La Crónica de Paros (Χρονικὸν Πάριον) es un documento epigráfico que contiene una relación cronológica de diversos eventos legendarios, políticos y culturales de importancia sucedidos en el mundo griego en sincronía con los diversos reyes y arcontes atenienses. Abarca una cronología que va desde el año 1581 a. C. hasta el 264/3 a. C.
La crónica está tallada en el mismo tipo de mármol que hace honor a su nombre como mármol de Paros. El fragmento más importante —que suele denominarse fragmento A— fue trasladado a Inglaterra en 1627 por un emisario de Thomas Howard. La parte superior del mismo fue destruida pero se conoce su contenido porque fue publicado en el siglo XVII antes de su destrucción. La parte inferior se conserva en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Una tercera parte —que se denomina fragmento B— se encontró en 1897 en la isla griega de Paros y se conserva en el Museo Arqueológico de Paros.
Se la conoce también como:
Entre el contenido de la estela de mármol figura:
Una de las cuestiones destacables es que la crónica ofrece muchos datos sobre la fundación de diversos Juegos Panhelénicos y otros juegos y festivales helénicos pero sin embargo, no hay datos sobre los Juegos Olímpicos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Crónica de Paros (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)