Carlos Bruña Zamorín (Tenerife, 25 junio de 1993), de nombre artístico Cruz Cafuné , es un cantante y rapero español.
Nació en 1993 en la isla de Tenerife, de una madre venezolana, profesora de catequesis, y de un padre canario, quien trabajaba en un banco. De pequeño vivía en el pueblo de El Sobradillo.
Su nombre artístico aúna dos temáticas muy presentes en la obra del cantante. Por un lado la religión, a la que hace referencia con el término «Cruz», ya que se considera como creyente cristiano. Por otro lado, el amor, que en su nombre está representado con el término portugués «Cafuné» que significa «caricias en el pelo».
Primero, formó parte del grupo Toska Runners creado en 2012, pero en 2015 el grupo se dividió y cuatro de sus miembros (Cruz Cafuné, Choclock, Ellegas e Indigo Jams) crearon juntos el colectivo BNMP (Broke Niños Make Pesos), que siguió existiendo hasta 2018.
Su primera gira justamente fue con el colectivo BNMP en México después de haber firmado con el productor Lex Luthorz. Lex Luthorz también es el productor de Cruz Cafuné desde que empezó una carrera en solitaria.
Le permitió al rapero canario trabajar con artistas con quien ya había trabajado Lex, como Alba Reche por ejemplo.
Según Cruz Cafuné, fue la colaboración con Rels B que los ayudó mucho para dar visibilidad al colectivo y a su trabajo, especialmente gracias al tema Lo mejoré (2016), en el que colaboran Cruz Cafuné, Ellegas y Rels B; Choclock se encargó de la producción, y One Path de los coros.
Luego salió Amén (2017) el tema más conocido del colectivo BNMP, que se hizo viral después de un par de meses, el videoclip alcanzando más de 5 millones de reproducciones en YouTube.
La canción Mi Casa (2016) de Cruz Cafuné fue el primer paso hacia la notoriedad, ya que ha sido premiado con el disco de oro.
Por fin, la canción Contando lunares en colaboración con el trapero canario Don Patricio fue un trampolín para empezar a abrirse camino, aunque su primer disco Maracucho Bueno Muere Chiquito (2018) ya había contribuido a darlo a conocer en las islas. De hecho, este tema le ha dado un poco más de visibilidad a nivel nacional, ya que los dos artistas recibieron durante los Premios Odeón el premio de la mejor canción de 2019.
La portada del álbum es la foto de Cruz Cafuné con el rostro maquillado, que parece herido.
Este álbum tiene la particularidad de contar la historia de un chico perdido, desorientado, pidiendo ayuda. La historia se desarrolla mediante notas de voz, es decir mensajes audio de los diferentes protagonistas de la historia, durante, al principio o al final de las músicas, y que sirven de hilo conductor a lo largo de la historia del álbum.
De hecho, todo el disco trata de la vida de un chico tinerfeño, que vive en un universo crudo y despiadado, en el que lucha por tomar las decisiones correctas. Pero también se trata de una historia de amor complicada entre dicho chico y una chica, con un verdadero antagonismo entre los dos personajes que no pueden, que no logran estar juntos, por sus diferencias.
En una entrevista al Farhampton mag, dijo que el álbum estaba lleno de referencias, de guiños a la música de los años 2000.
Según él, el álbum trata en su conjunto de los temas de bien y mal, del amor, y de dificultades económicas.Se divide en dos partes principales: la primera en la que el chico evoca su fe y como tiene que elegir entre el bien y el mal, y la segunda en la que habla de su éxito y de todos los problemas que le traen esa ascensión.
La portada representa el Volcán el Cuervo en Lanzarote, así como una luna llena.
En el programa de televisión La Resistencia del 29 de enero de 2020, presentado por David Broncano, Cruz Cafuné explica la importancia de la presencia de la luna, en el título del álbum así como en su portada o incluso en sus letras. La luna le importa en el sentido de que es más visible en Canarias que en la península, gracias a la menor contaminación. En cuanto al nombre del álbum, dice que la luna evoca una atmósfera íntima, y que por lo tanto este álbum es un “rollo intimo” para escucharlo de noche. Por otra parte, el número 922 corresponde al prefijo de la provincia de la que viene el rapero: Santa Cruz de Tenerife.
Cruz Cafuné hizo un directo en la plataforma YouTube el 3 de diciembre a las 10 de la tarde hora local, en el cual presentó todas las canciones de su nuevo EP, antes de subirlas a las plataformas digitales.
En ese álbum sólo aparecen dos colaboraciones con dos raperos canarios: una con Maikel DelaCalle en TLC, y una con We$t Dubai en Beast Mode. En el tema TLC se reutiliza el sample de la canción No Scrubs del trio TLC, un grupo estadounidense de R’n’B de los años 2000, y también se hacen referencias al grupo y a la canción original en la letra.
• Identidad canaria
Cruz Cafuné reivindica la identidad de las islas, haciendo referencias en casi todas sus canciones. El sencillo En mi Zona es uno de los que más referencias tiene. Cita el barrio de “Guamasa” que pertenece al municipio de La Laguna en Tenerife, pero también el aeropuerto de Tenerife Norte cuyo antiguo nombre es “Los Rodeos”, y dice que tiene una “Fonteide grande”, que es una marca de agua tinerfeña.
Las referencias son numerosas en su música: en Mi Casa por ejemplo (con el “Clipper de fresa”, es decir un refresco canario, “Arehucas” un ron del pueblo epónimo en Gran Canaria).
En Cuenta conmigo cita un par de nombres femeninos canarios (“Idaira, Naira, Yballa, Gara”) y nombres de pueblos tinerfeños (“Benijo”).
Además, también utiliza el vocabulario canario, como las palabras magua (sentimiento de añoranza) en Moonlight, baifito (cabrito) en Todos esos golfos, a la mua (a escondidas) en En Bajo perfil.
• Religión:
En el tema epónimo del álbum Maracucho Bueno/Muere Chiquito, el primer minuto de la música es una oración a Dios, hecha por el personaje del niño que seguimos a lo largo del álbum:
“¿A quién temeré si oh, señor eres mi luz?
Sólo pido que me guíes (Eres mi luz)
Que me guíes por la vereda recta (Eres mi luz)
Que las veces que yo luche, oh señor;
Sean por la razón correcta, porque...”
Los temas Todos esos Golfos y No Hay Perdón también se ven muy marcados por importantes referencias religiosas:
“Dios, necesito algo que me haga sentir algo
Que me haga creer que valgo y me ayude con mi cruz
Que repare mi orgullo, que me salve del trullo
Sé que eres muy tuyo, pero dame tu luz
Dios, necesito algo que me haga sentir algo”
(Todos esos Golfos)
• Amor:
Cruz Cafuné suele cantar más el desamor que del amor feliz, pero los dos aspectos se pueden encontrar en su música.
Por ejemplo, en Cuenta Conmigo dice “sólo estoy bien contigo”, “sólo quiero verte”, y dice que hasta “cambiaba de estilo de vida por ti” en Balaperdida. Sin embargo, la mayoría de sus canciones de amor son tristes, como lo ilustran Ojitos Aguaos o Guaguancó:
“Y ahora que no estás
Las lágrimas son más saladas
La luna ya no llena
Y son más frías las mañanas”
(Guaguancó)
Sencillos
EPs Maracucho Bueno Muere Chiquito (2018).
1. Maracucho Bueno Muere Chiquito
2. Te Enamoraste de un G (ft. Sholo Truth)
3. Forbes (ft. Malcriao)
4. Cuenta Conmigo
5. Coquito la Pieza
6. De Ayer par Hoy
7. Majalulo (ft. Dawaira)
8. Tokyo Drift
9. Un Fleje (Wayne Chiquitito Skit)
10. Chivatos
11. Todos Esos Golfos
12. Ahí Fuera (No Hay Reglas)
13. Único
14. Bandida
15. No Hay Perdón (ft. Dano)
Moonlight922 (2020).
1. 922 928
2. Mi isla / 10k
3. Vvs
4. Ojitos Aguaos
5. Lo Pues Intentar
6. Balaperdida (ft. Flavio Rodriguez)
7. Mina el Hammani
8. Slow Mo (ft. 4FLEX)
9. Tentaciones (ft. Abhir Hathi)
10. Cuando Estoy Mal
11. Moonlight (ft. Alba Reche)
12. En Bajo Perfil
13. Doble Tick Azul (ft. Sofi de la Torre)
EP Visión Túnel (2020).
1. Visión Túnel
2. Ghostéame
3. Cartier de Madera
4. Stone Island
5. TLC (ft. Maikel Delacalle)
6. Mapa de Calor
7. Beast Mode (ft. We$t Dubai)
8. Issey Miyake
cáncer capricornio virgo (2021)
1. Nmout 3lik
2. Este Verano
3. Foxy Eyes
Colaboraciones
Con BNMP
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cruz Cafuné (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)