El cuarto de Mary, también conocido como Mary la super-científica, es un experimento mental propuesto por Frank Jackson en su artículo Epiphenomenal Qualia de 1982, y extendido en What Mary Didn't Know, de 1986. El experimento tiene la intención de motivar lo que Jackson denominó el argumento del conocimiento (Knowledge Argument) contra el fisicalismo.
El debate que surgió a partir de su publicación ha dado lugar a una antología titulada There's Something About Mary, publicada en el año 2004, y que incluye respuestas de filósofos como Daniel Dennett, David Lewis y Paul Churchland.
El pasaje donde Jackson introdujo el experimento mental dice:
En otras palabras, Mary es una científica que tiene toda la información física acerca de los colores, pero nunca ha experimentado los colores. La pregunta es: una vez que experimente los colores, ¿aprenderá algo nuevo? Si la respuesta es sí, entonces significa que la información física no es todo lo que hay para saber acerca del mundo, y por lo tanto el fisicalismo es falso. El argumento puede reconstruirse así:
Daniel Dennett argumenta que de hecho, Mary no aprendería nada nuevo cuando saliera del cuarto en blanco y negro y viera el color rojo. Dennett afirma que si ella realmente supiera «todo acerca de los colores», ese conocimiento necesariamente incluiría una comprensión profunda de por qué y cómo la neurología humana nos hace sentir los qualia de los colores. Por lo tanto, Mary ya sabría exactamente qué esperar del color rojo, aun antes de salir del cuarto. Dennett argumenta que aunque no podamos concebir un conocimiento tan profundo, si la premisa irreal del experimento mental es que Mary sabe todo lo que hay para saber acerca de los colores, no podemos asumir que porque no podamos concebir o describir tal conocimiento, ese conocimiento sea imposible. En consecuencia, Dennett concluye que el experimento no provee un argumento sólido en favor de la existencia de los qualia.
Sin embargo, Frank Jackson, según surge de las propias citas precedentes, no postula la hipótesis de que Mary supiera «todo acerca de los colores», sino solamente que tiene «toda la información física» (énfasis añadido). De otro modo, que la experiencia de los colores involucra algo más que la información física sobre ellos. El argumento de Dennett es un juego ingenioso de palabras, pero no alcanza a replicar realmente el postulado de Jackson.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cuarto de Mary (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)