x
1

Crisólogo Larralde



Crisólogo Larralde (Quilmes, 29 de enero de 1902; Berisso, 23 de febrero de 1962) fue un político argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical.[2]

Crisólogo Larralde nació en un hogar obrero de Quilmes, provincia de Buenos Aires. una familia de seis hermanos que vivían con sus padres en una habitación de conventillo. Su padre era un obrero anarquista que lo introdujo en la militancia sindical y libertaria. Su madre era trabajadora doméstica.[cita requerida] En 1916, cuando tenía 14 años, se afilió a la Unión Cívica Radical, movilizado por el impacto histórico del triunfo de Hipólito Yrigoyen.

Durante la llamada Década Infame fue elegido y asumió como concejal en Avellaneda. En 1940 fue elegido senador provincial en Buenos Aires junto con Ricardo Balbín, pero presentó renuncia indeclinable debido al fraude sistemático y generalizado que imponían los gobiernos de la Concordancia.

En 1943 fue uno de los fundadores de la corriente interna Revisionismo Bonaerense, presidida por Ricardo Balbín, e integrada por Oscar Alende y Moisés Lébensohn, entre otros, que constituyó uno de los primeros intentos en desalojar de la conducción de la UCR a la corriente conservadora unionista (alvearista).

En abril de 1945 fue uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda, que diera origen poco después al Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR).

Ante las movilizaciones obreras del 17 de octubre de 1945, Larralde se opuso a la lectura despectiva de los hechos que caracterizó al unionismo radical y los sectores conservadores sosteniendo:

Luego del 17 de octubre de 1945, junto al resto de los intransigentes, Crisólogo Larralde se opuso a que la Unión Cívica Radical integrara la Unión Democrática, y rechazó el tono crudamente antiperonista de la campaña electoral.

Luego de la amplia derrota de la Unión Democrática en las elecciones de 1946, Crisólogo Larralde, fue junto con Antonio Sobral y Arturo Frondizi uno de los tres intransigentes que integraron la Junta de siete miembros que reemplazó al Comité Nacional. A poco andar, los tres miembros intransigentes abandonaron la Junta por las diferencias irreconciliables que tenían con el sector unionista.[4]

En 1954 se realizaron elecciones para elegir vicepresidente de la Nación. Larralde fue el candidato del radicalismo. Será opositor al gobierno de Juan Domingo Perón, a tal punto que participará junto con otros jóvenes radicales como Mariano Grondona y Roque Carranza, en el atentado terrorista del 15 de abril de 1953 en la Plaza de Mayo, que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo donde murieron 6 personas y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados.[5]​ El grupo terrorista estuvo conformado además por Roque Carranza, Carlos Alberto González Dogliotti, y los hermanos Alberto y Ernesto Lanusse, apoyados por el capitán Eduardo Thölke, quien les proveyó los explosivos.[6]

En 1956, la Unión Cívica Radical se dividió en dos: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) dirigida por Arturo Frondizi, y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) dirigida por Ricardo Balbín. Larralde fue uno de los dirigentes que más se esforzó en evitar la fractura. Una vez producida se integró a las filas de la UCRP en donde fue elegido ese mismo año presidente del Comité Nacional.

En 1957, como presidente del Comité Nacional de la UCRP, intervino activamente para evitar que los convencionales de la UCRP se retiren de la Convención Constituyente antes de dar su voto favorable por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sobre los derechos del trabajo. Sin embargo, inmediatamente después, los convencionales sabattinistas, junto a los conservadores, se retiraron finalmente de la Convención Constituyente, impidiéndole continuar.

En 1958 Larralde fue candidato a gobernador de Buenos Aires acompañado nuevamente por Ricardo Rudi como en 1951 enfrentándose al candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente,el exdiputado nacional Oscar Alende.

En 1962 Crisólogo Larralde era el candidato a gobernador de Buenos Aires por la UCRP. El 23 de febrero de ese año, en ocasión de un acto de campaña en el distrito industrial de Berisso (Gran Buenos Aires), murió en la tribuna, en el momento en que pronunciaba su discurso.

Una importante avenida de Capital Federal (cruzando los barrios de Núñez, Saavedra y Villa Urquiza) lleva su nombre en homenaje.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Crisólogo Larralde (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!