x
1

DESY



DESY (del alemán "Deutsches Elektronen Synchrotron"), o Sincrotrón Alemán de Electrones, es el mayor centro de investigación alemán de física de partículas, con sedes en Hamburgo y Berlín.

Sus objetivos fundamentales son la investigación básica en física de partículas y la investigación con radiación de sincrotrón. Ha desarrollado y opera varios aceleradores de partículas: DORIS, PETRA, HASYLAB, HERA y FLASH.

DESY está financiado por el estado alemán y es miembro de la Asociación Helmholtz de centros de investigación de Alemania. Fue fundado el 18 de diciembre de 1959 en Hamburgo mediante un tratado entre el ministro federal de energía atómica, Siegfried Balke, y el alcalde de Hamburgo, Max Brauer.

DESY tiene dos sedes, la principal en Hamburgo y otra menor en Zeuthen, junto a Berlín, ambas dentro del territorio de Alemania.

La sede de Hamburgo está situada al oeste de la ciudad y limitada por el anillo del acelerador de partículas PETRA. Una parte de un anillo mayor llamado HERA (Hadron Elektron Ring Anlage) transcurre bajo sus instalaciones, aunque la mayor parte del anillo HERA se encuentra bajo el parque público de Altona. Es en esta sede donde se ha concentrado gran parte de la investigación de altas energías desde 1960. Aparte de los aceleradores de partículas, hay también un láser de electrones llamado XFEL. Con este proyecto, DESY pretende mantenerse como uno de los institutos de investigación punteros en el mundo.

El 1 de enero de 1992, se añadió a DESY una segunda sede gracias a la incorporación del Instituto de Altas Energías de Zeuthen (Institut für Hochenergiephysik IfH), en un municipio de Berlín. La segunda sede colabora en los experimentos de HERA en Hamburgo, por ejemplo en análisis de datos, y en el desarrollo del XFEL. Zeuthen está también implicada en varias actividades más exóticas:

Coordenadas: 53°34′33″N 9°52′46″E / 53.57583, 9.87944



Escribe un comentario o lo que quieras sobre DESY (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!