x
1

Cultura remix



Cultura remix es una sociedad que permite y fomenta las obras derivadas mediante la combinación o edición de materiales existentes para generar un nuevo producto.[1]​ Una cultura remix sería, en principio, permisiva hacia los esfuerzos de mejorar, cambiar, integrar o, dicho de otra forma, remezclar obras sobre las cuales haya derechos de autor. En su libro "Remix", Lawrence Lessig (profesor de derecho de Harvard y cofundador de la organización Creative Commons) presenta esto como una idea deseable. El progreso y la creación de riqueza de una cultura está fundamentalmente ligada a la remezcla.

La Cultura de Solo Lectura es la cultura en la que se consume en forma más o menos pasiva. La información o producto nos es proporcionado por una fuente 'profesional', la industria de contenidos, la cual ostenta autoridad sobre tal producto o información. Las tecnologías analógicas han afianzado inherentemente el modelo de negocio de la producción y distribución de la Cultura de Solo Lectura, y limitan el papel del consumidor a solo eso, 'consumir'.

La tecnología digital, sin embargo, no tiene las restricciones 'naturales' de la analógica que la precede. La Cultura de Solo Lectura había sido recodificada a fin de competir con la distribución "libre" que era posible mediante la Intertet. Esto fue logrado primeramente a través de la forma de la Gestión digital de derechos (o DRM en inglés), la cual impone restricciones de uso que son mayormente arbitrarias. En todo caso, la DRM ha demostrado ser enormemente inefectiva en imponer las restricciones de los medios análogos.

A diferencia de la Cultura de Solo Lectura, la Cultura de Lectura/Escritura establece una relación recíproca entre el productor y el consumidor. Tomar obras, tales como canciones, y apropiárselas en círculos privados es un ejemplo de Cultura Lectura/Escritura, lo cual fue considerado como la cultura 'popular' existente antes de la llegada de las tecnologías de reproducción. Sin embargo, estas tecnologías y las leyes de derecho de autor que aparecieron posteriormente, cambiaron la dinámica de la cultura popular. Dado que ésta se volvió profesionalizada, a la gente se le enseñó a ceder la producción a los profesionales.

Las tecnologías digitales proporcionan las herramientas para revivir la Cultura de Lectura/Escritura y democratizar la producción. En los blogs se observan las tres capas de esta democratización. Los blogs han redefinido nuestra relación hacia la industria de contenidos, dado que éstos permiten acceso a contenido no profesional. Su función de 'comentarios' proporcionó un espacio para que los lectores tuvieran un diálogo con los colaboradores amateures. 'Etiquetar' los blogs de acuerdo a su contenido por parte de los usuarios proporcionó la capa necesaria para que los usuarios filtraran el mar de contenido de acuerdo a sus intereses. La tercera capa agrega (autómatas de software) que analizan la relación entre varias páginas web mediante el conteo del número de accesos entre éstas y, así, se organiza una base de datos de preferencias. Las tres capas trabajando juntas establecieron un ecosistema de reputación que sirvió para guiar a los usuarios a través de la blogósfera. Mientras no hay duda que muchas publicaciones en línea de aficionados no pueden competir con la validez de fuentes profesionales, la democratización de la cultura digital de Lectura/Escritura y el ecosistema de reputación proporciona un espacio para que muchas voces talentosas puedan ser oídas, lo cual no estaba disponible en el modelo pre-digital de Solo de la Lectura .


Según Ramsay Wood, las fábulas en el Panchatantra son el ejempló más antiguo conocido de la cultura remix.

La internet constituye un medio altamente efectivo de llevar a cabo la "cultura remix". Las remezclas de canciones, videos y fotos pueden ser fácilmente distribuidas. Existe una constante revisión sobre lo que ha sido creado, lo cual es hecho tanto a escala profesional como aficionada. Paquetes de software tales como GarageBand o Adobe Photoshop permiten remezclar con facilidad. La internet permite la distribuciones de remezclas al público en general.

Bajo las leyes actuales de derechos de autor, cualquiera que intente remezclar una obra existente puede ser objeto de demanda dado que la ley de derechos de autor protegen la propiedad intelectual de la obra. Sin embargo, estas leyes han demostrado ser poco efectivas a la hora de prevenir el muestreo de propiedad intelectual (así también como otras formas de piratería).[6]​ Lessig sostiene que es necesario que haya un cambio en el estado actual de las leyes de derecho de autor a fin de legalizar la cultura remix. Él ha declarado que "leyes de copyright pasadas de moda han convertido a nuestros hijos en delincuentes".[7]​ Una propuesta al respecto es adoptar un sistema de citación similar al de las referencias bibliográficas. El artista podría citar la propiedad intelectual que ha extraído, lo cual le daría el crédito al creador original, de igual forma a como se hace con las referencias literarias. Según Kirby Ferguson todo es una remezcla, y que todo el material considerado 'original' está constituido de remezclas de material que ha existido previamente.[8]​ Si toda propiedad intelectual está influenciada por otras partes de obras, las leyes de derecho de autor serían innecesarias.

Otros académicos del derecho de autor como Yochai Benkler y Erez Reuveni[9]​ promulgan ideas que son cercanas a la cultura remix. Algunos de ellos sostienen que las instituciones académicas y legales deben cambiar, a medida que la cultura se transforma hacia la remezcla.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cultura remix (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


doctor sesxooo:
no hayyy c
2023-04-24 12:56:57
RESPONDER A ESTE COMENTARIO