x
1

Cymodocea nodosa



Abreviatura científica del zoólogo Albertus Seba

La seba (Cymodocea nodosa) es una especie de fanerógama marina que pertenece a la familia Cymodoceaceae.

Es una hierba de hasta de 60 cm de altura, rizomatosa, enraizada en los fondos marinos. Rizoma de 2-5,5 mm de diámetro, leñoso, con braquiblastos y raíces ramificadas en los nudos; braquiblastos de hasta de 2 cm, distanciados unos de otros 1,2-16 cm, con 3-4(7) hojas en el ápice y numerosas cicatrices foliares en la base. Hojas de 16-60 cm, erectas,generalmente con escamas intravaginales ± filiformes en sus axilas; vaina 2-12 cm, que cubre a las hojas más internas y también a las flores cuando existen, algo membranácea; lígula de 0,3-1,2 mm, lunulada, coriácea; limbo 14-49 cm de longitud y (1)1,5-5,5 mm de anchura, obtuso, de margen serrulado, mucho más marcado en el ápice, con (3)5-7(9) nervios principales paralelos. Flores terminales en el ápice de los braquiblastos, las masculinas largamente pediceladas, las femeninas sésiles o subsésiles, solitarias,desnudas; pedicelos 4-7(10) cm. Anteras 11-15 mm, ± ovadas, apiculadas, amarillentas,con máculas rojizas. Gineceo con 2 carpelos; ovario ovoideo, sésil; estilo (1)2-3 mm;estigma 22-25 mm, filiforme. Drupa (8)12-14 x (6)8-10 mm, de sección semicircular,lateralmente comprimida, picuda, sésil, con 3 costillas crenuladas en el dorso,amarillenta, cuando madura seca, aqueniforme; pico 1-3 mm, oblicuo, persistente. Semillas 7(10)-12 x 6-8 mm.[1]

Se encuentra en substratos generalmente pedregosos, arenosos o fangosos; desde zonas intermareales hasta los 30(69)m de profundidad, en el Mediterráneo y costas atlánticas del SW de España, W de Marruecos, Islas Canarias, Senegal.

Los fondos donde abundan son conocidos como sebadales en Europa y ceibadales en Cuba y en México. Se encuentran sobre fondos arenosos, desde un par de metros en las orillas hasta unos 10 metros en las zonas costeras arenosas, extendiéndose incluso unos 30 m de profundidad.

Además de estabilizar el sustrato con su sistema radicular, esta fanerógama sirve como soporte para una gran cantidad de algas filamentosas e invertebrados, que se instalan sobre sus hojas, y como lugar de desarrollo de una gran cantidad de alevines y juveniles de peces propios de los fondos rocosos, que encuentran aquí un ambiente propicio, con abundancia de alimento y sin los depredadores de las zonas rocosas. De igual forma, las praderas presentan también una fauna característica, representada por peces como la herrera (Lithognatus), mojarra (Diplodus) o salmonete (Mullus). Su aspecto es parecido al césped de un campo deportivo porque sus hojas alargadas y de un verde casi transparente guardan bastante uniformidad.

Según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se encuentra en la categoría de Vulnerable.

Cymodocea nodosa fue descrita por Paul Friedrich August Ascherson y publicado en Pittonia 1(10): 163–164. 1888.[2][3]

Número de cromosomas de Cymodocea nodosa (Fam. Zannichelliaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=28[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cymodocea nodosa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!