x
1

Cuevas de Vinromá



Ayuntamiento

Cuevas de Vinromá (en valenciano y oficialmente, les Coves de Vinromà) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 1823 habitantes (INE 2019).

El topónimo deriva del árabe ابن رمّان (ibn Rummān), «hijo de Rummán».[1]

Se encuentra situado en la mitad norte de la provincia de Castellón. Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10.

En el término municipal de Cuevas de Vinromá, existen numerosas masías habitadas; a continuación se citan aquellas que constituyen núcleos de población:[2][3]

El término municipal de Cuevas de Vinromá limita con las localidades de Albocácer, Alcalá de Chivert, Salsadella, Sarratella, Sierra Engarcerán, Tírig y Villanueva de Alcolea todas ellas de la provincia de Castellón.

El poblamiento de esta tierra se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran las famosas pinturas del barranco de Valltorta, y la cueva del Mas d'Abad con materiales de la Edad del Bronce e inhumaciones de tipo Eneolítico.

Los primeros documentos en que se habla del Castillo de Cuevas es en la crónica de Jaime I de Aragón en 1233, antes de emprender la conquista de Valencia: " Desde aquí (Burriana) haremos cabalgada y ganaremos Castellón de Burriana y Borriol y Cuevas de Vinromá" ("d’aquí (Borriana) feien cavalcades i guanyaren Castelló de Borriana i Borriol i les Coves d’Avinromà").

Blasco de Alagón fue su primer señor, por privilegio de Jaime I del 11 de mayo de 1235 que le donaba la villa y castillo con su jurisdicción.[4]​ A la muerte de Blasco de Alagón, el mismo rey concedió el castillo de Cuevas de Vinromá a la Orden de Calatrava, y por una permuta de tierras pasó a Artal de Alagón quien dio a poblar esta villa a Mateo Huguet y otros, según consta en la Carta Puebla, nombrando alcalde a Juan Pérez de Casanova.

En 1294, Jaime II lo otorga a los Templarios, pero abolida esta orden religiosa por el papa Clemente V, sus bienes fueron adjudicados a la orden del Hospital. El rey de Aragón, para evitar que esta orden religiosa adquiriese un poder excesivo, consiguió del papa Juan XXII, en 1317, la creación de una nueva orden militar, la de Montesa, que fue el último señor de estas tierra.

Cuando en 1347 los nobles y villas valencianos formaron la Unión para hacer frente al poderío real de Pedro IV el Ceremonioso, la villa de Cuevas de Vinromá no fue una excepción, motivo por el cual fue castigada, cantidad que fue hecha efectiva en San Mateo por el Síndico y Procurador de las Cuevas, Bernado de Olesa.

Cuevas de Vinromá fue cabeza de la Encomienda Mayor, perteneciente a la jerarquía principal después del Maestre, sustituyendo a la Encomienda de Culla. En 1421 se celebraron en Cuevas de Vinromá las Cortes del Reino, las cuales se trasladaron posteriormente a Traiguera.

El castillo de Cuevas de Vinromá existió en lo más alto del montículo donde se ubica la villa. Era de origen musulmán. Hoy se halla totalmente arrasado.

El 26 de agosto de 2007 la banda terrorista ETA hizo explotar en el término municipal de Cuevas de Vinromá una caravana cargada con explosivos. Presuntamente, la caravana iba a ser utilizada en un atentado y habría sido explosionada por los terroristas al sentirse vigilados por las fuerzas de seguridad.[5]

En el año 2013 , siendo Alcalde Jacobo Salvador , y a su solicitud , fue compuesto el Himno de la Población, música y letra creada por el Compositor poético musical Juan Castells Badenes.

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano predominando los cultivos de olivos, almendros y algarrobos, aunque el sector más importante es el de la ganadería avícola y porcina, al contar con numerosas granjas. Existen también industrias cerámicas y textiles dedicadas a la confección. Recientemente ha entrado en funcionamiento una fábrica de palas para aerogeneradores. (Energía Eólica)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cuevas de Vinromá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!