x
1

Cuéntame cómo pasó



Cuéntame (Fórmula V), escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herrero e interpretada por

[2][3]

Cuéntame cómo pasó, conocida simplemente en sus inicios como Cuéntame, es una serie de televisión española emitida por La 1 de Televisión Española desde el año 2001.

En un primer momento la serie iba a llamarse Nuestro ayer. Sin embargo, los productores decidieron ponerle el nombre más comercial de Cuéntame. Este título proviene de la famosa canción del mismo título publicada en 1968 en un disco del conjunto de música pop Fórmula V. Por estar ya registrado el título se tuvo que modificar el de la serie[5]​ en 2002.

Apoyándose en una combinación de microhistoria y macrohistoria, la serie narra las vivencias de una familia de clase media,[6]​ los Alcántara, durante los últimos años del franquismo, la Transición española y la democracia y constituye una crónica sociopolítica de la época.

Con más de 400 episodios, 22 temporadas y 21 años en emisión, es la serie de prime time más longeva de la historia de la televisión en España.

La serie se emprendió con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición. Quedó patente su espíritu claramente didáctico en algunos capítulos especiales que incluyen entrevistas documentales a personajes históricos de la época, como por ejemplo en los correspondientes al asesinato de Carrero Blanco y a la muerte de Francisco Franco.

Por medio de situaciones, personajes[7]​ y actitudes de la época pueden resultar familiares al público que las vivió. La serie hace una evocación nostálgica similar a The Wonder Years (Aquellos maravillosos años) con la historia estadounidense.

Tras 21 años en antena, la serie Cuéntame cómo pasó se ha convertido en todo un referente. Ha sobrevivido a los distintos vaivenes políticos en RTVE y ha sido emitida durante los gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

La grabación del primer episodio comenzó el 29 de junio de 2001 y se emitió el 13 de septiembre de ese mismo año, apenas dos días después de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Por este motivo, hasta la tarde del día 13 se estuvo considerando la posibilidad de aplazar el estreno por la gran conmoción mundial que habían supuesto los ataques en Nueva York. Finalmente, TVE confirmó en el Telediario 2 del mismo día 13 la emisión de la serie, que se estrenó a las 22:00 horas.

La serie Cuéntame refleja los cambios experimentados en España a partir de 1968. La historia comienza el 2 de abril de 1968, dos días antes de la victoria en Eurovisión de la cantante Massiel y acaba el episodio con ese triunfo.

La serie presenta a los personajes y desarrolla su evolución a lo largo de la temporada. Antonio, que trabaja en una imprenta y en el Ministerio, acaba montando su propia imprenta con Desi (Roberto Cairo), Tinín (Enrique San Francisco) y Cervan (Tony Leblanc) y Mercedes (Ana Duato) que cose pantalones con su madre Herminia (María Galiana), termina la temporada asociándose con Nieves (Rosario Pardo) para montar ambas una boutique.

Toni (Pablo Rivero) comienza la universidad, convirtiéndose en el primer Alcántara universitario y en la universidad conoce a Marta (Anna Allen), una joven comprometida con sus ideas políticas, de la que se enamora perdidamente Toni y que le hace adquirir un pensamiento crítico con la realidad del país. Inés (Irene Visedo), la hija mayor, comienza la serie trabajando en la peluquería de Nieves con su amiga Pili (Lluvia Rojo) y comprometida con su novio Jesús (Zoe Berriatúa), siguiendo el camino de las mujeres de su edad en la España de la época, sin embargo, poco a poco, decide romper con esa vida y comienza a estudiar para ser azafata, viaja a Londres y conoce a Mike (William Miller), que le descubre una realidad muy distinta a la que se vive en España.

Carlos (Ricardo Gómez), el benjamín de la familia es un niño revoltoso y despierto, que no para de hacer travesuras con sus amigos, Luis (Manuel Dios) y Josete (Santiago Crespo), en el colegio y en el barrio. Y Herminia, es la matriarca de la familia, una mujer que al principio es reticente a los cambios, pero que poco se va haciendo a ellos. En el final de temporada, se produce la llegada del hombre a la Luna y la familia ve por primera de cerca el mar en su viaje a Benidorm.

Esta primera temporada compuesta por 32 capítulos ordinarios y un especial, fue emitida desde el 13 de septiembre de 2001 hasta el 4 de julio de 2002. La audiencia media obtenida a lo largo de la temporada fue de 5.439.818,18 (33,28%).

En la segunda temporada... Mercedes y Nieves abren la boutique «Meyni» y Mercedes se encuentra en la calle a una niña de apenas unos días de nacimiento, que termina adoptando y bautizando, sin embargo, al final aparece la madre biológica de la niña.

Antonio continúa en su labor de director gerente de «Construcciones Nueva York», codeándose con Francisco Franco en una cacería y con Santiago Bernabéu en el estadio del Real Madrid.

Inés se adentra en el mundo del espectáculo y descubre su pasión por el teatro, gracias a Llama a un inspector, obra de teatro organizada por el padre Eugenio (Pere Ponce) en el barrio, donde conoce a Diego Barrios (Antonio Valero), director de la obra, del que se enamora. Y Toni, hace el servicio militar.

Purificación (Terele Pávez), que viaja a Madrid a vivir con su hijo y sus nietos porque está enferma, choca constantemente con su nuera Mercedes y con su consuegra Herminia.

En estos capítulos intervienen los actores (Héctor Alterio) y (José Luis López Vázquez), en los papeles de Gerardo y Faustino Arias Forneiro.

Compuesta por 14 episodios, se emitió desde el 26 de septiembre de 2002 hasta el 26 de diciembre del mismo año y tuvo una audiencia media de 6.415.642,86 (38,1%).

En la tercera temporada... Antonio intenta aspirar a una vida mejor y se produce el hundimiento de «Construcciones Nueva York», negocio emprendido únicamente para que Pablo Ramírez Sañudo (Pepe Sancho) y Jorge Lastra (Pepe Martín) se lucraran repartiéndose entre ambos 26 millones de pesetas, pertenecientes a los clientes que habían invertido sus ahorros en pisos que nunca se llegaron a construir.

Doña Pura continúa conviviendo con el resto de la familia, sin embargo su salud empeora y regresa al pueblo, donde finalmente fallece.

Inés continúa con su vida como actriz y su noviazgo con Diego Barrios. Y Mercedes y Nieves intentan acrecentar el tamaño de «Meyni», por ello viajan a París, donde conocen a una importante empresaria española, Asunción Riaño (Fiorella Faltoyano).

Compuesta por 13 episodios y un especial final, fue emitida desde el 10 de abril de 2003 hasta el 10 de julio del mismo año y tuvo una audiencia de 6.538.071,43 (41,38%).

En la cuarta temporada... Antonio intenta salir a flote tras una crisis vital sufrida por el desplome de «Construcciones Nueva York», regresa al ministerio, pero no tarda en irse, hastiado por el comportamiento de sus compañeros y tentado por la oferta de Merche, de trabajar como director de ventas en «Meyni», oferta que acepta a cambio de que Desi también trabaje en la empresa. El buen rumbo de la empresa, hace que don Pablo entre como gran socio capitalista. Toni y Clara (Silvia Espigado) tienen un idilio y Mike regresa y se marcha con Inés a Ibiza.

Compuesta por 14 episodios, fue emitida desde el 25 de septiembre de 2003 hasta el 1 de enero de 2004 y tuvo una audiencia media de 6.723.928,57 (39,06%).

En la quinta temporada... El matrimonio de Merche y Antonio pasa por un bache, Mercedes se queda embarazada y debido a la situación que atraviesa su matrimonio, decide de momento no contarle nada a Antonio y mantenerlo en secreto, sin embargo, Herminia se dará cuenta enseguida.

«Meyni» pasa por un mal momento y Mercedes despide a Desi, Antonio se enfada y se marcha de la empresa y se va a trabajar con don Pablo a «Exposov». En medio de la crisis que atraviesa su matrimonio, Antonio conoce a Elisa (Emma Suárez) con la que empieza a tener una amistad especial. Para tomar distancia, Mercedes decide irse con Herminia al pueblo temporalmente.

Inés solo aparece a final de temporada, ya que sigue en Ibiza. Y Toni trabaja en una obra como albañil. En los primeros capítulos de la temporada, llega Paquita (Ana Arias), sobrina de Mercedes, a la casa de los Alcántara, en busca de su novio Mateo (Asier Etxeandia).

Compuesta por 11 episodios ordinarios y 2 especiales, fue emitida desde el 15 de abril de 2004 hasta el 22 de julio del mismo año y tuvo una audiencia media de 5.439.615,38 (33,5%).

En la sexta temporada... La familia Alcántara celebra con alegría la llegada de María (Esmeralda García) y con ella, llega la estabilidad a la familia tras un año algo turbulento... hasta que se reabre el caso «Construcciones Nueva York». Antonio trabaja en una imprenta de artes gráficas tras la quiebra de los negocios de don Pablo.

Mercedes está entregada al cuidado de la pequeña María, sin embargo, echa de menos los buenos tiempos de «Meyni». En el barrio se reencuentra con María Jesús, antigua trabajadora de «Meyni», que la recomienda para impartir clases de costura y confección en el instituto femenino, pero para poder seguir dando las clases, estudia para obtener el título de secundaria.

Inés se ha ido a vivir con Pili y se gana la vida vendiendo ropa «hippie». Toni trabaja en Pueblo y mantiene un noviazgo con Mila (Irene Montalà), un noviazgo que es sólido... hasta la reaparición de Marta Altamira.

Carlos entra en la edad del pavo y se interesa por la poesía y por su nueva profesora de literatura, Almudena. Y Paquita inicia una relación sentimental con Quique, nuevo cocinero del Bistró.

Nieves y Tinín participan en el Un, dos, tres. Desi abre su tienda de «Electrodomésticos Desi» y tras un romance con Clara, decide casarse con ella. Y Merche hace las paces con Clara después del incidente que mantuvieron tras la relación de Clara y Toni.

Conformada por 12 episodios ordinarios y dos especiales, se estrenó el 18 de noviembre de 2004 y acabó el 24 de febrero de 2005, con una aceptación media de 5.605.071,43 (31,26%).

En la séptima temporada... Antonio forma una cooperativa en la imprenta con sus compañeros, tras venderles los anteriores propietarios su participación en Gráficas Hermanos Usillos y la imprenta pasa a llamarse Herederos de Usillos.

Mercedes sigue impartiendo clases de corte y confección en el instituto femenino, hasta que rechaza la oferta de Chelo de unirse a la Sección Femenina de Falange Española, lo que provoca incomodidad y apartamiento en el trabajo y hace que Mercedes acabe abandonando las clases en el instituto femenino para centrarse en «Meyni», que ha sufrido la marcha de Nieves y le ha surgido un nuevo competidor: «Yolanda's», nueva mercería-boutique del barrio abierta por Yolanda (Mercedes Hoyos), nueva vecina del barrio, que es divorciada —algo que sorprende a los vecinos del barrio, porque el divorcio llevaba prohibido en España desde hacía 40 años, pero Yolanda se casó y divorció en Gibraltar— y tiene una hija, Karina (Elena Rivera) que es de la misma edad que Carlos.

Toni milita en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y se vuelve a reencontrar con Marta, que milita en el PCE y que está comprometida con su novio Alejandro, cuyo padre es procurador en las Cortes franquistas. Inés se reencuentra con Eugenio y tras varias dificultades, decide abandonar el sacerdocio y se casa con ella, que además, decide volver a ser actriz.

Herminia conoce a través de Valentina (Alicia Hermida) a Alfredo (Txema Blasco), que también es viudo y con el que comienza una amistad especial. Froilán (Antonio Canal), sustituye a Eugenio como párroco de la iglesia de San Genaro. Y los vecinos del barrio casi sufren la expropiación de sus viviendas.

Compuesta por 15 capítulos ordinarios, un especial resumiendo la temporada anterior y otros dos especiales, fue emitida desde el 22 de septiembre de 2005 hasta el 12 de enero de 2006, y tuvo una audiencia media de 4.721.166,67 (26,72%).

En la octava temporada... Antonio conoce en la imprenta a un nuevo cliente, Rafael Prieto (Juanjo Puigcorbé), que es adicto al póquer y hace que Antonio también desarrolle una adicción por el juego, que provoca que la familia contraiga una deuda cuantiosa. Mercedes conoce a la mujer de Rafael, Bárbara (Mapi Galán), con la que se asocia y que posteriormente descubre que le ha robado sus diseños. Mercedes decide demandarla, pero debido a la situación económica que atraviesa la familia por culpa de Antonio, hace que le venda sus diseños y retire la demanda.

Toni continúa militando en la LCR, y para no poner en peligro a su familia se marcha de casa. Inés continúa siendo actriz y Eugenio obtiene la secularización y comienza a impartir clases en el instituto de Carlos. En el plano personal, Inés y Eugenio atraviesan por una crisis matrimonial, que hace que finalmente se separen. Durante el tiempo que está en la cárcel, Inés se da cuenta de que espera un hijo con Eugenio y entonces, ambos deciden darse una segunda oportunidad.

Herminia continúa con su "relación" con Alfredo. Carlos, al igual que su hermano Toni, empieza a interesarse por la política y defiende sus ideales en casa y en el instituto.

Paquita está en crisis con Quique y se ha dado cuenta de que ya no está enamorada de él, para tomar una decisión, escribe a Elena Francis para que la oriente y finalmente acaba rompiendo con Quique y empieza una relación con Miguel (Juan Echanove), una relación no exenta de obstáculos por parte de la familia y de la mujer de Miguel, Marie Chantal (Anne Marie Rosier).

En el final de temporada, se reabre el caso de Inés y gracias a la ayuda de don Pablo y de todos los vecinos de San Genaro, consigue huir con Eugenio a Francia, evitar la cárcel y que su hijo nazca ahí. Miguel presta el dinero con el que iba a comprar el Bistró con Paquita a Antonio, para que pague su deuda y ambos fingen que Miguel ha sufrido un atraco.

Compuesta por 19 episodios ordinarios, un especial resumen de la temporada anterior y dos especiales más, fue estrenada el 14 de septiembre de 2006 y acabó el 8 de febrero de 2007. La audiencia obtenida a lo largo de esta trayectoria fue de 4.474.409,09 (25,61%).

En la novena temporada... Antonio y Mercedes superan la crisis matrimonial que tuvieron en el final de la temporada anterior y regresan con Miguel y Carlos, de ver a Inés, a Eugenio y su hijo Oriol en París. Antonio continúa trabajando en la cooperativa Herederos de Gráficas Usillos y se reencuentra con Pablo, que le abre su importante agenda de contactos. Mercedes empieza en la Universidad la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales y se hace amiga de su profesora Begoña (Blanca Portillo) y de su novio Víctor (Javier Albalá), que también es profesor.

Herminia continúa con su amistad especial con Alfredo. Toni y Juana consolidan su relación y ambos continúan trabajando en Pueblo. Carlos toma conciencia de la realidad que atraviesa el país y defiende sus ideas. En el instituto, su profesora Carola (Ana Risueño) le inculca su amor por la poesía y por grandes poetas y Karina, Josete y él, conocen a Azucena, una muchacha que milita en la LCR y hacia el final de temporada, comienza un noviazgo con Julia (Claudia Traisac).

Inés y Eugenio se separan y éste regresa a Madrid y comienza un noviazgo con Carola e Inés se queda en París con el pequeño Oriol. Miguel y Paquita consolidan su noviazgo y superan una pequeña crisis tras la reaparición de Esperanza (Uxía Blanco)[8]​. Y fallece el dictador Francisco Franco.

Compuesta por 19 episodios ordinarios y 3 especiales, se estrenó el 13 de septiembre de 2007 y acabó el 14 de febrero de 2008. La audiencia media a lo largo de los 22 episodios emitidos fue de 3.617.818,18 (20,32%).

En noviembre de 2007, a pesar de la bajada de audiencia registrada durante esta temporada, su productor ejecutivo Miguel Ángel Bernardeau, había afirmado que se continuaría emitiendo hasta narrar el final de la Transición.[9]

En la décima temporada... Antonio compra la parte de sus socios en Herederos de Gráficas Usillos y la imprenta pasa a llamarse Alcántara Rotopress y Antonio y Pablo pasan a ser los directores de la misma y crean la revista Por supuesto, una revista que mezclaba contenidos eróticos y reportajes de investigación. Para el lanzamiento de la revista, Pablo contrata a Jorge Arias Terreros (Unax Ugalde). Juana consigue fotografiar a Santiago Carrillo que se encuentra en Madrid, sin embargo Marta Altamira reaparece y le pide a Toni que no venda las fotografías a la revista de su padre, a cambio de poder entrevistarle, Toni accede y Antonio se enfada.

En un viaje de negocios a Bilbao, Antonio es infiel a Mercedes con Amparo, siendo ésta la segunda infidelidad de Antonio a Mercedes. Posteriormente, Toni se queda en el paro por el cierre de Pueblo, Antonio le hace una oferta para que se vaya a trabajar con él y Toni la rechaza y se va a la competencia y eso dinamita la relación entre padre e hijo. Después, Pablo tiene que abandonar el país por un artículo que escribió en la revista, sobre el primer aniversario de la muerte de Francisco Franco y sufre una paliza a manos de unos ultras, esto hace que Antonio tenga que dirigir la imprenta con Jorge y que desarrolle una relación padre-hijo con él, pero Jorge le acaba traicionando de la peor de las maneras, montando su propia imprenta y llevándose consigo la cartera de clientes de la imprenta de Antonio. Poco después, Antonio sufre una angina de pecho y Toni se hace cargo de la imprenta.

Mercedes continúa estudiando en la Universidad y con la peluquería. Mercedes se entera de que Loli y Desi han estado engañando a Clara y la despide. Toni y Juana se quedan sin trabajo tras el cierre de Pueblo y se casan en Gibraltar, pero después Marta reaparece y sufren una importante crisis de pareja. Julia deja a Carlos y éste se fija en Carola y se entera de que ella y Eugenio son pareja. Al mismo tiempo, Carlos escribe un relato dedicado a su padre El hijo del p'arriba.

Paquita se queda embarazada y se casa con Miguel. Poco después de casarse, Antonio y Miguel, deciden vender las tierras al 50%, sin embargo Paquita saca a relucir en el momento de la firma, que Pura dejó el 66% de las tierras a Miguel y el 33% a Antonio y eso provoca fuertes reproches entre los hermanos Alcántara, que hacen que se rompa su relación, pero posteriormente se reconcilian cuando nace Diana, la hija de Miguel y Paquita. En el final de temporada, Paquita y Miguel se enteran de que van a volver a ser padres e Inés reaparece, siendo interpretada en esta ocasión por Marieta Orozco, porque Irene Visedo declinó la oferta de la productora para reincorporarse a la serie en el último episodio de esta temporada y estar ya en la siguiente también.

La décima temporada constituida por 17 episodios ordinarios y 2 especiales, fue estrenada el 28 de agosto de 2008 con un especial sobre «el destape»,[10]​ y acabó el 25 de diciembre de mismo año. Esta temporada tuvo una audiencia media de 4.083.789,47 (23,67%).

En diciembre de 2008, RTVE y Ganga Producciones anunciaron que la serie, que en su décima temporada estaba cosechando buenos niveles de audiencia, sería renovada hasta por tres temporadas más,[11]​ y se metería de lleno en la década de los 80 y la movida madrileña.

En la 11.ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó', Antonio se hace militante de UCD y posteriormente es nombrado director de Producción Agraria en el Ministerio de Agricultura. Mercedes sigue compaginando sus estudios con la peluquería. Herminia tiene un glaucoma y es intervenida con urgencia, reapareciendo en ese momento en la serie Pastora Vega, que interpretaba a Celia Gómez, madre de Marta Altamira (Anna Allen). Toni empieza a trabajar en un bufete laboralista y espera un hijo con Juana. Carlos y Karina inician una relación. Paquita y Miguel son padres de mellizas. Y Valentina y Anselmo se enamoran e inician una relación. En el último episodio de la temporada, los Alcántara Fernández abandonan el barrio y se van a vivir a un lujoso piso en el barrio de Salamanca.

La undécima temporada compuesta por 15 episodios ordinarios y un especial, se estrenó el 3 de septiembre de 2009 y acabó el 17 de diciembre del mismo año. La media de esta temporada fue de 3.918.500 (21,43%).

En esta temporada... los Alcántara Fernández llevan viviendo seis meses en su nueva casa y ya se han amoldado, bueno... todos menos Herminia, que se resiste a abandonar de todo el barrio después de tantos años. En el mismo edificio que viven los Alcántara, viven Goyo (Pepo Oliva) y Pituca (Mercè Mariné) con su hijo Felipe (Nacho Aldeguer), que es muy conflictivo.

Antonio vende la imprenta a sus trabajadores, que forman una cooperativa, pero terminan quebrando y teniendo que cerrar la imprenta; más o menos al mismo tiempo, Antonio se ve obligado a dimitir de su cargo de director de Producción Agraria en el ministerio de Agricultura y ve como su partido lo deja de lado. Por su parte, Merche compagina la peluquería con sus estudios.

Carlos se apunta a la mili y rompe con Karina. Juana y Toni se van a vivir al piso familiar de San Genaro, tras la mudanza de los Alcántara al barrio de Salamanca y pierden el hijo que esperaban y sufren una grave crisis que desemboca en ruptura; al mismo tiempo, Toni ve como el bufete en el que trabajaba cierra y su compañera Sonia le propone asociarse y tener su propio bufete y Cecilia, la amiga de Inés, con la que inicia un romance, le propone que se vayan a vivir a Roma.

Después de tres años fuera de España, Inés regresa, esta vez interpretada por Pilar Punzano que sustituye a Irene Visedo, su intérprete original, que rechazó por segunda vez la oferta de la productora de la ficción para regresar a la serie –(la primera había sido en 2008)–. Inés empieza a trabajar en el mundo de la noche, donde conoce a Jaime (Rafael Relaño), que es heroinómano y provoca que la primogénita de los Alcántara también sufra esta adicción. Tiempo después, Jaime acaba falleciendo por una sobredosis y los Alcántara se vuelcan con Inés y gracias a su fortaleza, consigue dejar atrás sus adicciones. Al mismo tiempo, Valentina y Anselmo abandonan el barrio para vivir su amor.

En el final de temporada, Antonio y Merche firman la hipoteca de su piso y el Banco de Granada, que es donde tienen sus ahorros (más de 15.000.000 de ptas.), quiebra, dejando a los Alcántara completamente arruinados. En ese momento, reaparece Rafael (Juanjo Puigcorbé) y provoca que Antonio casi recaiga en la ludopatía.

Compuesta de 17 capítulos ordinarios y un especial, se estrenó el 11 de noviembre de 2010 (cuyo rodaje había empezado el lunes 21 de junio de ese año y acabaría el viernes 4 de febrero de 2011). Cuéntame cómo pasó fue el espacio más visto en todas sus emisiones. Despidió la temporada el 17 de marzo de 2011 con 4.800.000 espectadores y un 24,6% de cuota. La audiencia media obtenida ascendió a 4.558.777,78 (23,28%).

Pese a perder todos sus ahorros, la familia Alcántara continúa viviendo en el piso del barrio de Salamanca por la terquedad de Antonio, hasta que Mercedes le hace entrar en razón y regresan a San Genaro.

Mercedes empieza a trabajar en la «Inmobiliaria Tereñes» y en un viaje de negocios que hace a Benidorm con su jefe Tomás (Josep Julien) se reencuentra con Nieves y conoce a su marido Manu del Lobo; en dicho viaje, Merche se descubre un bulto en el pecho, pero para no preocupar a su familia decide ocultarlo, pero al final no tiene más remedio que confesarlo y toda la familia se vuelca con ella. Tras pasar un año muy duro de tratamiento contra el cáncer y serle extirpado un pecho, Merche supera la enfermedad y se convierte en un ejemplo de fortaleza para sus seres queridos.

Antonio a sus 53 años de edad, tiene dificultades para encontrar trabajo, hasta que tras verse obligado a desprenderse de su Mercedes, empieza a trabajar en un concesionario de coches, que deja al poco tiempo porque monta con Desi, Clara, Miguel, Ramón y Josefina, en el antiguo local que tenía Desi, –en el que puso máquinas recreativas y se quemó– la tienda «Estandartes y banderas».

Carlos empieza a estudiar en ICADE, pero abandona sus estudios al poco tiempo, para montar con Felipe y Arancha (Nazaret Aracil) un bar y gracias a la buena marcha del negocio, se va a vivir con Arancha y Felipe e inician un trío.

Toni continúa viviendo en Roma con Cecilia, pero regresa en el ecuador de la temporada y empieza a trabajar en Radio Centro, dándose cuenta al final de la temporada que Juana le ocultó que estaba embarazada y que tuvo un hijo suyo, llamado Santi (Víctor Garrido). Inés está completamente recuperada y da clases en el taller para ayudar a jóvenes que tienen adicciones. Y Herminia sufre la pérdida de Alfredo y es informada de que éste la incluyó en su testamento. Al ir al notario, la matriarca de los Alcántara-Fernández, se da cuenta de que Alfredo no es el "caballero" que ella creía, ya que al mismo tiempo de estar con ella, estaba con otras mujeres.

Paquita está al borde del colapso, ya que no da a basto con las niñas y el bar y su relación con Miguel se resiente. Tras ser informada del delicado estado de salud de su padre Anselmo, se va cuidarle y Miguel se queda en Madrid. En el negocio de «Estandartes y banderas», conoce a Rocío (Marisol Membrillo), una empresaria andaluza, por la cual se siente atraído desde el primer momento y acaba traicionando a Paquita. Su suegro Anselmo, se da cuenta de que le está siendo infiel a su hija y le apremia para que le diga a su hija, la relación extramatrimonial que mantiene con Rocío. Tras confesarle a Paquita su infidelidad con Rocío, Paquita expulsa a Miguel de su vida, pero al final de temporada se terminan dado una oportunidad.

La decimotercera temporada de la serie, cuyo rodaje comenzó el lunes 11 de julio de 2011 y acabó el viernes 27 de enero de 2012, con un total de 16 episodios ordinarios y tres especiales, empezó a emitirse el 15 de septiembre de 2011. La serie tuvo en esa temporada una audiencia media de 4.461.000 (22,42%).

El 27 de julio de 2012, un pasaje de la serie fue utilizado durante la ceremonia de apertura de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres.

El primer episodio, que se emitió el 3 de enero de 2013, fue el especial La movida y mucho más, que en realidad correspondía al último de la temporada precedente. En realidad, el primer capítulo de la temporada fue el emitido entonces como segundo: Larga noche de transistores y teléfonos, que trataba del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En esta temporada, los Alcántara se van a Sagrillas, pero acaban volviendo a Madrid al darse cuenta de que «ya son más de ciudad que de pueblo». Inés regresando a la profesión que tantos quebraderos de cabeza le ha dado tanto a su familia como a ella; Carlos regresando a su rol de escritor; Toni continuando como locutor en Radio Centro y su paternidad; Antonio y Miguel, preparando su propio aceite de oliva para vender al público; la continuación de Estandartes y Banderas y Mercedes y Estefanía montan su línea de ropa para mujeres mastectomizadas.

Los cuatro últimos episodios narran la estancia de Carlos en la cárcel y las dramáticas vivencias que tiene y que están a punto de acabar con su vida. La parte de la historia de los Alcántara que se cuenta en esa temporada acaba en febrero de 1982.

La grabación de la decimocuarta temporada compuesta por 19 episodios ordinarios, comenzó el lunes 4 de junio de 2012 y acabó el viernes 1 de febrero de 2013. El último episodio reunió a 5.012.000 espectadores (25,5%). La temporada tuvo una audiencia media de 4.114.421,05 (20,56%).

El 22 de noviembre de 2013, ganó a Aquí no hay quien viva en el certamen de series organizado por el diario El País.

Las historias que se cuentan transcurren desde el 2 de julio de 1982 hasta el 7 de marzo de 1983. La trama principal recoge la infidelidad de Antonio a Mercedes y su separación, mientras que el personaje de Paquita (Ana Arias) termina abandonando el barrio. Se trata también una trama de corrupción policial, que es investigada por Toni y le lleva a Tánger, donde casi pierde la vida. Carlos aún continúa muy traumatizado por su paso por la cárcel y acude a una psicóloga que le recomienda Karina, llamada Lucía (Bárbara Goenaga). Eugenio fallece en un accidente de tráfico. Inés graba su primera película.

El rodaje de la decimoquinta temporada de 19 episodios, comenzó el lunes 2 de septiembre de 2013 y acabó el 16 de mayo de 2014. Se estrenó el 16 de enero y terminó el 5 de junio de ese mismo año, con un último capítulo que reunió a 4.689.000 telespectadores y un 24% de cuota de pantalla, el máximo de la temporada, en la que tuvo de media 3.758.210,53 (18,48%).

La 16.ª temporada de la serie, cuyo rodaje se inició el 15 de septiembre de 2014 y finalizó el 24 de abril de 2015, se emitió entre el 8 de enero de 2015 y el 21 de mayo de 2015.

En esta temporada, Antonio y Mercedes vuelven a comenzar, Antonio sufre un infarto y sufren un intento de asesinato por parte de Mauro, que casi quema la bodega con ellos dentro. Inés inicia una relación con su casero José Ignacio (Jordi Rebellón). Toni continúa amenazado por Bretón, que continúa con Samuel la investigación sobre una trama corrupta dentro de la policía y cubre la boda de Lolita en Marbella. Carlos inicia una relación con Nuka (Carla Nieto) y su editor le roba la novela, cuya presentación se hizo en la discoteca Alcalá 20, en la cual hubo un incendio que casi le cuesta la vida a Carlos, Josete y Karina. Paquita y Nieves regresan al barrio, al mando de un remodelado Bistró y de una peluquería, respectivamente y Pepe (Sergio Pazos) es contratado como nuevo camarero del Bistró, tras la marcha de Paco e inicia una relación con Paquita, a la vez que lo hace Miguel con Nieves. También regresa Luis (Manuel Dios), que cae como muchos jóvenes del barrio en el mundo de las drogas. Tras el fallecimiento de Roberto Cairo, se le dedicó un capítulo llamado Polvo al polvo en homenaje a su personaje, Desi, y la avenida principal del barrio pasó a tener el nombre del actor.

En estos episodios se incorporaron los actores Jordi Rebellón y Carla Nieto y se reincorporaron Ana Arias, Rosario Pardo, Manuel Dios y Sergio Pazos.

La audiencia media de la temporada fue de 3.125.000 (16,09%).

La 17.ª temporada, compuesta por 19 capítulos y cuya grabación comprendió entre el 7 de septiembre de 2015 y el 15 de abril de 2016, se emitió entre el 7 de enero de 2016 y el 19 de mayo de 2016.

El reparto principal compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Juan Echanove, Ana Arias y María Galiana, recupera en esta andadura a Irene Visedo en el papel de Inés y pierde a su anterior intérprete, Pilar Punzano y a Pablo Rivero.

Esta temporada contó con las incorporaciones de Antonio Resines, Elisabeth Larena, Francesc Orella y Carmen Balagué y con el regreso del personaje de Julia, interpretado por Claudia Traisac. Además, Elena Furiase y Melody participaron con sendos papeles episódicos.

En estos episodios, Mercedes pasa por un mal momento personal, debido al episodio traumático que vivió por culpa de Mauro y por el juicio al propio Mauro, en el cual, él se acaba suicidando. Toni huye a Londres porque su vida corre peligro. Inés continúa su noviazgo con José Ignacio y con el tira y afloja con la hija de este, Luchi (Elisabeth Larena). Carlos se reencuentra con Luis y le ayuda a salir de sus adicciones y vuelve a surgir la chispa entre él y Karina y hacen el amor en Sagrillas, pero Karina acaba yéndose al extranjero, porque se agobia y finalmente se casa con Mauricio, un activista de Greenpeace y por su parte, Carlos se reencuentra con Julia e inicia una relación seria con ella y se van a vivir juntos a Bruselas, en el final de temporada. Varios vecinos del barrio, sufren un accidente de autobús en la excursión que iban a hacer a Lourdes. A final de temporada, San Genaro sufre un atentado y vive la doble boda de Antonio y Mercedes y de Inés y José Ignacio, pero José Ignacio abandona el país y su boda con Inés no se oficializa.

La audiencia media de la temporada fue de 3.208.210,53 (17,16%).

El rodaje de la decimoctava temporada comienza el 31 de agosto de 2016 en Bruselas, con Ricardo Gómez y el 5 de septiembre del mismo año con el resto del elenco. La grabación finalizó el 12 de abril de 2017 y se estrenó el 12 de enero de 2017.

Al elenco principal liderado por Imanol Arias y Ana Duato y conformado una temporada más por Irene Visedo, Juan Echanove, Ana Arias, Paula Gallego y María Galiana, se reincorpora en el séptimo episodio de la temporada, Pablo Rivero.

El reparto de actores secundarios continúa conformado por Manolo Cal, Silvia Espigado, Santiago Crespo, Manuel Dios, Rosario Pardo, Elena Rivera, Carmen Balagué y Antonio Canal.

Cristina Marcos, Miguel Canalejo, Carlos Cuevas, Denis Gómez, Lucía Quintana, Paloma Bloyd, Itziar Ituño, Víctor Clavijo, Clara Sanchís, Gemma Cuervo, Félix Pons y Cristina Alcázar, son algunos de los 150 actores que participan en esta temporada.

El adiós a los personajes de Anselmo (Paco Sagarzazu), Paz (Ariadna Gil), Miguel (Juan Echanove) y Pili (Lluvia Rojo); el embarazo de Karina; la mudanza de los Alcántara a un lujoso chalet en los Altos de San Genaro y su posterior regreso al barrio; la entrada de Toni en los Servicios Informativos de TVE y el regreso de la familia a Benidorm dieciséis años después, son algunas de las tramas de la 18.ª temporada.

Al equipo guionistas que conforman Eduardo Ladrón de Guevara, Jacobo Delgado, Curro Royo, Bárbara Alpuente y Sonia Sánchez y lideran Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral, se suma Pablo Bartolomé.

La audiencia media de la temporada fue de 2.988.315,79 (17,92%).

La 19.ª temporada comprende dos periodos; el primero, de los episodios 330 a 338, desde el jueves 25 de enero de 2018 al jueves 22 de marzo de 2018 y el segundo, que incluye el episodio especial y los capítulos 339 al 348, desde el jueves 13 de septiembre de 2018 al jueves 29 de noviembre de 2018 en La 1 de TVE.

La ambientación comienza el 23 de enero de 1987 y finaliza el 11 de septiembre de 1988. 1987 es un año de crisis y protestas contra las políticas del gobierno, pero que la pareja formada por Carlos y Karina afronta con la ilusión y la energía de unos enamorados dispuestos a superar todos los obstáculos para permanecer juntos.

Esta remesa de episodios cuenta con nuevos ambientes, como el de un discobar en la plaza de San Genaro para alegría de los más jóvenes del barrio y con mucho acento inglés: Antonio Alcántara viaja a Inglaterra para cambiar de aires y lo acompañan sus hijos mayores, Toni e Inés, con sus parejas (Deborah y Marcos). Antonio pasa un tiempo aumentando su conocimiento del inglés y encontrando la inspiración para sus nuevas aventuras empresariales, que traerán a Mercedes más de un dolor de cabeza. Antonio y Merche, también superarán una crisis matrimonial que tienen en la primera parte de la entrega.

Como es habitual, el barrio de San Genaro y el pueblo de Sagrillas continúan en el epicentro de muchas de las tramas. Paquita, recientemente viuda, se enfrenta a su familia por dejarla de lado y le vende su paquete accionarial de la bodega a Somoza, para así provocar la ruina económica a su familia e inicia una relación con Venancio, no exenta de obstáculos.

María se enamora de Bruno (Óscar Casas), un compañero de clase y toma conciencia política. Toni es infiel a Deborah con Juana. Marcos durante unos episodios está en un centro psiquiátrico e Inés descubre el pasado de su pareja. Guillermo Arnao (Pedro Casablanc), padre de Karina, reaparece en su vida y provoca un removimiento de sentimientos a la joven. Carlos a lo largo de la temporada trabaja como mensajero y publicista e intenta con Karina, que da clases en la cárcel, sacar adelante a su hija Olivia, que tiene problemas de crecimiento. Durante la temporada, Carlos y Karina contraen matrimonio y pasan por una crisis de pareja al final de temporada, porque Carlos descuida su pareja y genera una adicción a la cocaína. Inés es infiel a Marcos con Mike y Antonio se saca el carnet para conducir autobuses y junto con su amigo Santos (Jorge Basanta), monta la agencia de viajes para la tercera edad, Viajes Milano. Por su parte, Nieves abandona el barrio y se va a México a vivir con su hijo Horacio (César Lucendo).

El último episodio de la temporada, titulado Buscando, narra la búsqueda interior que hace Carlos para encontrarse a sí mismo, dejando atrás San Genaro, su trabajo en la agencia de publicidad y su familia. Karina abandona a Carlos al ver que casi recae en su adicción, pero finalmente se instalan en Nueva York comenzando una nueva vida. Santos se declara a Clara mientras que Toni, Deborah, Inés, Marcos, Oriol, María y Bruno realizan un viaje por Europa en caravana. La media acumulada de la temporada es de 2.559.856 (16,31%).

El rodaje de esta temporada comenzó el 30 de octubre de 2017 y finalizó el 1 de junio de 2018.[12]

El elenco de actores principales conformado por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Elena Rivera, Irene Visedo, Carlos Cuevas, Pablo Rivero, Paloma Bloyd, Ana Arias, Paula Gallego y María Galiana se mantiene al completo, únicamente con la baja reseñable de Juan Echanove.

El elenco de actores secundarios, integrado por Silvia Espigado, Manolo Cal, Antonio Canal, Santiago Crespo y Manuel Dios, se mantiene al completo, únicamente con la baja de Lluvia Rojo.

Las colaboraciones especiales de Cristina Marcos, Carmen Balagué, Guillermo Montesinos, Cristina Alcázar, Pepa Sarsa y las participaciones de Jimmy Roca, Miguel Canalejo, Raquel Espada, Carlota Andrade, Víctor Garrido, Javier Lorenzo y Lucía González se mantienen. Se incorporan los actores Jorge Basanta, Julia Piera, Carlota García y Óscar Casas, mientras que en esta temporada abandonan la serie Ricardo Gómez y Elena Rivera.

Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell continúan al mando del equipo de guion, compaginando la edición con la escritura junto a Jacobo Delgado, Sonia Sánchez y Bárbara Alpuente y causan baja, Eduardo Ladrón de Guevara, Curro Royo y Pablo Bartolomé.

La 20.ª temporada, comprende en una primera parte con 10 episodios y en una segunda con 11 capítulos y un episodio especial; el primero que va de los episodios 349 a 358, desde el jueves 21 de marzo de 2019 al jueves 30 de mayo de 2019 y la segunda, entre los capítulos 359 a 369 y el episodio especial, entre el jueves 2 de enero de 2020 al jueves 19 de marzo de 2020.

Las grabaciones comprendieron dos periodos, la primera parte de la temporada se grabó entre el 19 de noviembre de 2018 y el 15 de marzo de 2019 y la segunda parte se filmó, entre el 18 de agosto y el 20 de diciembre de 2019.

Esta temporada se adentra en una nueva década de luz y color, la de los años noventa, manteniendo los pilares de su esencia: el reflejo de una sociedad y un mundo en transformación contados a través del día a día de los Alcántara. Una etapa en la cual, los personajes de María, Toni e Inés tienen mayor protagonismo. Con hechos tan destacados como la caída del muro de Berlín o la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica y en España la desorbitada subida de la vivienda y el desembarco de las televisiones privadas. Además, la serie tiene novedades en narrativa y cada capítulo comienza con un prólogo dramatizado que ancla la acción a la actualidad histórica: la liberación de Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la Caída del Muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto, Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos hechos de aquella actualidad que tienen eco en la vida de los personajes.

En los nuevos episodios, el actor Carlos Hipólito continúa siendo la voz en off que desde el estreno de la serie en 2001, ha narrado Carlos Alcántara. Pero el punto de vista ya no es el de un protagonista masculino, sino el de su hermana pequeña, María, nacida a principios de los setenta.

La temporada arranca con el episodio titulado «El año de la serpiente», un capítulo que se inicia el 30 de octubre de 1988 con la gran boda judía de Toni y Deborah en Londres, y termina un año después con la imagen de María, la benjamina de la familia, votando por primera vez en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989. Es también el capítulo de la despedida de Paula Gallego, dando el relevo a Carmen Climent para encarnar a una María más adulta. A su alrededor orbitan personajes como África (Aina Quiñones), su mejor amiga y Salva (Javier Pereira), un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian. Un flechazo que marca unas tramas con las que se identifica el público más joven y a aquellos que llegaron a su mayoría de edad en los noventa.

Tras la marcha de Carlos y Karina a Nueva York, el empeño de Antonio en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo '92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes tiene sus propios planes y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid. Los diferentes criterios del matrimonio hacen saltar las primeras chispas de una escalada de tensión. Tras una grave crisis personal, sufrida por Merche y otra profunda crisis matrimonial sufrida por el matrimonio de Mercedes y Antonio, provoca primero una separación temporal y en los últimos minutos del episodio 358, Antonio y Mercedes se piden el divorcio.

Tensión también en la relación de Inés y Marcos con la llegada de Laia (Greta Fernández), joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa. Tensión que finalmente desemboca en ruptura, en el quinto capítulo de la temporada.

Toni y Deborah coinciden en sus ganas de ser padres y finalmente se convierten en padres de una niña, llamada Sol, en el final de la primera parte de la temporada. En este proceso comparten miedo e inseguridad, emociones que reavivan un trabajo de investigación que Toni emprende sobre el caso de un bebé robado en los setenta y más cambios profesionales para Toni, que pasa de presentar la segunda edición del telediario de TVE, el informativo estrella de la cadena, a los avances informativos y como redactor por las mañanas y al mismo tiempo cubre para Televisión Española un acontecimiento histórico, la Caída del Muro de Berlín. Además, Toni recibe una tentadora oferta por parte de Antena 3, para presentar Antena 3 Noticias 2, percibiendo el doble de sueldo que obtiene en la pública. Hastiado por su cambio profesional en TVE, le pide a su jefe y amigo Chema, que es director de Informe semanal que le haga un hueco en el programa.

Herminia continúa siendo testigo del tiempo y de la familia, hasta el punto que llega a ser narradora real de un capítulo. Carlos sigue presente en las tramas de forma no presencial, ya que su familia le mantiene al tanto de sus vidas.[13]

Y Paquita vuelve en busca de refugio al barrio.

La segunda mitad de la temporada, entre el episodio 359 al episodio especial, trata sobre el conflicto del golfo Pérsico tras la invasión de Kuwait por las tropas de Sadam Huseín en agosto de ese año. Una guerra que duró poco más de un mes, pero que tuvo una repercusión planetaria por la retransmisión del conflicto a través de la televisión: fue la primera guerra transmitida en directo. España participa en la coalición de aliados y surge un fuerte movimiento de contestación social contra su participación. Los Servicios Informativos de Televisión Española envían a Toni a la zona y su estancia en Oriente Medio constituye una preocupación extra para Deborah y el resto de la familia. A Toni le acompaña Jero, un cámara interpretado por el actor Iván Marcos. Mientras están grabando un reportaje, Toni y Jero son secuestrados.

Después de estos hechos, la serie viaja hasta el 22 de diciembre de 1990, meses después del nacimiento de Sol Alcántara, la hija de Toni y Deborah. Mientras la pareja se enfrenta a las dificultades de conciliar su romanticismo con la crianza de un bebé, Antonio y Mercedes ya han comenzado a caminar por separado hacia el divorcio y tienen sus parejas, Cata (Natalia Millán) y Max (Ramon Madaula).

Además, el negocio de Antonio, Viajes Milano, prospera en los meses previos a la celebración de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de la Expo de Sevilla de 1992, pero la vida lejos de San Genaro no le proporciona reposo al guerrero.

Mercedes se embarca en un nuevo proyecto para descubrir que la vida en solitario no es más sencilla que en pareja.

Inés afronta nuevas mudanzas e inicia un noviazgo con Belén (Beatriz Argüello) y María se va a vivir con Salva (Javier Pereira), con el que acaba rompiendo a final de temporada y este se marcha a Berlín a trabajar. El único personaje que mantiene los pies en el suelo es la abuela Herminia. Pero hasta su paciencia tiene límites. En una excursión de Viajes Milano, la matriarca de los Alcántara-Fernández, desaparece y "pierde la memoria", para reunir a su familia y sobre todo a su hija y su yerno, pero no consigue lo que se propone y se queda a vivir en Sagrillas, cuatro meses, por la tristeza que le da ver la ruptura del matrimonio de Merche y Antonio.

Paquita y Venancio (Pep Ambròs) se casan y abandonan el barrio. Angie (Julia Piera) deja a Abraham para irse con su hermano, que resulta ser su exnovio, Benja (Álvaro Monje), pero lo abandona y se reúne con Abraham y Olga en Málaga.

Más de doscientos técnicos, cerca de cien actores y varios centenares de figurantes han pasado en esta tanda de capítulos por San Genaro, epicentro de las aventuras de la familia Alcántara y sus vecinos. La media acumulada de la temporada es de 2.222.545 (14,29%).[14]

Al reparto principal encabezado por Imanol Arias, Ana Duato, Irene Visedo, Carlos Cuevas, Pablo Rivero, Paloma Bloyd, Ana Arias y María Galiana, se suma Carmen Climent para interpretar a María en su etapa adulta tras la salida de Paula Gallego, que ha estado 5 años y 6 temporadas interpretando a María Alcántara y se despiden Carlos Cuevas, que abandona la serie durante el quinto capítulo de la temporada y Ana Arias que deja la serie, tras 290 capítulos y 15 años.[15]

Silvia Espigado, Manolo Cal, Santiago Crespo y Manuel Dios, continúan conformando el elenco de actores secundarios de la serie, que sigue contando con las colaboraciones especiales de Cristina Marcos, Pepa Sarsa, Miguel Hermoso, Guillermo Montesinos y Carmen Balagué, las intervenciones de Jimmy Roca, Jorge Basanta, Miguel Canalejo, Julia Piera, Javier Lorenzo y Víctor Garrido y las incorporaciones de Javier Pereira (Salva), Aina Quiñones (África), Greta Fernández (Laia), Beatriz Argüello (Belén), Rocío Calvo (Consuelo), Ramon Madaula (Max), María Botto (Fabiola), Fernando Valdivielso (Segis), Joaquín Galletero (Pablo), Víctor Martínez (Yago), Javier Ruesga (Aitor), Francesca Piñón (Sor Teresa) e Iván Marcos (Jero).

Joaquín Oristrell continúa al mando del equipo de guion conformado por Ignacio del Moral, Jacobo Delgado, Sonia Sánchez y Bárbara Alpuente, que cuenta con las incorporaciones de Mireia Llinàs y Laura León Varea.

La 21.ª temporada de la serie que consta de 18 entregas ordinarias y 2 especiales —uno no ordinario y otro ordinario— y cuyo rodaje abarca desde el 31 de agosto de 2020 hasta el 24 de marzo de 2021, (tras retrasarse la fecha inicial del 13 de abril de 2020 por la pandemia), combina dos líneas temporales, una arranca el 7 de febrero de 1992 y finaliza el 15 de septiembre de 1993 y otra va de abril de 2020 a finalizada la pandemia. En esta entrega, estrenada el 14 de enero de 2021 los episodios pasan a durar 60 minutos y empiezan a las 22:10 y la temporada se emite y graba seguida, en vez de ser emitida dividida en dos partes, como había pasado las dos temporadas anteriores.[16][17][18][19]

En esta temporada, la serie retrata por primera vez el presente real, sin dejar de lado el "presente" de la ficción. En 2020, Carlos Alcántara ha regresado de Nueva York. Interpretado por Carlos Hipólito, el actor que ha puesto voz a sus reflexiones durante estas dos décadas, Carlos cuida ahora de Mercedes, está separado de Karina y ambos son padres de un varón llamado Adrián, que es conflictivo y está alineado con las ideas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el final de temporada, en una etapa "post pandémica", Karina (interpretada por Rosana Pastor) llama a Carlos, porque se encuentra en Madrid y quiere reunirse con él para resolver asuntos pendientes tras dos años separados, por su hijo Adrián y por tres infidelidades de Carlos, la última de ellas, con una amiga de Olivia.[20]​ Antonio Alcántara, se encuentra luchando en el hospital contra la COVID-19 a sus 94 años, pero posteriormente, según avanza la temporada se recupera. En el último episodio de la temporada, Antonio fallece a los 95 años en Sagrillas, sentado en una silla en su viña.[21][22][23]

María (Silvia Abascal) trabaja en un hospital con su marido Jorge (Martxelo Rubio), también médico. La hija de ambos, Alba (Paula Morago) es una adolescente que pasa buenos ratos de su confinamiento cotilleando los álbumes de fotos junto a la abuela Mercedes; mientras los primos Oriol (Borja Fano), —que actualmente es policía— y Santi (Jan Cornet) —que es periodista de los Informativos de Televisión Española—, los tíos Toni — (empresario)— e Inés —(empleada de la Fundación Vicente Ferrer) — y los vecinos de San Genaro intentan continuar con sus vidas sorteando el virus. Imanol Arias y Ana Duato, Pablo Rivero e Irene Visedo, entre otros, siguen en la piel de sus personajes en las estampas de 2020 y 2021 que se cuelan en los capítulos.

En 1992 la acción comienza en invierno, con la mirada del mundo puesta en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo de Sevilla y a los JJ.OO de Barcelona. Es un periodo de optimismo, donde los españoles se sienten orgullosos del éxito organizativo de los grandes eventos del año. Pero también es un año donde abundan los titulares sobre el auge del SIDA, los casos de corrupción y una crisis económica que se cristaliza en huelgas como la de los servicios de limpieza en Madrid, que tiene indignados a los vecinos del barrio de San Genaro en los primeros capítulos.

Antonio sigue en busca del corazón de Mercedes, que sigue volcada en su negocio de moda y en su relación con Max, que se acaba rompiendo en el ecuador de la temporada y Mercedes y Antonio inician una reconciliación que acaba en buen término en el penúltimo episodio de la temporada, al volver a vivir juntos, tras estar más de 30 capítulos separados. A final de temporada, Mercedes cumple su sueño de desfilar con su marca Mercedes Fernández en la Pasarela Cibeles, bajo la atenta mirada de Berto (Adrià Collado), su mentor en el mundo de la creación textil y viaja con Antonio a Cuba tres semanas. En el inicio de temporada, Antonio es atropellado en el barrio; estando en el hospital, María, cree pensar en que Max es el autor del atropello, pero esas sospechas se disipan al pensar todos en el marido de Cata, que atacó a Antonio en el parking del restaurante durante la celebración de su cumpleaños, con una llave inglesa, que sufre un trastorno de la personalidad y que mantiene secuestrada y drogada a Cata y la obliga a exigirle a Antonio, los diez millones de pesetas que le pidió para iniciar Viajes Milano; mientras este, se encuentra convaleciente a raíz del atropello que sufrió, del que tarda más de cinco meses en recuperarse.

En la relación de Inés y su hijo Oriol se abre una brecha, ya que él se niega al romance de su madre con Belén y eso hace que surja en Inés la inseguridad, ya que ve que Belén no se vuelca demasiado en la relación y acaban rompiendo. Tras deteriorarse la relación con su madre, Oriol se va a vivir a Cuenca con Carola (Ana Risueño), su marido Paco y sus hijos; al poco tiempo Inés da un curso de comunicación en público en la empresa de Deborah y se reencuentra con Mike (William Miller), con el que reinicia una relación intermitente de 24 años de duración y se casa a final de temporada. Mike al reencontrarse con Inés, le confiesa que es seropositivo y ella preocupada, se realiza unas pruebas para verificar que no ha contraído la enfermedad, con las que posteriormente descubre ser negativa. Mike es despedido de la empresa en la que trabaja Deborah, e Inés, piensa que su despido ha sido por ser seropositivo, por ello Inés se enemista con su cuñada y Mike inicia acciones legales contra la empresa. En este periodo, a Inés le ofrecen un papel en la serie Villarriba y Villabajo, primera serie de televisión que dirige Luis García Berlanga, curiosamente en la misma serie y en el mismo papel con el que participó la propia Ana Duato.

María por su parte, quiere ser libre e independiente de su familia, pero no sabe cómo hacerlo, mientras tanto en su vida aparecen, Jorge (Carlos Serrano-Clark) el médico que acompaña a Antonio en la ambulancia durante el primer episodio de la temporada y Álex (Pablo Álvarez), —que con su vehículo arrolla a Antonio en el primer episodio de la temporada— hijo de Helena (Lola Baldrich), la nueva esteticista del barrio, que alquila el local de Mercedes que dejó libre Angie (Julia Piera). Estando en privado, Álex le hace unas fotografías íntimas a María, que llegan a manos de Segis y del resto de empleados despedidos de Viajes Milano y con ellas empapelan el barrio, para vengarse de Antonio y Mercedes. María enfadada con Álex, corta su relación; posteriormente, descubre que él es el que ha atropellado a su padre y va a demandarle a comisaría, por ello, Helena amenaza a la familia Alcántara. María acompañada por Jorge, va al circuito del Jarama, donde habitualmente va Álex a pilotar, para exigirle que deje a su familia en paz, pero antes de que eso ocurra, Álex sufre un grave accidente al salirse de la pista el vehículo que pilotaba y acaba en silla de ruedas. Al encontrarse su hijo en un bajo estado anímico y tras haber intentado tener un acto autolítico, Helena intenta convencer a María para que vaya a visitarle. Tras lo ocurrido con su hijo, Helena se plantea abandonar el barrio, pero finalmente recapacita y sigue con el local, ya que quiere seguir con su negocio. Poco después, Jorge y África, la mejor amiga de María inician una relación, que acaban terminando al poco tiempo, al confesarle Jorge su amor a María. En el final de temporada, Jorge y María viajan a Somalia como médicos cooperantes.

Toni y Deborah intentan encontrar la forma de equilibrar su vida profesional con la personal; la rivalidad política es la protagonista en las tramas de Toni, momentos en los cuales vuelve a coincidir con Marta Altamira (Anna Allen) que tiene estrechos contactos con presidencia del Gobierno y gracias a ella abre una nueva etapa laboral, dejando TVE y su puesto actual de enlace de TVE con el COI para la realización de las Olimpiadas de Barcelona, por el puesto de director general de Relaciones Informativas en Moncloa. A raíz de un escándalo, Marta dimite de su puesto y Toni la sustituye, pero a raíz del descalabro de Felipe González en el primer debate de campaña de las elecciones generales, acaba dimitiendo, pero Marta le acaba convenciendo de que no deje 'tirado' al presidente. El regreso de Marta abre caminos, tanto en lo profesional como en su relación con Deborah, que consigue el trabajo de sus sueños. Al estar Toni tan pendiente de su trabajo y no tan pendiente de su relación de pareja con Deborah, hace que desemboque en una grave crisis matrimonial que acaba en separación a final de temporada, con Deborah y Sol yéndose a vivir al chalet al que se iban a vivir con Toni y este quedándose en el piso en el que ambos convivían. En este periodo de separación, Toni tiene encuentros esporádicos con Juana. Por su parte Herminia, sigue siendo el eje de la familia Alcántara y aportando sabiduría y consejos a los que la rodean.

Luis y Maite tras varios años en Sagrillas, se instalan en San Genaro y son los nuevos encargados del Bistró en sustitución de Josete que se va a Bosnia como fotógrafo de guerra, tras la marcha de la serie de Santiago Crespo en el quinto episodio de la temporada.

El equipo de guion sufre la baja de Bárbara Alpuente y la entrada de Yolanda García Serrano, Manu Dios y Pablo Bartolomé (que regresa) y el de dirección, suma a Irene Arzuaga y Joaquín Oristrell (que dirige el primer episodio) y pierde a Moisés Ramos.[24][25]

En esta temporada cuya grabación se inició el 30 de agosto de 2021 y finalizó el 16 de marzo de 2022 —con la jornada de rodaje n.⁰ 3.000—, se estrenó el 20 de enero de 2022—la serie cumple 20 años de emisión el 13 de septiembre de 2021[26]​—, se echa la vista atrás para mostrar los orígenes de la familia Alcántara, también se deja de realizar la trama de la actualidad que se hizo en la temporada anterior y gana más peso la comedia frente al drama, para pasar haber un mayor equilibrio entre ambos géneros y las tramas están más pegadas a la España real de la época que en etapas anteriores.[27][28][29][30][31][32][33]

El reparto principal conformado una temporada más por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero, Irene Visedo, Carmen Climent y Paloma Bloyd se mantiene inalterable. Javier Lorenzo (Oriol) y Víctor Garrido (Santi) se despiden de la serie, después de nueve temporadas dando vida a sus personajes. Ambos son sustituidos por Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, que tienen una edad más acorde con la de sus personajes.[34][35]​ El reparto secundario que forman Manolo Cal, Silvia Espigado y Manuel Dios continúa sin cambios, al igual que las colaboraciones especiales de Carmen Balagué, Anna Allen y Cristina Alcázar. Ana Arias (Paquita) regresa a la serie participando en algunos episodios, incorporándose con ella Teresa Pérez —(que interpreta a Diana en esta nueva etapa, sustituyendo a su anterior intérprete, Lucía González)— , Nacho Fresneda que se incorpora para interpretar al doctor Losada, profesor de María y Kiti Mánver en el papel de Cecilia,[36][37][38]​ mientras que Daniel Arias y María Bernardeau siguen interpretando a Antonio y Mercedes en los flashbacks del pasado.[39]

En los capítulos pertenecientes a la 22.ª temporada, que transcurren entre 1993 y 1994 y en los que Sagrillas y la tercera generación de la familia, ganan peso, la familia Alcántara comienza esta nueva etapa con un horizonte ilusionante: Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras su romántico viaje a Cuba. En el plano profesional, la crisis asedia Viajes Milano y Antonio y sus socios abren una línea 906 para relanzar el negocio y sortear el bache económico. Además, decide invertir sus ahorros en levantar un nuevo edificio en Sagrillas para la bodega e inicia una relación comercial con Euskadi a través de Onofre (Nancho Novo) y recibe amenazas de ETA. Por su parte Mercedes, con el consejo de Berto, apuesta por la alta costura y atrae la atención de celebrities como Rocío Jurado o Carmen Alborch.

Inés se encuentra en un excelente momento personal y profesional, recién casada con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo, sin embargo, está harta de los vaivenes de su profesión y descubre una nueva vocación: dirigir y decide grabar un documental. Oriol vuelve a vivir en casa y trae con él a Melero (Jordi Garreta), un joven tan seductor como inquietante.

Toni como director general de Relaciones Informativas en Moncloa, tiene que hacer malabares desde su puesto en Moncloa para proteger la imagen de un gobierno que hace aguas con la fuga de Luis Roldán, un alto nivel de desempleo y una profunda crisis económica. En cuanto al plano personal, su separación no le deja ni un minuto libre y dificulta la relación con Santi, que vuelve de estudiar en Reino Unido.

María está en cuarto de medicina y viviendo con su novio Jorge, con el que coincide a diario en el hospital donde ella hace sus prácticas, lugar donde conoce al doctor Losada, con fama de duro, pero que adivina el potencial de su alumna. En estos episodios, la benjamina de los Alcántara, descubre que se ha quedado embarazada, pero debido a complicaciones con el embarazo, decide interrumpirlo.

Herminia tiene que ajustar cuentas con su pasado, que vuelve de forma intermitente en forma de flashback: Mercedes descubre que su padre tuvo una relación extramatrimonial, de la cual nació Cecilia[40]​, que regresa tras haber vivido muchos años en Chile, para reencontrarse con su hermana Mercedes y Herminia.

Deborah pierde su empleo, pero consigue otro que la hace triunfar profesionalmente.

Y Diana, la hija mayor de Miguel y Paquita, se irá a vivir temporalmente con Antonio, Mercedes y Herminia, para poder entrenar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia. Según su entrenador, Pruden (Rodrigo Sáenz de Heredia), podría ser la primera Alcántara olímpica.[41][42]

Al equipo de guion formado por Jacobo Delgado, Sonia Sánchez, Laura León Varea y Manu Dios, se suman Sergio Barrejón (como nuevo coordinador), Tirso Calero y Ángela Armero y salen Joaquín Oristrell, Ignacio del Moral, Yolanda García Serrano y Pablo Bartolomé. Al equipo de dirección formado por Agustín Crespi, Antonio Cano, Óscar Aibar e Irene Arzuaga, se suman Abigail Schaaff y Sergio Barrejón (también coordinador de guion de esta temporada).

Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid (España).

Los miembros de la familia son los siguientes.

En torno a ellos hay personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales.

Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su reflejo en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en los acontecimientos mismos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el inserto digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1994.

Toda la serie Cuéntame cómo pasó es una gran analepsis narrada desde un tiempo presente indefinido, y ya adulto, por Carlos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto (trabajo del actor Carlos Hipólito) se oye como introducción y reflexión final al comienzo y al final de cada episodio, y también durante él capítulo para explicar, precisar o comentar algún particular, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos o sobre las vicisitudes de la familia. Este recurso emparenta a la serie, además de por la temática, con la citada The Wonder Years.

Entre los muchos acontecimientos sociopolíticos de la época que se ven reflejados en la serie, destacan los siguientes:

El lugar principal de la serie es San Genaro, un barrio ficticio situado supuestamente en el norte de Madrid. Es un típico barrio de aluvión de las afueras, construido en los años 50 y 60, lleno de gente humilde y trabajadora proveniente de zonas rurales del país. Un típico barrio lleno de comercios tradicionales, donde todo el mundo se conoce. Similar a periferias de otras grandes ciudades como es el caso del cinturón sur madrileño. El plató de la serie (desde la 3.ª temporada) donde está recreada la calle de los Alcántara está situado en la calle Río Ter, N.º 12, ubicada en el polígono industrial de 'Las Arenas', en la localidad de Pinto (Comunidad de Madrid). Desde la 1.ª a la 2.ª temporada, los Estudios Barajas acogieron la grabación de 47 episodios.

El productor ejecutivo de la serie nunca ha dicho si el lugar de la ficción está inspirado en algún barrio concreto de la vida real. Se ha especulado mucho entre los seguidores sobre qué barrio podría ser el original, tomando como referencia lugares como el barrio de La Concepción y el de Valdezarza, ambos con un aspecto visual muy similar al de la serie.[43]​ Sin embargo, prestando atención a la serie, se pueden observar en el guion determinados guiños descriptivos, los cuales sitúan a San Genaro indudablemente como el barrio de El Pilar. Aquí podemos ver algunas similitudes y datos que nos acercan el barrio de la ficción al de la realidad.

Aunque sea obviamente un barrio de ficción, imposible de localizar dado que no existe, con estos datos y sobre todo con el del centro comercial, en el propio guion de la serie nos están dando a entender cuál sería la hipotética situación del barrio, que no es otra que El Pilar.

Sagrillas es un pueblo ficticio, lugar de nacimiento de la familia Alcántara. Según el guion, está situado en la provincia de Albacete. A lo largo de la serie se dan referencias, como que está situado cerca de Tobarra y que se ve cómo en las inmediaciones del mismo hay un río con cierto caudal. Pese a ser un pueblo de ficción, podemos apreciar por sus características que está inspirado en los pueblos de la sierra de Segura, junto al río Mundo, como Liétor, Aýna y Bogarra.

La mayor parte del rodaje de los pasajes de la historia ambientados en Sagrillas se lleva a cabo, no obstante en la provincia de Segovia, en las localidades de Perorrubio, Arahuetes y Valdeprados, donde se graban los exteriores y los interiores se graban en el plató de Pinto.

(*) El actor murió años después de abandonar la serie, pero en ningún momento de la misma se especifica que el personaje haya muerto, aunque algunos, por edad, sería lógico pensar que pudieran haber muerto.

(**) El actor murió años después de abandonar la serie, y su personaje murió después del fallecimiento del actor.

(***) El actor murió mientras formaba parte de la serie, y a raíz de eso, murió su personaje.

La serie ha sido muy reconocida por la calidad de sus guiones. En parte es debido a la peculiar forma de trabajo en su departamento de guionistas, donde cada capítulo es encargado a uno o dos. Esta modalidad es muy poco frecuente en España, donde lo habitual es el empleo de una sala de guionistas donde trabajen varios escritores a la vez en el mismo capítulo.

Además de la canción del conjunto Fórmula V Cuéntame, título que da nombre a la serie, hay una adaptación de esta melodía escrita por Javier G. Amezúa e interpretada por David San José y Ana Belén y es esa la música de cabecera durante las nueve primeras temporadas y de esa versión han nacido otras adaptaciones.

El 28 de agosto de 2008, Pitingo estrena su versión para la 10.ª temporada de la serie.

La siguiente versión es de Rosario Flores, que interpreta la canción durante la 11.ª temporada.[48]

En la 12.ª temporada es Alejo Stivel, antiguo miembro de la banda de rock hispano-argentina Tequila, quien le pone voz al comienzo de cada capítulo.[49]

En la 13.ª temporada, la intérprete es la cantante de flamenco Estrella Morente.[50]

En la 14.ª temporada, la canción es interpretada por Miguel Bosé.

Durante las entregas 15.ª y 16.ª, la canción es interpretada por un grupo que refleja la movida madrileña: Los Secretos.

Entre las temporadas 17.ª a 19.ª, Miguel Ríos es el encargado de poner música a la cabecera de la serie.

En la 20.ª temporada, Ana Torroja interpreta su versión de Cuéntame, la novena realizada desde que se estrenó la serie.

En la 21.ª temporada, Rozalén interpreta la sintonía de la serie.

En la 22.ª temporada, Raphael interpreta su versión de la sintonía de Cuéntame cómo paso, la undécima desde el estreno de la serie.

Cuéntame cómo pasó es la serie más premiada de la historia de la televisión en España. En este apartado se recogen los reconocimientos que ha ido recogiendo en su larga trayectoria. La lista contiene un total de: 123 reconocimientos, 124 propuestas de candidatura y 8 menciones.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cuéntame cómo pasó (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!