El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos. La sigla DVD corresponde a Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), de modo que coinciden los acrónimos en español e inglés. En sus inicios, la “V” intermedia hacía referencia a video (Digital Video Disc o Disco de Video Digital), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.
El estándar del DVD surgió en 1995 Consorcio (DVD Consortium).
La unidad de DVD es el dispositivo que hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (permiten grabar una sola vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
A comienzo de los años 1990, se estaban desarrollando dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad:
Philips, Sony y Panasonic se unieron, y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar de los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas. El resultado fue la creación del Consorcio del DVD, fundado por las compañías anteriores, y la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el Consorcio (DVD Consortium) fue reemplazado por el Foro DVD (DVD Forum) con los siguientes miembros:
El Foro DVD creó los estándares oficiales:
DVD+RW Alliance creó otros estándares (para evitar pagar la licencia al Foro):
Dado que los discos DVD+R/RW no forman parte de los estándares oficiales, no muestran el logotipo oficial «DVD». En lugar de ello, llevan el logotipo «RW» incluso aunque sean discos que solamente puedan grabarse una vez, lo que ha suscitado cierta polémica en algunos sectores que lo consideran publicidad engañosa, además de confundir a los usuarios.
Los DVD se dividen en dos categorías: los de capa simple y los de capa doble. Además el disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas se utilizan fuera del ámbito de DVD-Video.
Los DVD de capa simple pueden almacenar hasta 4,7 gigabytes según los fabricantes en base decimal (unidad del sistema internacional), y aproximadamente 4,38 gibibytes o en base binaria (unidad ITC), alrededor de siete veces más que un CD estándar. Emplea un láser de lectura con una longitud de onda de 650 nm (en el caso de los CD, es de 780 nm) y una apertura numérica de 0,6 (frente a los 0,45 del CD); la resolución de lectura se incrementa en un factor de 1,65. Esto es aplicable en dos dimensiones, así que la densidad de datos física real se incrementa en un factor de 3,3.
El DVD usa un método de codificación más eficiente en la capa física: los sistemas de detección y corrección de errores utilizados en el CD, como la comprobación de redundancia cíclica CRC, la codificación Reed Solomon - Product Code (RS-PC), así como la codificación de línea Eight-to-Fourteen Modulation (EFM), la cual fue reemplazada por una versión más eficiente, EFM Plus, con las mismas características que el EFM clásico. El subcódigo de CD fue eliminado. Como resultado, el formato DVD es un 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.
A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA) se guarda de manera fundamentalmente distinta que los datos, un DVD correctamente creado siempre contendrá datos siguiendo los sistemas de archivos UDF e ISO 9660.
Los DVD se pueden clasificar:
La velocidad de transferencia de datos de una unidad DVD está dada en múltiplos de 1350 KB/s.
Las primeras unidades lectoras CD y DVD leían datos a velocidad constante (velocidad lineal constante o CLV). Los datos en el disco pasaban bajo el láser de lectura a velocidad constante. Como la velocidad lineal (metros/segundo) de la pista es tanto mayor cuanto más alejados esté del centro del disco (de manera proporcional al radio), la velocidad rotacional del disco se ajustaba de acuerdo con qué porción del disco se estaba leyendo. Actualmente, la mayor parte de unidades de CD y DVD tienen una velocidad de rotación constante (velocidad angular constante o CAV). La máxima velocidad de transferencia de datos especificada para una cierta unidad y disco se alcanza solamente en los extremos del disco. Por tanto, la velocidad media de la unidad lectora equivale al 50-70% de la velocidad máxima para la unidad y el disco. Aunque esto puede parecer una desventaja, tales unidades tienen un menor tiempo de búsqueda, pues nunca deben cambiar la velocidad de rotación del disco.
Los DVD siguen el sistema de archivos UDF (universal disk format o formato de disco universal) y Joliet. Se adoptó este sistema de archivos para reemplazar al estándar ISO 9660, y su principal uso es la grabación o regrabación de discos. Fue desarrollado por OSTA ( Asociación de la Tecnología de Almacenamiento Óptico, en inglés, Optical Storage Technology Association ).
En el año 2006, se lanzaron dos nuevos formatos llamados HD DVD y Blu-ray Disc como sucesores del DVD. HD DVD compitió sin éxito con Blu-ray Disc en la guerra de formatos de 2006–2008 . Un HD DVD de doble capa puede almacenar hasta 30 GB y un disco Blu-ray de doble capa puede almacenar hasta 50 GB.
Sin embargo, a diferencia de los cambios de formato anteriores, por ejemplo, vinilo a disco compacto o cinta de video VHS a DVD, no hay indicios inmediatos de que la producción del DVD estándar disminuirá gradualmente, ya que aún dominan, con alrededor del 75% de las ventas de video y aproximadamente una mil millones de ventas de reproductores de DVD en todo el mundo a partir de abril de 2011. De hecho, los expertos afirman que el DVD seguirá siendo el medio dominante durante al menos otros cinco años, ya que la tecnología Blu-ray aún se encuentra en su fase introductoria, las velocidades de escritura y lectura son bajas y el hardware necesario es costoso y no está fácilmente disponible.
Inicialmente, los consumidores también tardaron en adoptar Blu-ray debido al costo. sean compatibles con versiones anteriores, de modo que puedan reproducir DVD más antiguos. Esto contrasta con el cambio de vinilo a CD y de cinta a DVD, que implicó un cambio completo en el medio físico. A partir de 2019, todavía es común que los estudios emitan lanzamientos importantes en formato de "paquete combinado", que incluye tanto un DVD como un disco Blu-ray (así como una copia digital). Además, algunos conjuntos de discos múltiples usan Blu-ray para la función principal, pero DVD para funciones complementarias (ejemplos de esto incluyen las colecciones de "Ultimate Edition" de Harry Potter, el relanzamiento de 2009 de la serie de televisión The Prisoner de 1967 y un Colección de 2007 relacionada con Blade Runner ). Otra razón citada (julio de 2011) para la transición más lenta a Blu-ray desde DVD es la necesidad y la confusión sobre las "actualizaciones de firmware" y la necesidad de una conexión a Internet para realizar las actualizaciones.
En 2009, el 85 % de las tiendas vendía discos Blu-ray. También se requiere un televisor de alta definición y cables de conexión apropiados para aprovechar el disco Blu-ray. Algunos analistas sugieren que el mayor obstáculo para reemplazar el DVD se debe a su base instalada; una gran mayoría de los consumidores están satisfechos con los DVD. El DVD tuvo éxito porque ofrecía una alternativa atractiva al VHS. Además, el tamaño uniforme de los medios permite a los fabricantes hacer que los reproductores de Blu-ray (y los reproductores de HD DVD)Esta situación es similar al cambio de grabaciones de goma laca de 78 rpm a grabaciones de vinilo de 45 rpm y 33⅓ rpm. Debido a que los medios nuevos y antiguos eran prácticamente iguales (un disco en un tocadiscos, tocado por una aguja), los fabricantes de reproductores de fonógrafo continuaron incluyendo la capacidad de reproducir 78 durante décadas después de que se suspendió el formato.
Los fabricantes continúan lanzando títulos de DVD estándar a partir de 2020, y el formato sigue siendo el preferido para el lanzamiento de películas y programas de televisión más antiguos. Los programas que se filmaron y editaron completamente en película, como Star Trek: The Original Series, no se pueden lanzar en alta definición sin volver a escanear las grabaciones originales de la película. También se actualizaron ciertos efectos especiales para que aparecieran mejor en alta definición. Los programas que se realizaron entre principios de la década de 1980 y principios de la década de 2000 generalmente se filmaron en película, luego se transfirieron a una cinta de casete y luego se editaron de forma nativa en NTSC o PAL, lo que imposibilitó las transferencias de alta definición ya que estos estándares SD se incluyeron en el final. cortes de los episodios. Star Trek: The Next Generation es el único programa de este tipo que ha obtenido un lanzamiento en Blu-ray. El proceso de hacer versiones de alta definición de los episodios de TNG requería encontrar los clips de película originales, volver a escanearlos en una computadora en alta definición, reeditar digitalmente los episodios desde cero y volver a renderizar nuevas tomas de efectos visuales, una prueba extraordinariamente intensiva en mano de obra que le costó a Paramount más de $ 12 millón. El proyecto fue un fracaso financiero y resultó en que Paramount decidiera firmemente no dar el mismo tratamiento a Deep Space Nine y Voyager . Sin embargo, What We Left Behind incluía pequeñas cantidades de metraje remasterizado de Deep Space Nine.
Los DVD también se enfrentan a la competencia de los servicios de vídeo bajo demanda. Con un número cada vez mayor de hogares que tienen conexiones a Internet de alta velocidad, muchas personas ahora tienen la opción de alquilar o comprar videos de un servicio en línea y verlos transmitiéndolos directamente desde los servidores de ese servicio, lo que significa que ya no necesitan ninguna forma de almacenamiento permanente. medios para video en absoluto. Para 2017, los servicios de transmisión digital habían superado las ventas de DVD y Blu-ray por primera vez.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre DVD (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)