Cuatrecasas es una firma de abogados hispanoportuguesa formada por más de más 1000 abogados y 200 socios. Fundado en 1917 en Barcelona, en 2008 el despacho pasó a denominarse Cuatrecasas, Gonçalves Pereira tras un acuerdo de integración con el despacho portugués Gonçalves Pereira, Castelo Branco. En 2017 fecha de su centenario recuperó su nombre inicial de Cuatrecasas.
Es uno de los principales despachos de España por facturación ocupando en 2015 el segundo lugar. Su presidente es Rafael Fontana.
El despacho pasó al primer plano mediático en toda España por haber asesorado al jugador del F. C. Barcelona Lionel Messi para que presentara ante la entidad un burofax en el que pedía su salida del club por lo que el equipo decidió prescindir de sus servicios. Esto le supuso al bufete de abogados fuertes críticas debido a que estaba asesorando a ambas partes
Cuatrecasas fue fundado en 1917, en Barcelona, por Pedro Cuatrecasas Buquet. A la muerte del fundador, en 1965, se hizo cargo del despacho su hijo Emilio Cuatrecasas Sabata. En 1980, asumió su dirección Emilio Cuatrecasas Figueras, tercera generación de la familia fundadora.
En febrero del 2000 Cuatrescasas firmó un acuerdo de integración con Gonçalves Pereira, Castelo Branco, un despacho fundado en Lisboa en 1928 por Armand Gonçalves Pereira a quien sucedió en la dirección en la década de los 60 su hijo André Gonçalves Pereira, profesor de derecho mercantil y exministro de Asuntos Exteriores de Portugal. En la década de los 90, Manuel Castelo Branco asumió la dirección del despacho portugués, que contaba con oficinas en Portugal y Mozambique.
En 2007, se integró en Cuatrecasas el despacho sevillano Olivencia-Ballester, liderado por el abogado y catedrático de derecho mercantil Manuel Olivencia Ruiz quien en 2016 ocupó el cargo de presidente de Honor de Cuatrecasas.
Si en diciembre de 2008 la firma anunciaba que pasaba a llamarse Cuatrecasas, Gonçalves Pereira como culminación de su integración con el despacho portugués Gonçalves Pereira, Castelo Branco.
En 2011, el socio codirector, el portugués Manuel Castelo Branco, abandonó la firma y fue sustituido por los letrados Diogo Perestrelo y Maria Joao Ricou para ejercer conjuntamente la dirección general de Portugal.
En septiembre de 2012 Rafael Fontana fue nombrado consejero delegado del despacho, asumiendo el poder ejecutivo que hasta entonces ejercía Emilio Cuatrecasas.
En 2016 el despacho está formado por más de 200 socios. El consejo de administración elegido en 2016 con mandato de cuatro años está formado por catorce miembros, tres de los cuales son mujeres: Silvia Albertí, Maria João Ricou y Elvira Azaola.[cita requerida]
En 2017 en el marco de la celebración de su centenario el despacho anunció la recuperación de su nombre inicial: Cuatrecasas.
Desde el año 2013 Cuatrecasas organiza el Foro Women in Business, un espacio de reflexión y punto de encuentro para directivas y empresarias con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial.
En 2014 Cuatrecasas recibió por cuarto año consecutivo el premio Europe Women in Business Law Awards en las mejores iniciativas para la diversidad de género, la innovación y la gestión del talento.
Los premios son concedidos por la editorial británica Euromoney Legal Media Group. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cuatrecasas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)