x
1

Día Mundial para la Prevención del Suicidio



El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). El objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que estos actos se pueden prevenir.

En años anteriores, la IASP informó de que se habían organizado más de 300 actividades en unos 70 países, entre ellos eventos educativos y conmemorativos, conferencias de prensa y campañas sociales y en los medios de comunicación.

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.[1]

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa a la pareja, hijo, padre, amigo o colega. Por cada suicidio aproximadamente 135 las personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera. Esta asciende a 108 millones de personas por año que están profundamente impactado por el comportamiento suicida. El comportamiento suicida incluye suicidio, y también abarca la ideación suicida y el suicidio intentos. Por cada suicidio, 25 personas se intentan suicidar y muchos más tienen pensamientos serios de suicidio.

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores genéticos, factores de riesgo psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinado con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan una heterogeneidad grupo, con causas únicas, complejas y multifacéticas influencias que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos pueden superarse adoptando un enfoque multinivel y cohesivo para la prevención del suicidio.

Temas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Durante 2010, el equipo de profesionales del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio puso en marcha un plan estratégico trienal para promover el posicionamiento a nivel nacional de la problemática del suicidio en niños y jóvenes.[2]​ Se iniciaron las actividades con un relevamiento de los trabajos realizados en la República Argentina, y luego del análisis de estos, se consideró primordial comprometer al Estado desde los niveles parlamentarios para iniciar un camino de instalación de la temática de las agendas públicas. Es así que se construye el proyecto de declaración '10 de Septiembre Día Nacional de la Prevención del Suicidio' fue gestionado en el parlamento Nacional por la Diputada María Eugenia Bernal, por la Provincia de Jujuy. es así que cada año se celebra este día en concordancia con el Día Mundial.[3]​ En Argentina se tomó como emblema el Lazo Naranja. Desde el 11 de marzo de 2015 la República Argentina, cuenta con la Ley Nacional N° 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio.[4][5]

En Argentina se cuenta con la Ley Nacional N° 27.130.[4]​ Ley Nacional de Prevención del Suicidio



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Día Mundial para la Prevención del Suicidio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!