El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada diferentes fechas dependiendo de cada país. La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño.
En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.
Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.
El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Pero solo en 1960, cuando la fábrica de juguetes Estrela, hizo una promoción conjunta con Johnson & Johnson para poner en marcha «La semana del bebé robusto» (En portugués: a Semana do Bebê Robusto), y aumentar sus ventas, es que la fecha llegó a celebrarse. La estrategia funcionó, porque desde entonces el día del Niño se celebra con muchos regalos.
Poco después, otras empresas decidieron crear la Semana de los Niños, para aumentar las ventas. Al año siguiente, los fabricantes de juguetes decidieron elegir a un solo día para la promoción y resucitó el antiguo decreto. A partir de entonces, el 12 de octubre se convirtió en una fecha importante para la industria del juguete en Brasil.
Día del niño
En el día del niño Salvadoreño se realizan distintas actividades para llevar alegría a los más pequeños y que pasen un día inolvidable.
Por lo general dichas celebraciones se acostumbra llevarse a cabo en los centros educativos donde se les agasaja con una fiesta colmada de payasos, pasteles, piñatas y comida.
En las escuelas, también se celebra el día, se toma como un día festivo, invitándoles a ir al centro educativo con fines de celebrar el día.
Gaceta Oficial N° 25,199, Panamá (20 de diciembre de 2004). «Asamblea Nacional Panamá - Ley N° 56 del 15 de diciembre de 2004». Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 20 de julio de 2014.
Cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
Es muy común festejarlo mayormente en los parques.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Día Mundial del Niño (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)