La Cultural y Deportiva Leonesa, S. A. D., más conocida como Cultural Leonesa, es un club de fútbol de la ciudad de León, que juega en la Primera Federación. Disputa sus partidos como local en el Estadio Reino de León con capacidad para 13 451 espectadores.
Entrenador(es)
Eduardo Docampo
Adjunto(s)
José Manuel Berazaín Came
Preparador(es) físico(s)
Íñigo Valencia
Entrenador(es) de porteros
Mario Bazán Díaz
Asistente(s) / Analista(s)
Ángel Miguélez
Delegado(s)
Javier Barrioluengo
Fisioterapeuta(s)
Manuel Sexmilo
Médico(s)
Salustiano López-Contreras
° No se participa desde la temporada 1931-1932 hasta que se vuelve a la actividad el club en la 1939-1940, por eso las temporadas totales no coinciden con los años del club desde su fundación.
° No se participa desde la temporada 1932-1933 hasta que se refunda el club en la 1939-1940 (por un cese de la actividad deportiva, pero no así de la entidad), por eso las temporadas totales no coinciden con los años del club desde su fundación.
° No se participa desde la temporada 1923-1924 hasta la 1927-1928 en competiciones ligueras (fundación de la liga 1929), lo que jugaban era un torneo válido para la clasificación de la Copa del Rey.
° Se contabilizan las temporadas de Tercera División anteriores al 1977 en la tercera categoría, ese año con la creación de la Segunda B pasó a ser la cuarta categoría y en 2021 con la creación de las divisiones RFEF pasó a ser la quinta categoría.
La Cultural y Deportiva Leonesa "B" Júpiter Leonés es el equipo filial de la Cultural y Deportiva Leonesa. Nació del equipo denominado Júpiter Leonés, que después se llamó Cultural de León. En la temporada 2009/2010 desapareció al haber descendido de la Tercera División. En la temporada 2014/2015, el filial fue "refundado" y tras tres ascensos en cuatro años, el último ante la Ponferradina “B” donde regresó a la tercera división. Actualmente juega en la Tercera División RFEF, (quinta categoría de las ocho que existen).
Fundado en la temporada 2021-2022. Actualmente juega en la segunda división provincial de aficionados de León.
Tras un primer intento de crear las sección de fútbol femenino del club en 2016, intentando la absorción del León Fútbol Femenino, en conversaciones que no llegaron a buen término. Es en junio de 2022 cuando se anuncia la creación de una sección femenina de fútbol, al absorber la Cultural el primer equipo del Club Deportivo Trobajo del Camino. El equipo femenino seguirá jugando sus partidos en el "Rafa Tejerina" durante sus primeras tres temporadas de existencia y competirá en la Liga Gonalpi, la cuarta categoría del fútbol femenino nacional.
Para promover nuevos jugadores procedentes de la cantera, el club dispone de dos equipos de juveniles federados, cada uno en una categoría diferente.
El club desarrolla y promueve el fútbol entre las instituciones educativas por medio de escuelas de fútbol. Los niños que más destacan, y cuyas familias lo aceptan, pasan a formar parte de los diferentes equipos federados que participan en diferentes competiciones.
Equipos en categoría de Cadete:
Equipos en categoría de Infantil:
Equipos en categoría de Alevín:
Equipos en categoría de Benjamín:
Equipos en categoría de Prebenjamín:
Equipos en categoría de Debutante:
La Cultural y Deportiva Leonesa cuenta con una sección de baloncesto desde junio de 2022 cuando se unificó el baloncesto en la ciudad de León después de diez años de coexistencia del Basket León y el Baloncesto Reino de León, después de la desaparición del Baloncesto León en 2012.
La Cultural unifica en su primer equipo los dos equipos senior de los clubs existentes, asume la cantera del Colegio Leonés y firma un convenio de colaboración con la cantera del Baloncesto Reino de León, en lo que se presume como una apuesta clara por devolver el baloncesto de élite a la ciudad de León.
Desde su fundación, el equipo ha tenido múltiples entrenadores. El entrenador que consiguió mayores logros deportivos fue Román Galarraga, que subió al equipo a Primera División.
Desde su fundación, y hasta que la Ley del Deporte obligó a la mayoría de los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, la Cultural y Deportiva Leonesa estaba dirigida por un presidente elegido por los socios. Tras la transformación en SAD, el Presidente del Consejo lo es también de la Cultural y Deportiva Leonesa. El último presidente elegido por los socios fue Juan Díez Guisasola.
Varios presidentes han estado al frente del club en dos ocasiones diferentes. El más famoso es Antonio Amilivia, que llevó al equipo desde Tercera División a Primera División en los años cincuenta del siglo XX. Luis Fernández Rabanal dio viabilidad económica al club en los años sesenta y ochenta del siglo XX. El primer presidente extranjero es Tariq Abdulaziz Al Naama. El actual presidente es Mohammed Khalifa Al Suwaidi.
° Los títulos que se recogen en la tabla, son copas de Castilla y León y ligas de 2.ª, 2.ª B y 3.ª división.
En sus orígenes la camiseta era gris y el pantalón y las medias, negras. En 1925 se estableció pantalón y camiseta blancas y se mantuvieron medias negras hasta 1950. A partir de ese momento, la equipación es totalmente blanca. En la 2013/2014 las camisetas llevaron un logo en conmemoración del 90 aniversario del club.
En julio de 2014 se presentó, para jugar un partido benéfico, una camiseta edición limitada de esmoquin. Tuvo una repercusión mundial y, gracias a la colaboración de la Cultural y Deportiva Leonesa y de Admerz se convirtió en un éxito de ventas. Llegó a ciudades de todo el mundo y consiguió que la Cultural obtuviese una notoriedad nunca vista antes en el club. Su gran éxito se debió a la gran viralidad que alcanzó en redes sociales: se creó un hashtag #esmoquinCultu y el día de la presentación la Cultural Leonesa se convirtió trendic topic nacional en Twitter.
«Como la nieve que en frío invierno.
cubre de blanco todo León.
Es el color que viste el equipo,
que llevo dentro del corazón.
La letra y música del himno oficial de la Cultural Leonesa fue creado y compuesto por Ángel Arredondo Giraldo, y el grupo de música folclórica leonesa La Braña lo interpreta. El 29 de abril de 2007 se presentó a todos los aficionados el nuevo himno compuesto por Manuel Quijano (padre de los componentes de Café Quijano), que fue rechazado por la afición y se recuperó en los partidos el himno de Ángel Arredondo Giraldo.
Este es el himno cantado: http://www.youtube.com/watch?v=jBiapN8jS18
El escudo de la Cultural y Deportiva Leonesa se basa en un León rampante coronado y lenguado (símbolo de la ciudad de León) de color rojo, rodeado por una circunferencia también roja en la que se inserta en nombre del club: "Cultural y Deportiva Leonesa" con letras blancas, rematado en la parte superior de la circunferencia con una Corona roja, con adornos blancos y naranjas, símbolo que porta como club representativo de la capital del Viejo Reino de León. El diseño del mismo es de Máximo Sanz.
El derbi leonés es un partido de fútbol que disputan la Cultural y Deportiva Leonesa y la Ponferradina, al ser los dos equipos más potentes de la provincia de León. A lo largo de la historia, se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes de Liga (Segunda División "B" y Tercera División de España), en Copa Castilla y León y alguna vez en Copa del Rey. Además, han disputado múltiples partidos amistosos. La rivalidad entre ambos equipos no es comparable en toda la provincia de León. En estos partidos, es normal que la afición visitante vaya en masa a apoyar a su equipo en el estadio contrario.
Cuando la Cultural y Deportiva Leonesa estaba en Tercera División se ha dado derbis entre el Club Atlético Bembibre, La Virgen del Camino, Club Deportivo Ejido de León, Sociedad Deportiva Hullera Vasco-Leonesa o el Atlético Astorga Fútbol Club.
En los últimos años, con la S.D. Ponferradina en Segunda División y el efímero paso de la Cultural y Deportiva Leonesa por Tercera División, también se ha dado derbis entre el club capitalino con otros equipos de la provincia, como puede ser contra el Club Atlético Bembibre, La Virgen del Camino o el Atlético Astorga Fútbol Club. Con este último, ha jugado los últimos derbis en la Segunda División B de España.
En la temporada 2016/17 tras el descenso de la SD Ponferradina se recupera el principal derbi leonés que no se jugaba desde que ambos jugasen en la misma categoría en la 2009/10. Además con el descenso del Atlético Astorga Fútbol Club será el único derbi leonés que se dispute en Segunda División B.
El último derbi leonés entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la Ponferradina, jugado el 7 de abril de 2019, quedó 1-1.
° Se contabilizan los datos previos a 1977 de Tercera División en Segunda División B ya que antes de esa fecha, la Tercera División es la tercera categoría del fútbol nacional, después pasa a denominarse así a la cuarta categoría.
Datos actualizados al último enfrentamiento oficial, en la temporada 2018-19.
° Se contabilizan los partidos previos a 1977 de Tercera División en Segunda División B ya que antes de esa fecha, la Tercera División es la tercera categoría del fútbol nacional, después pasa a denominarse así a la cuarta categoría.
Datos actualizados al último enfrentamiento amistoso, en la pretemporada 2014/15.
Copa Real Federación Española de Fútbol (fase autonómica de Castilla y León): 1997-1998
Desde que en julio de 1922 el presidente de la Cultural, Miguel Díez Canseco, pidiera al Ayuntamiento de León un espacio en el que construir su campo, hasta la llegada al estadio de El Ejido en 1948, la Cultural recorrió muchos rincones de la ciudad. Primero fue El Parque, donde ya existía un campo de juego municipal, ubicado a las afueras, sobre la zona hoy conocida con el mismo nombre.
Con la ampliación de la masa social, el equipo se trasladó en 1926 al Campo de Guzmán, ubicado sobre la actual Avenida de Roma y que recibía ese nombre por estar cerca de la estatua dedicada al militar leonés. Allí jugó hasta su primera desaparición en 1931. El breve resurgir de 1936 lo llevó al campo de San Mamés, que años después será el centro de la cantera leonesa.
Finalizada la guerra, el Club dio sus primeros pasos en el actual barrio de Eras de Renueva, en el campo que el Sindicato de Estudiantes Universitarios de Falange Española usaba para jugar a fútbol y rugby. El éxito de esta resurrección le llevó a jugar a La Corredera entre 1940 y 1948, año en que debido a la crisis causada por el presunto amaño de un partido ante el Albacete, tuvo que abandonar este recinto para trasladarse a El Ejido. En este transcurso, mientras se hacían una serie de obras, la Cultu disputó algunos partidos en el Estadio Hispánico, de reciente construcción y llamado ya entonces a ser el corazón del deporte de la capital del Bernesga.
Aquella crisis de 1948 sacó la parte más generosa de la ciudad. El Maestranza, otro gran equipo de la ciudad, formado por militares de la Base Aérea de La Virgen del Camino, cedió su estadio, ubicado en el barrio de El Ejido, para que la Cultural pudiera completar aquel resurgir del verano del 48.
La tribuna de La Corredera se trasladó allí, y poco a poco, el campo se fue ampliando hasta poder albergar público por los cuatro lados del campo. Lo presidía un característico marcador circular.
En este estadio la Cultural vivió su mejor momento. Ascendió a Primera División el 10 de abril de 1955 y debutó en dicha categoría el 11 de septiembre de ese mismo año. El último partido allí disputado fue ante el Valencia, en el que los leoneses vencían por tres goles a cero. Los problemas de espacio llevaron a nuestra Cultu a una nueva casa, y el Ejido, hasta su demolición pocos años después, fue el feudo de la cantera leonesa.
El 23 de octubre de 1955 ante unas 27.000 personas (más del doble de su capacidad) se inauguraba el estadio municipal de La Puentecilla ante el Athletic de Bilbao. Se recaudó en ese partido la mareante cifra de 1.083.044 pesetas. Tras tantos años, por primera vez la Cultural tenía un auténtico feudo en el que hacer valer su potencial en Primera División.
Las instalaciones fueron mejorando poco a poco. Por ejemplo, no tuvo luces fijas hasta los años 70. El característico marcador del fondo norte, conocido entre la afición como “Marcador Dardo”, informaba simultáneamente de los resultados de Primera División y se convirtió en la principal seña de identidad del recinto.
Su modestia hizo que su deterioro fuera rápido y ya a finales de los 70 presentaba serias deficiencias, sobre todo en los vestuarios. Aun así la situación no cambió hasta los años 90, cuando el Ayuntamiento, propietario del campo, reformó los vestuarios pensando en hacer una remodelación total del mismo. Sin embargo se optó por otras soluciones y el 31 de octubre de 1998 jugaron ante el Barakaldo el último partido en este recinto, cerrando cuatro décadas de historia del culturalismo.
La despedida del Antonio Amilivia, impregnada siempre por una romántica nostalgia, traía consigo una total renovación de las instalaciones deportivas de la ciudad. Tras años de sobrecarga del Amilivia y de buscar sedes alternativas para la cantera, León y la Cultural pasaron a tener una ciudad deportiva ubicada en Puente Castro.
Las espectaculares instalaciones del Área Deportiva de Puente Castro cuentan con un campo de hierba natural, otro de artificial, uno de rugby y un miniestadio en el que la Cultural jugó tres temporadas y una fase de ascenso. Además se convirtió en la sede de los clubs de la cantera culturalista, además de otros equipos. Eso hace que, inevitablemente, hoy este recinto sea sinónimo de culturalismo.
En mayo de 2001, en fase de ascenso ante el Xerez CF, se inauguraba el Nuevo Antonio Amilivia, un precioso campo con una capacidad para más de 13 000 espectadores que tiene todas las condiciones para contar con partidos internacionales. En 2009 y con motivo del MC Aniversario del Reino de León, cambió su nombre para recuperar la memoria del antiguo reino medieval y pasó a llamarse “Estadio Reino de León”.
Los principales eventos culturalistas que albergó en su breve pero intensa historia fueron en las distintas ediciones de Copa del Rey en las que nuestro club logró clasificarse a rondas en las que debía enfrentarse con equipos de Primera División. Así, pasaron por aquí equipos de la máxima categoría como el “Euro Depor”, el Atlético de Madrid en dos ocasiones consecutivas, el Athletic de Bilbao, el Albacete, el Rayo Vallecano, el Racing de Santander, el FC Barcelona en el mejor momento de su historia y el Real Madrid Club de Fútbol, campeón de Europa ese año.
Otros importantes partidos que ha disputado han sido como sede de la selección española sub-21 y de la absoluta en dos ocasiones, ante Selección de fútbol de Armenia en 2003 y ante Selección de fútbol de Costa Rica en 2015.
El 2 de septiembre de 2022 la Cultural y Deportiva Leonesa jugó un amistoso contra la Selección de fútbol de Qatar, con resultado de 0-3.
Las características del estadio lo convierten en un estadio ideal para una ciudad como León; un feudo a la altura de la entidad y de las aspiraciones del equipo, ya sea en Segunda B, Segunda División o incluso en cotas más altas.
La Cultural y Deportiva Leonesa usa unas instalaciones municipales a las afueras de León, en la localidad de Puente Castro. Esta ciudad deportiva es el Área Deportiva de Puente Castro. Cuenta con:
La afición de la Cultural y Deportiva Leonesa, conocida como "los culturalistas", fue en una gran caída libre durante la década de los 90 y la primera década de los años 2000, una de sus fuertes mejorías se trata de la temporada 2011/2012 en la que el número de socios se aumenta de 1.500 a 3.000.
En la temporada 2012/13, el club llega a 1.500 socios a inicios de septiembre. En las tres primeras semanas de septiembre el club consigue la cifra de 1.606 socios, de los cuales un 60 % son renovaciones y un 40% son nuevos abonados. Los 812 socios de la temporada anterior no habían retirado aún su nuevo carné.
En la temporada 2013/2014 repite cifras de la temporada anterior a inicios de septiembre.
Clara subida de socios en la 2015/16, con la llegada de Aspire y la finalización de la 2014/15 en sexta posición, luchando por puestos de Play-Off de ascenso a Segunda División. Se acaban superando los 3.000 socios. Ya en la temporada 2016/17 las Peñas quieren dar un impulso y crean la Grada de Animación Culturalista ubicada en el fondo Sur, un espacio dónde se unen todas las peñas con el principal objetivo de dar colorido a la grada.
PEÑAS:
Surgió en la tribuna oeste para poder animar a la Cultural y Deportiva Leonesa cada día. Con el paso del tiempo pasa al fondo norte donde permanece hasta la temporada 2010/2011. En las dos siguientes temporadas, en Tercera División, se traslada al fondo sur con la peña Orgullo cazurro. Cuando el equipo volvió a Segunda División B, la peña volvió al fondo norte, hasta la temporada 2016/17 en la que se crea la Grada de Animación Culturalista y se agrupan todas las Peñas en el Fondo Sur.
En la actualidad forma parte del torneo nacional interpeñas, en el cual se reúnen todos los años varias peñas del territorio nacional (Córdoba, Éibar, Logroño, Palencia, Salamanca, Barakaldo, Gijón, San Sebastián).
Nació en el año 2008 y se sitúa en el fondo sur.
La peña Toribio Morán fue fundada en 1997 y es la más antigua, a pesar de su ausencia durante el descenso a tercera. Se sitúa en el fondo norte del estadio. Es la única peña que no quiere formar parte de la Grada de Animación Culturalista por lo que su ubicación no varía. Actualmente tiene más de 150 socios.
Nació en 2014 y se sitúa en el fondo sur.
Nació en noviembre de 2015 y está ubicada en el fondo sur.
Nació en 2017 y está ubicada en el fondo sur.
Peñas fuera de León:
Nació también en noviembre de 2015 y tiene su sede en la Casa León de Madrid. Contaba con 10 miembros en su fundación, actualmente ya son 40 socios. Forma parte de la Grada de Animación Culturalista. Cuando sus miembros acuden al Reino de León se ubican por norma general en el Fondo Sur.
La idea con la que nace la peña es unir a todos los leoneses que están exiliados en la capital para ver a la Cultural y poder mantener vivo el sentimiento culturalista desde la lejanía. En la sede se reunirán para ver los partidos que trasmita el club en streaming o cualquier televisión autonómica. Además organizarán viajes a los partidos de fuera e incluso a algunos que se disputen en el Estadio Municipal Reino de León.
Pero los culturalistas en Madrid no quieren que los eventos organizados sean meramente deportivos. Los fundadores también quieren realizar comidas y actos culturales para hacer "un poco de piña leonesa en la capital, ya que de vez en cuando se echa de menos juntarse con otros de León en Madrid".
Los eventos deportivos también serán pilar de la peña, como triangulares de fútbol con otras peñas de equipos foráneos afincadas en Madrid, como las del Sporting o las del Oviedo, con las que ya han mantenido contactos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cultural Leonesa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)