x
1

Damián Sánchez



Damián José Sánchez (n. ca 1944), es un músico, compositor, director de coros y cantante orientado a la música folklórica de Argentina, con registro de barítono alto. Pionero en componer arreglos corales para música popular en Argentina. Sus composiciones han sido interpretados entre otros por Mercedes Sosa y Víctor Heredia. Integró y fue arreglador de Los Trovadores entre 1967 y 1971. Luego formó parte de otros grupos vocales destacados como Canturia, Markama y Sumanpa. Ha dirigido el Coro de Regatas (Mendoza), la Coral de las Arenas (Mendoza), el Coro Polifónico Nacional, el Coro del Banco Provincia de Buenos Aires, La Coral de las Américas, el Coro de SADAIC, el Grupo Tinaja y el Grupo Instrumental de las Américas (G.I.A.).

En 1991 dirigió el Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Oscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco. En 1987 codirigió nuevamente, esta vez con José Luis Ocejo, la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina "A que florezca mi pueblo".

Ha compuesto las siguientes obras integrales: Bailarín del diablo -luego renombrada como Puente al sol-, Cantata Pepe Pancho (poesía de Elena Siró), El imperio del viento (poesía de Hugo Covaro), Memento (poesía de Federico García Lorca), El último padre (poesía de Rodolfo Braseli).

Se inició como intérprete de violonchelo llegando a ser primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Mendoza. Egresó como profesor de violonchelo y canto coral, de la Universidad Nacional de Cuyo. En la primera mitad de la década de 1960 integró Los Cinco de Cuyo.

Entre 1967 y 1971 integró Los Trovadores, reemplazando a Eduardo Gómez, como voz y como arreglador, dándole al grupo su sello y estilo diferente.

Luego de Los Trovadores se instaló en Mendoza y en 1971 fundó Canturia un coro folklórico de 15 integrantes, que debió disolverse en 1976 por a la dictadura militar que se instaló en el gobierno ese año.

A partir de entonces Sánchez desarrolló una actividad multifacética, fundando e integrando grupos como Markama, que se volvería uno de los más destacados de los historia de la música de Argentina, y Madrigal, tríos como Sosa-Sánchez-Sosa y Sánchez-Gallardo-Valcárcel, etc. También se dedicó a la dirección de coros (Coro de Regatas de Mendoza, Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires) y grupos como Sunampa. En la década de 1990 fundó La Coral de las Américas y el Grupo Instrumental de las Américas (G.I.A.).

En 1981 dirigió el Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Oscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco. En 1987 codirigió nuevamente, esta vez con José Luis Ocejo, la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina A que florezca mi pueblo.

Como compositor realizó Bailarín del diablo -luego renombrada como Puente al sol-, Cantata Pepe Pancho (poesía de Elena Siró), El imperio del viento (poesía de Hugo Covaro), Memento (poesía de Federico García Lorca), El último padre (poesía de Rodolfo Braseli).

Compuso más de 300 canciones con diferentes poetas y algunas fueron llevadas a la popularidad gracias a Mercedes Sosa y otros Cantantes , Coros y grupos vocales de renombre internacional: Tonada de Otoño, Marron, A que florezca mi pueblo, mama angustia, la cuna de tu hijo, hermano dame tu mano, canción por el fusil y la flor, Pregones del Altiplano por nombrar algunas, arreglo para coro de la Misa por la Paz y la Justicia del Maestro Ariel Ramírez



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Damián Sánchez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!