La crisis diplomática de 2011-2013 fue un agravamiento de las relaciones Internacionales entre el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad e Israel, EE.UU. y la Unión Europea, que ocurrió desde principios de 2011 debido a acusaciones contra Irán por la tenencia de instalaciones para la creación de armas nucleares. Otros países, como Australia, en menor medida cortaron sus relaciones con el gobierno de Teherán.
La crisis se desató cuando el gobierno israelí afirmó que, debido a la presencia de dichas instalaciones, lanzaría acciones militares contra los complejos nucleares de Irán.energía atómica.
La presencia de armas nucleares siempre fue negada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, alegando que dichas instalaciones tenían como objetivo la creación deNo obstante, el informe de la Organización Internacional de Energía Atómica denunció que Irán había adquirido información sobre cómo metalizar el uranio necesario para una bomba nuclear. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta expresó que durante el transcurso del 2012 Irán tendría la capacidad de fabricar una bomba atómica. Este informe provocó en un principio una serie de sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea a entidades iraníes, como el banco central del país, y, finalmente, el embargo del petróleo de Irán por parte de EE.UU. y la comunidad europea.
El área de más tensión del conflicto se encontró en el Estrecho de Ormuz, desde donde los iraníes controlan más del 40 por ciento del petróleo mundial. Las autoridades de Teherán amenazaron varias veces con cerrar el tránsito por el angosto paso, lo que provocó que los gobiernos francés, inglés y estadounidense llevaran portaaviones a la zona, dando lugar a rumores de una posible guerra.
El programa nuclear de Irán se inició durante la época del Sah Mohammad Reza Pahlevi, con el apoyo de los Estados Unidos, ligado al programa Átomos para la Paz.
Tras la Revolución Iraní, y la crisis de los rehenes en Irán de 1979, la hostilidad que surgió entre Estados Unidos e Irán terminó con la anulación de varios contratos y la cooperación nuclear, lo que impulsó a tomar a otros países de Europa a tomar medidas similares contra Irán.
Entre los años 1980 y 1988 Irán e Irak se enfrentaron en una guerra árabe-persa ya que, Irak quería la anexión de la región de Shatt al-Arab.
Entre 1985 y 1986 ocurrió el llamado suceso Irán-Contra, en el cual el gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración de Ronald Reagan, vendió armas al gobierno Iraní cuando este se encontraba inmerso en la guerra Irán-Irak.
Desde el 2005 los Estados Unidos han incluido al gobierno iraní en su llamada lista del Eje del Mal. Posteriormente un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre Irán, levantó sospechas de un posible programa nuclear con fines militares.
La planta de enriquecimiento de uranio de Fordow (también traducido como Fordu) es considerada como la principal base del programa nuclear iraní. Está constituida por una serie de galerías subterráneas que se encuentran bajo un búnker, a 150 metros de profundidad.
Los expertos apuntan que posee un número de 3.000 centrifugadoras, que proporcionan un porcentaje de uranio enriquecido muy por encima del necesario para el plan sobre la creación de electricidad que alega Irán.
Irán confirmó que se había comenzado el enriquecimiento de uranio el 9 de enero de 2012.
El gran número de centrifugadoras que allí se encuentran, más su estratégica situación en las proximidades de la ciudad de Qom, avivan aún más las sospechas que se ciernen sobre esta planta, que es, junto con la Natanz, la más importante de Irán.
El Pentágono de EE.UU. reconoció que ni siquiera su misil anti-búnkeres más potente, el Penetrador Masivo de Artillería, podría acabar con la planta. Por ello solicitó al Congreso nuevos presupuestos para desarrollar la capacidad de dicha bomba.
Durante la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad el programa nuclear de Irán avanzó enormemente, llegándose a producir incluso plutonio, elemento usado para la fabricación de bombas nucleares. Ajmadineyad siempre defendió que el programa nuclear tenía fines pacíficos pero, sin embargo, la mayor parte de la comunidad internacional veía el proyecto como potencialmente peligroso, y durante su mandato Irán fue sancionado en reiteradas ocasiones. Esas resoluciones condenatorias fueron calificadas de “papelitos” por Ahmadinejad, que se opuso tajantemente a cualquier negociación con respecto el programa nuclear.
Más tarde, en 2013, fue sucedido por el más moderado Hasán Rouhaní, quien, sin paralizar el controvertido programa nuclear, aseguró que intentaría buscar "más transparencia para decir al mundo que (el programa) se está haciendo dentro de las normas internacionales" y defendió la importancia de mantener negociaciones, al tiempo que criticó las sanciones por «injustas», afirmando que perjudicaban tanto a Occidente como a Irán y que su único beneficiario era Israel.
Israel fue el primer país en denunciar la presencia de armas nucleares en Irán, afirmando que éstas supondrían un peligro para todo el mundo. Así pues, comunicó que estaría preparada para entrar en guerra con el gobierno de Teherán y destruir las instalaciones nucleares del país. Según los medios de información, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu incluso llegó a movilizar a sus ministros para la operación militar. Además, el ejército hebreo ha realizado varios simulacros de ataque en la ciudad del Tel Aviv.
Sin embargo, Estados Unidos intentó disuadir a Israel de tomar represalias militares contra el gobierno de Teherán, debido a la enorme crisis que traería a Oriente Medio.
El gobierno de Israel instó a la comunidad internacional a tomar otras medidas contra Irán, como sanciones económicas o embargos petroleros.
El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, afirmó de manera repetida que Irán supone un peligro para el futuro del mundo:
El primer ministro Netanyahu, por su parte, también denunció al mundo y a su país el peligro de un Irán nuclear. En el día internacional de la Conmemoración del Holocausto, avisó a Israel sobre tomar posibles medidas independientes contra el país persa, como una cuestión de supervivencia nacional:
Estados Unidos participó en la denuncia del supuesto plan militar iraní.
La mala relación que mantenían ambos países fue en declive desde el programa nuclear, dando lugar incluso a rumores de guerra. El envío de tropas estadounidenses para defender el Estrecho de Ormuz, así como las sanciones al Banco Central de Irán y a otras entidades nacionales como el Banco Tejarat, dio fe de la profunda crisis entre ambas potencias.
Así, ambos países mantenieron entre sí un vis a vis mediático, habiéndose dado varias acusaciones y temas de disputa:
Otro de los países que más se manifestó contra el programa nuclear iraní es Reino Unido. El 29 de noviembre de 2011, un grupo de al menos doscientas personas lanzó el ataque a la embajada británica en Irán, sustituyendo la bandera de Reino Unido por la de Irán.
Este incidente provocó la retirada del personal de la embajada en Teherán de forma definitiva, cortando las negociaciones entre ambos países.
El envío de navíos de guerra al estrecho de Ormuz, reafirmó la profunda crisis diplomática entre ambos países.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó América Latina para afianzar sus relaciones con los países adversarios de Estados Unidos visitando a Hugo Chávez en Venezuela y al presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También visitó Ecuador y Cuba.
Estando en Caracas se reunió con Hugo Chávez, quien declaró que:
EE.UU. vio la gira latinoamericana del presidente iraní como la búsqueda "desesperada" de apoyos de “un régimen aislado”.Victoria Nuland, expresó:
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.,El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó de que existen indicios de que Irán había mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo podían estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.
Entre estas actividades, la agencia de la ONU destacó trabajos en el desarrollo de lo que calificó como un "diseño propio" para un arma nuclear, además de la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico, según un extenso informe confidencial. En ese documento, los inspectores detallaron las informaciones sobre supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní como, por ejemplo, experimentos con explosivos especiales o el desarrollo de detonadores. Irán rechazó el informe porque lo consideraba "políticamente motivado".
Los países de la Unión Europea acordaron el 23 de enero de 2012 poner en práctica un embargo de las importaciones de productos petróleo procedentes de Irán, que prohibió inmediatamente los nuevos contratos petroleros con Irán y dio un plazo de 6 meses para poner fin a los ya existentes.
Los países miembros de la UE representaban sólo un 5% de las importaciones petroleras del crudo iraní. Sin embargo, fueron necesarias varias negociaciones con Grecia para que accediera al bloqueo, ya que Irán vendía crudo al país heleno sin pedirle ninguna garantía financiera adicional, a pesar de la profunda crisis que sufría.
El ministro del Interior de Irán afirmó sobre el embargo petrolero decretado por la UE que no "le daban importancia" y que:
Australia también se sumó al bloqueo del petróleo iraní el 25 de enero del mismo año.
EE.UU. inició negociaciones para convencer a Japón y a Corea del Sur de que se sumaran al embargo, lo que hubiera dejado a Irán prácticamente sin la mitad de su mercado de crudo. Japón importa alrededor de un diecisiete por ciento del petróleo iraní, mientras que Corea del Sur compra en torno al nueve por ciento.
No obstante, Japón pidió a los Estados Unidos quedar exento en dichas sanciones, debido al enorme daño que ello causaría a su economía.
Pero, aunque dichas sanciones se hubieran llevado a cabo, los expertos se cuestionaban si el embargo europeo, que se sumaba al de los Estados Unidos, tendría éxito, ya que China compra más de un veinte por ciento del petróleo iraní, lo que la convertía en la "clave" para la supervivencia de la economía del país.
Sin embargo, este país demostró no tener ningún interés en aplicar sanciones similares, y consideró que dicha medida "no es constructiva".
Teherán puso sobre la mesa la posibilidad de bloquear el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, que permite el paso del 40% de la producción petrolífera mundial, en caso de que la comunidad internacional acordase sanciones sobre la exportación de su crudo.
Las autoridades iraníes realizaron maniobras militares probando sus últimos misiles de corto y largo alcance de fabricación nacional.
En el primer movimiento de EE.UU., desplazó uno de sus portaaviones de la Quinta Flota, con sede en Baréin, al lugar donde la fuerza naval iraní realiza maniobras militares. Más adelante, Reino Unido y Francia se unieron al grupo y enviaron barcos de apoyo.
No obstante, Irán aseguró que podrían cerrar el acceso al estrecho a pesar de la flota que allí habían desplegado:
En total; en el estrecho se encontraban:
El 21 de julio de 2012, un amplio grupo de diputados iraníes se manifestó a favor de cerrar el estrecho hasta que se levantasen las sanciones internacionales impuestas a Irán.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta advirtió sobre la posibilidad de que Israel atacara en solitario a Irán en la primavera de 2012, debido a que en esas fechas se estimó que el programa iraní tendría la capacidad de crear una ojiva nuclear.
El supuesto ataque preventivo de Israel vendría a raíz de las declaraciones antisemitas de Irán, que constituyeron amenazas directas al país hebreo. Véase, por ejemplo, un mensaje del Ayatolá Alí Jameini:
No obstante, estas amenazas, lejos de amendentrar a Israel, incentivaron la posibilidad de una ataque. El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, informó de que la opción militar "es real y está lista para ser usada". Aseguró que Irán era un peligro creciente y que el ataque no debía esperar mucho más tiempo:
El excandidato del partido Republicano de los Estados Unidos a la presidencia, Newt Gingrich, aseguró que consideraba los mensajes de Irán una llamada a un Segundo Holocausto, y garantizó que, si hubiera sido presidente, habría apoyado a Israel.
El 13 de febrero de 2012, se produjeron dos atentados terroristas contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi (India) y en Tiflis (Georgia).
Los incidentes ocurrieron así:
El primer ministro israelí, Benajamín Netanyahu, declaró que Irán era el causante de ambos ataques:
Irán respondió así a tales acusaciones:
En los últimos 2 años, cuatro científicos iraníes han sido asesinados.
El 12 de enero de 2010 el físico nuclear Masud Alí Mohamadi, profesor del Departamento de Física de la universidad de Teherán, un teórico de las partículas elementales del campo cuántico, quien murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio en Teherán. En agosto de 2011 Majid Jamali Fashi fue condenado a muerte ya que confesó ser el autor del homicidio por cuenta de Israel.
El 29 de noviembre de 2010 fue asesinado Majid Shahriari, el fundador de la Sociedad nuclear de Irán, director de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), murió en Teherán por la explosión por una bomba magnética que se encontraba en su automóvil. El mismo día otro físico nuclear Fereydoun Abasi Davani, sufrió un atentado en idénticas condiciones frente a a universidad Shahid Beheshti de Teherán, pero solo resultó herido.
El 23 de julio de 2011 fue asesinado Dariush Rezainejad, quien era doctor en física y trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, murió a balazos realizados por desconocidos que circulaban en moto por Teherán.
El 11 de enero de 2012 fue asesinado el científico iraní, Mostafa Ahmadi Roshan quien era profesor de la Universidad Técnica de Teherán, y trabajaba en el centro de energía nuclear de Natanz. El asesinato fue realizado con una bomba magnética que estalló al este de Teherán.
Ante las elecciones de Irán en las que ganó Hasán Rouhaní la situación de Irán respecto a su política internacional cambió e incluso se posicionaron dispuestos a reabrir diálogos sobre su programa nuclear.
Aunque se mantuvieron varias conversaciones en las que el gobierno iraní aceptó con buena cara los comentarios, aunque finalmente expresaron su intención de no abandonar su programa nuclear, aunque aseguraron que lo hacen para un fin pacífico y por conseguir energía para los civiles.
El 24 de noviembre de 2013, salió la noticia de que las potencias occidentales junto a Rusia y China han conseguido un acuerdo con Irán por el cual Irán se compromete a congelar su programa de enriquecimiento de Uranio durante al menos 6 meses. Seha tomado este acuerdo como un "avance sin precedentes".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Crisis diplomática por el programa nuclear de Irán de 2011-2013 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)