La cumbre intercoreana de abril de 2018 (llamada en su momento Cumbre intercoreana de 2018, en coreano, 2018 남북정상회담; en inglés, 2018 Inter-Korean Summit) fue un encuentro oficial entre los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, realizado el 27 de abril de 2018. Fue celebrada en el lado surcoreano del Área de seguridad conjunta, entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un. Su eslogan fue «Paz, un nuevo comienzo» (en coreano, 평화, 새로운 시작; en inglés, Peace, A New Start).
Fue la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en once años. También fue la primera vez desde la Guerra de Corea que el máximo dirigente de Corea del Norte entra en el territorio de Corea del Sur. La cumbre se centró en el Programa nuclear de Corea del Norte y la desnuclearización de la Península de Corea. La reunión dio lugar a una Declaración conjunta y a dos nuevas cumbres realizadas en mayo y septiembre de 2018.
Los altos funcionarios de los gobierno de las dos Coreas realizaron una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir los detalles de la cumbre en la Casa de la Paz. La cumbre abordará principalmente la desnuclearización y la mejora de las relaciones intercoreanas para el beneficio mutuo.organizaciones no gubernamentales pidieron la inclusión de los problemas de derechos humanos en Corea del Norte, ello no estaría en la agenda de la cumbre debido a la urgencia de los temas de desnuclearización y el establecimiento de la paz en la Península coreana.
A pesar de que más de 200La Casa de la Paz, localizada justo al sur de la línea de demarcación militar en el Área de seguridad conjunta de Panmunjom, fue el lugar elegido para la cumbre por Corea del Norte, de entre las propuestas realizadas por Corea del Sur.
La reunión fue la primera visita del líder de Corea del Norte al territorio del Sur.
El primer saludo entre ambos líderes, realizado en la línea de demarcación en el Área de seguridad conjunta, fue televisada. Inicialmente los dirigentes se dieron la mano desde sus respectivos países, luego Kim Jong-un traspasó la frontera hacia el sur, y luego este invitó a Moon Jae-in a saludarse brevemente en territorio norcoreano, pasando la frontera tomados de la mano. Posteriormente, ambos se dirigieron a la Casa de la Paz, donde Kim firmó el libro de visitas, escribiendo:
Además de las conversaciones, ambos líderes realizaron una ceremonia de plantación de un árbol, usando tierra y agua extraída desde ambas naciones, y luego asistieron a un banquete.
Muchos elementos de la reunión fueron diseñados especialmente por su simbolismo, incluyendo una mesa ovalada de reuniones que medía 2018 mm, para representar el año. Los dos líderes estuvieron acompañados por sus cónyuges (Ri Sol-ju y Kim Jung-sook, primeras damas norcoreana y surcoreana, respectivamente), y una comitiva de representantes compuesta por:
Durante 2018, el presidente Moon Jae-in y el líder Kim Jong-un se reunieron en dos otras ocasiones, en las cumbres intercoreanas celebradas el 26 de mayo, también en el Pabellón de la Unificación en Panmunjom,Pionyang.
y entre el 18 y 20 de septiembre, enEscribe un comentario o lo que quieras sobre Cumbre intercoreana de 2018 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)