a la guerra. También dejaron constancia del significado del koyag. Esteban Erize, en su Diccionario mapuche-español, define el coyag, como 'junta solemne o parlamento'.
De igual forma se refiere el abate Molina:
También Felipe Gómez de Vidaurre confirma que:
Por otra parte Diego de Rosales dijo al respecto:
Como se ve, la palabra koyag era conocida entre los cronistas. En los escritos se puede observar que esta palabra estaba asociada a un evento particular de la sociedad mapuche, en el que se trataban temas de enorme importancia, para lo cual tenían lugares específicos donde realizaban sus convocatorias. Asistían a ellas determinadas personas, se administraba justicia y se tomaban decisiones para la paz o convocar a la guerra. Por lo tanto se caracteriza por ser un espacio de interacción social, política y militar.
La convocatoria para la guerra se realiza «haciendo correr la flecha ensangrentada». Esta es llevada «a toda la tierra» por los «werkenes» o mensajeros.
El color rojo implicaba para los mapuches el color de la sangre, y este color en un contexto de mensaje implicaba la guerra. Es así que nos lo cuenta Rosales, en alguna ocasión, utilizando en una carta un sello de color rojo, los mapuche se negaron a enviarla:
Los españoles asociaron la función del koyag, con la de «cabildo», por lo tanto lo que operaba en este caso era la traducción a los ámbitos del entendimiento hispano. Jerónimo de Vivar dará una visión acerca de esto al comparar estos eventos con los del cabildo español. En este contexto dice que:
Lo que describe Vivar, es la estructura y función de un koyag. En su escrito, como también en los otros cronistas, queda explícitamente de manifiesto, como estas juntas eran reuniones periódicas que se daban en la sociedad mapuche, y el hecho que obedecían a una costumbre anterior a la llegada de los españoles.
En la interacción con los españoles, el koyag pasó a institucionalizarse como parlamento. Estas ceremonias fueron también adquiridas por las repúblicas de Chile y Argentina, quienes celebraron acuerdos por esta vía con la sociedad mapuche. Además, de observarse en todas las ceremonias realizadas desde la época colonial en adelante, un patrón ritual propio de la sociedad mapuche cuyo origen estará determinado, desde tiempos inmemoriales, en la tradición del admapu.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coyag (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)