Cris Miró cumple los años el 16 de septiembre.
Cris Miró nació el día 16 de septiembre de 1965.
La edad actual es 59 años. Cris Miró cumplió 59 años el 16 de septiembre de este año.
Cris Miró es del signo de Virgo.
Cris Miró (Belgrano, 16 de septiembre de 1965-Flores, 1 de junio de 1999) fue una actriz, bailarina y vedette, que tuvo una breve pero muy influyente y transgresora carrera en la escena del teatro de revistas de Buenos Aires durante mediados y finales de la década de 1990. Miró comenzó su carrera como actriz a principios de 1990 en diversas obras de teatro marginales y luego saltó a la fama como vedette en el Teatro Maipo en 1995. Durante años ocultó a la prensa su condición de seropositiva en HIV hasta su muerte el 1 de junio de 1999, debido a un linfoma.
Como la primera celebridad travesti en Argentina, causó sensación en los medios y allanó el camino para la visibilidad de la comunidad transgénero en la sociedad local. Sin embargo, su figura fue inicialmente cuestionada por algunos miembros del floreciente movimiento de activismo travesti, quienes resentían el trato desigual que recibía en comparación con la mayoría de las personas trans. Ahora se la considera un símbolo de la década de 1990 en Argentina.
Cris Miró nació el 16 de septiembre de 1965 en el barrio de Belgrano, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Fue hija del matrimonio conformado por Esteban Virgues, e Hilda de Virgues, una ama de casa; y hermana menor de Esteban. Cursó el colegio primario en una escuela mixta que estaba enfrente de su casa, en el barrio de Belgrano, pero cuando entró al colegio secundario, ingresó a un colegio al que sólo concurrían varones.
Luego de terminar la secundaria, Miró comenzó a estudiar odontología en la Universidad de Buenos Aires, y en paralelo, tomó clases de baile en la academia de Julio Bocca y actuación con Alejandra Boero.
En 1991 formó parte del elenco de la película Dios los cría (un ámbito familiar), de Fernando Ayala. Luego, interpretó a la Mujer Rata en La Peste, del cineasta Luis Puenzo.
El modista Juanito Belmonte recordó que descubrió a Cris Miró en un cóctel, en 1993.[cita requerida] En ese momento, no veía con mucho futuro su proyección en la Argentina:
Cuando estaba por irse a España, tentada por propuestas de trabajo, fue convocada por el productor Lino Patalano para sumarse a un espectáculo en el Teatro Maipo, Viva La Revista.
Desde principios de 1995 su popularidad no dejó de crecer.
Tomó clases de baile en la escuela de Julio Bocca, Maximiliano Guerra, y de teatro con Alejandra Boero, luego vinieron sus temporadas con espectáculos como Más locas que una vaca, o Más pinas que las gallutas, en ambas con dirección de Hugo Sofovich, junto a Emilio Disi, Tristán, Fabián Gianola y Mónica Guido, entre otros.
En 1997 tuvo que dejar funciones en la Costa Atlántica Argentina para realizarse chequeos médicos. Se dedicó a presentarse en la disco La Diosa, donde trabajó hasta mayo de 1998, y su última actividad fue la grabación de un piloto para la TV por cable, titulado La Polvera. Pocos meses más tarde, a comienzos de 1999, mientras realizaba un unipersonal junto a dos estríperes por la Costa Atlántica, la vedette sufrió una inflamación lumbar provocada por un mal movimiento. A partir de ese momento debió infiltrarse para poder seguir actuando, pero en medio de la gira no soportó más el dolor y decidió internarse en una clínica en Mar de Ajó. Por tal motivo canceló todas sus presentaciones, y luego regresó a Buenos Aires para someterse a estudios clínicos. Su salud no estaba bien y comenzaba a preocuparse.
El 22 de febrero de 1999 ingresó al Sanatorio Del Norte para que los especialistas le hicieran un diagnóstico de la lesión óseo muscular: le realizaron una tomografía computada y una resonancia magnética. Cris Miró pensaba que sería sólo un trámite, pero los médicos ordenaron una internación urgente. Luego de varios días internada, fue dada de alta, pero debió seguir un estricto tratamiento ambulatorio que incluía reposo, control médico continuo y la aplicación de antiinflamatorios.
El jueves 20 de mayo, fue ingresada a la clínica Santa Isabel, del barrio de Flores, Buenos Aires. Era su tercera internación en menos de seis meses y casi no podía hablar. Tenía fiebre, alergia y fuertes dolores en el pecho. A pesar de haber entrado por sus propios medios, estaba débil, había perdido varios kilos y se notaba más demacrada que nunca: le habían bajado demasiado las plaquetas y un cáncer linfático comenzaba a hacer estragos. Postrada en la cama de una habitación privada, pasó los últimos días de su vida en compañía de su madre.
El martes 1 de junio de 1999 alrededor de las 10:00, su cuerpo entró en estado de coma irreversible, falleciendo a las 14:10. Sus allegados desmintieron que estuviera enferma de SIDA y aseguraron que se trató de una afección pulmonar. Más tarde su representante dijo que fue un cáncer linfático.
Actualmente su retrato forma parte de la exposición de retratos fotográficos Iconos Argentinos sobre figuras históricas y culturales de la Argentina, realizadas por Gianni Mestichelli en el Museo Casa Rosada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cris Miró (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)