x
1

Curtiss Falcon



El Curtiss Falcon (Halcón) fue un modelo de biplano de observación y ataque construido por la compañía estadounidense de Glenn Curtiss en gran cantidad de versiones y variantes militares. Se produjo sobre todo la versión designada O-1 para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, aunque también logró un cierto éxito en el Servicio Postal.

El primer biplano Curtiss que llevó el nombre de Falcon O-1 fue el Curtiss L-113 (Model 37) con motor Liberty, que apareció en 1924. Fue evaluado sin éxito como XO-1 contra el Douglas XO-2, pero al año siguiente, reequipado con un motor Packard 1A-1500 de 510 hp, fue aceptado para entrar producción.

Se trataba de un biplano convencional con alas de envergadura desigual construidas en madera y con las secciones exteriores del plano superior sensiblemente aflechadas. El fuselaje estaba construido en tubo de aluminio con riostras constituidas por varillas de acero;[1]​ la cola incluía un timón de dirección compensado, el tren de aterrizaje del tipo de patín de cola tenía unidades principales fijas y divididas.

El nuevo biplano entró en línea de producción bajo la designación O-1 (Model 37A), con destino a realizar tareas de observación para el Ejército estadounidense. El pedido inicial se elevó a diez aparatos reequipados con motores Curtiss D-12. Uno de ellos se completó más tarde como O-1A con motor Liberty, y el primer O-1 fue convertido a una configuración O-1 Special, en calidad de transporte VIP. En 1927 se pidieron 45 ejemplares del O-1B (Model 37B), la primera versión importante de serie, que incorporaba mejoras tales como frenos de ruedas y un depósito de combustible que podía desprenderse en vuelo. Le siguieron cuatro ejemplares O-1C, que formaban parte del pedido O-1B y fueron convertidos a transportes VIP mediante la ampliación de la cabina trasera y la adición de un compartimento de equipaje. La designación O-1D no se empleó.

En 1929, el Ejército estadounidense pidió 41 aparatos O-1E (Model 37I), con motores V-1150E desarrollados a partir de los Curtiss V-12 originarios. Otras mejoras consistían en la introducción de amortiguadores oleoneumáticos y timones de profundidad compensados. Un O-1E se modificó posteriormente como transporte VIP, siendo redesignado O-1F (Model 37J). El XO-1G (Model 38) sustituyó las dos ametralladoras sobre afuste Scarff instaladas en los modelos anteriores por una sola pieza montada sobre un soporte articulado. Otras modificaciones incluyeron el rediseño de los estabilizadores y timones de profundidad, así como la adición de una rueda de cola orientable. El XO-1G había sido anteriormente un O-1E modificado para competir por un contrato para un nuevo entrenador básico solicitado por el Ejército estadounidense, con la designación XBT-4 (Model 46). Después de realizar con éxito diversas pruebas, se construyeron 30 ejemplares de serie O-1G que elevaron la producción total de O-1 para el Ejército estadounidense a la cifra de 127 aparatos.

El O-1 Falcon y sus diversas variantes se mantuvieron en servicio a lo largo de una década con los escuadrones de observación del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, y terminaron sus días en las unidades de la Guardia Nacional. El diseño básico se utilizó también en el biplano de ataque A-3, que fue profusamente utilizado. También se construyeron versiones de exportación y algunos Falcon comerciales.

Era razonablemente apropiado como avión de observación. Para tal función sirvieron en la 1.ª, 5.ª y 99.ª Escuadrillas del 9.º Grupo de Observación, en la Mitchel Air Force Base, Estado de Nueva York. La variante de A-3 ocupó la primera línea de servicio en las 8.ª, 13.ª y 19.ª Escuadrillas del 3º Grupo de Ataque, Base de la Fuerza Aérea Barksdale, Luisiana, y de la 26ª Escuadrilla de Ataque en Hawái, de 1928 a 1934. Se ocupó en unidades de la reserva hasta 1937.

Fue utilizado por el Cuerpo Aéreo de Bolivia en la Guerra del Chaco[2][3]​ y por los constitucionalistas durante la Revolución Paulista de 1932, en Brasil, y también fueron usados por la Fuerza Aérea Colombiana en la Guerra colombo-peruana entre 1932 y 1933. En Chile, durante la Sublevación de la Marinería, la Fuerza Aérea de dicho país realizó un ataque a la escuadra que se encontraba fondeada en el puerto de Coquimbo. Dentro del material utilizado se contaba con varios aviones Falcon, uno de los cuales capotó sin consecuencias para sus ocupantes.

Los siguientes fueron los nombres comerciales con los que fueron vendidos los aviones de versiones anteriores a países sudamericanos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Curtiss Falcon (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!