x
1

Cruz Roja de Chile



La Cruz Roja Chilena es una institución Chilena de carácter voluntario, dedicada a prestar ayuda humanitaria, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Fue fundada en Punta Arenas el 18 de diciembre de 1903 por Vittorio Cuccuini Nanneli.[1]

Aun cuando la fundación oficial de la Cruz Roja en Chile fue el 18 de diciembre de 1903, su origen se remonta a la Guerra del Pacífico, cuando en abril de 1879, el encargado de negocios de Bélgica en Chile, Eduardo Save, propuso al Gobierno presidido por don Aníbal Pinto la adhesión el país al acuerdo del Primer Convenio de Ginebra, lo que es aceptado de inmediato por parte del gobierno de la época.

Es en este contexto que por el Decreto Supremo de 15 de noviembre de 1879 se permitió que las ambulancias, los hospitales militares y los lazaretos pudiesen funcionar amparados bajo el emblema de la Cruz Roja. También usaban distintivos de Cruz Roja en la gorra y en un brazalete blanco colocado en el brazo izquierdo los médicos y personal sanitario, quienes debían ir desarmados y acompañarían a los soldados combatientes.

Luego de 5 años de guerra, estos cuerpos de mujeres que servían a los heridos en el campo de batalla, son disueltos producto del aparente fin de su labor humanitaria, sentando el precedente para la posterior fundación definitiva de la Cruz Roja Chilena.

El 18 de diciembre de 1903, un grupo de chilenos y extranjeros acudió a una reunión organizada por Vittorio Cuccuini en la ciudad de Punta Arenas. En esa reunión les explicó su anhelo de crear una institución cuyo fin fuera prestar los primeros auxilios a los enfermos y trasladarlos con prontitud al hospital local. En el Centro Unión Internacional de Obreros, lugar de la reunión, los asistentes escucharon atentos la idea que proponía Cuccuini con gran entusiasmo. De aquella reunión nace definitivamente la Cruz Roja Chilena, redactándose y firmándose el compromiso “bajo palabra de hombres honrados de cumplir en todo lo que esté a nuestro alcance esta sagrada misión”.

En un principio su nombre sería “Cuerpo de salvavidas y guardia de propiedad” que posteriormente sería cambiado a “Cuerpo de Asistencia Pública” para más tarde llamarse Cruz Roja de Magallanes.

El 31 de mayo de 1905 el Gobierno del Presidente Germán Riesco aprobó los Estatutos y le concedió la personalidad jurídica y su nombre cambió a “Comité Central de la Cruz Roja de Magallanes” .

Los primeros años de la Cruz Roja Chilena, fueron claves para su arraigo dentro de la sociedad y la cultura de la época, donde su primer acto de servicio de gran envergadura se registra en el año 1904, donde una epidemia de viruela azotó a la ciudad de Punta Arenas causando cuantiosas muertes. Ante esto, las autoridades instalaron un dispensario para aislar a los infectados en una playa detrás del cementerio de Punta Arenas. Vittorio Cuccuini alentaba con su ejemplo a los demás voluntarios para atender a los enfermos. La noticia de esta actuación llegó a la prensa de la capital, Santiago, donde publicaron la abnegada labor de los voluntarios que permanecieron con los enfermos día y noche atendiendo sus necesidades.

Así como Vittorio Cuccuini fue el fundador de la Cruz Roja en Chile, también es el Primer Mártir de la Institución, donde un 29 de junio de 1906 un llamado de auxilio desde el cuartel lo hace acudir prontamente para trasladar a un enfermo grave al hospital. Bajo una intensa nevazón, Cuccuini y dos enfermeros acuden en el carro ambulancia, Él sentado al lado del cochero, al llegar a la esquina de las calles Atacama y Valdivia, pronuncia dos o tres palabras, pide a sus compañeros que lo sostengan y cae de espaldas. Fallece de un infarto fulminante a los 44 años.

El ejemplo de la Cruz Roja de Magallanes con el legado de Cuccuini, fue conociéndose en todo el país y su accionar voluntario y desinteresado se manifestó muy claramente cuando con motivo del Terremoto de Valparaíso de 1906, los miembros de la Cruz Roja de Punta Arenas enviaron una delegación de médicos y voluntarios con toda clase de elementos para ayudar en el socorro de las víctimas del movimiento telúrico.

Al iniciar la Primera Guerra Mundial, el Comité Internacional de la Cruz Roja solicitaba y aconsejaba que cada país organizara su propia Sociedad Nacional, como lo establecía la Convención de Ginebra para acudir en ayuda de los pueblos en caso de conflictos armados y poder también cumplir con su compromiso de asistir a quienes viviesen una guerra o grandes calamidades públicas.

Ante este llamado, se forma en primera instancia en Santiago la Cruz Roja de Mujeres de Chile, cuyo principal fin sería el de capacitar mujeres para atender a heridos en catástrofes, guerras y en el hogar.[2]

En la actualidad, la Cruz Roja Chilena posee 10 comités regionales, y cerca de 164 Filiales a lo largo del territorio nacional, pudiendo así, realizar su labor humanitaria donde sea necesario dentro del país.

En estos momentos la Cruz Roja Chilena posee Direcciones Nacionales,[3]​ las que se encargan de realizar el trabajo encomendado por la Asamblea nacional y el Comité Central de la Sociedad Nacional, que corresponden respectivamente a:

Las labores de la Cruz Roja Chilena poseen 3 áreas principales:[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cruz Roja de Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!