x
1

Dalmacia (provincia romana)



La provincia romana de Dalmacia (en latín, Dalmatia) fue una provincia de la Antigua Roma. Su nombre probablemente derive del nombre de una tribu ilírica llamados los dalmatae (dálmatas) que vivieron en la zona de la costa adriática oriental en el primer milenio a. C.

La región era la parte septentrional[2]​ del reino ilírico entre el Siglo IV a. C. hasta las guerras ilíricas de los años 220 a. C. y 168 a. C. cuando la República Romana estableció su protectorado al sur del río Neretva. La región al norte del Neretva fue lentamente incorporada a las posesiones romanas hasta que la provincia de Iliria fue establecida formalmente hacia los años 32-37 a. C.

La región dálmata entonces se convirtió en parte de la provincia romana de Ilírico (Illyricum). Entre el año 6 y el 9, los dálmatas se alzaron en la última de una serie de revueltas junto con los panonios, pero fue finalmente aplastada en el año 10, y entonces Iliria fue dividida en dos provincias: Panonia y Dalmacia. La provincia de Dalmacia se extendía tierra adentro para cubrir todos los Alpes Dináricos y la mayor parte de la costa adriática oriental. Dalmacia fue el lugar de nacimiento del emperador romano Diocleciano, quien al dimitir como emperador y retirarse, erigió un palacio cerca de Salona.[3]

El historiador Theodor Mommsen escribió (en su obra Las provincias del Imperio Romano) que toda Dalmacia fue plenamente romanizada y hablaba latín para el siglo IV. Sin embargo, un análisis del material arqueológico de esta época ha mostrado que el proceso de romanización fue bastante selectivo. Mientras que los centros urbanos, tanto en la costa como en el interior, estaban casi completamente romanizados, la situación en el campo era completamente diferente. A pesar de que los ilirios se vieron sometidos a un proceso intenso de aculturación, siguieron hablando su idioma nativo, venerando a sus propios dioses y tradiciones, y siguieron su propia organización tribal político-social que se adaptó a la administración y estructura política de Roma solamente en contados aspectos.[4]

Después de que cayera el Imperio romano de Occidente en 476, con el comienzo del periodo de migraciones, la región fue gobernada por los godos hasta 535, cuando Justiniano I añadió toda Dalmacia al Imperio bizantino.

El primer relato moderno de la Dalmacia Romana en inglés fue obra de J.J. Wilkes: Dalmatia (Harvard University Press) 1969. Wilkes abarca Iliria y Dalmacia, en sus aspectos romanizados, hasta el final de la Antigüedad, basándose principalmente en la evidencia de inscripciones y los antiguos historiadores.

Ciudades costeras:

Ciudades en el interior, de NO a SE:

Con la sumisión definitiva de todas las tribus prerromanas entre el Mar Adriático y el río Drave, los habitantes de la nueva provincia Dalmatia empezaron a ser alistados en las unidades de auxilia del ejército romano, a través de las siguientes unidades:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dalmacia (provincia romana) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!