Daniel Candón de la Campa, conocido artísticamente como Danny Daniel (n. Gijón, Asturias, 30 de julio de 1942), es un cantante y compositor español, especialmente de balada romántica.
Aunque desde muy pequeño su gran pasión era el fútbol, también la música formaba parte de su vida. Su padre descubrió esa afición y le hizo estudiar tres años de solfeo, no sin antes regalarle un acordeón. En aquellos tiempos la música que se tocaba en las emisoras de radio de España no era precisamente la que le gustaba. Buscando en el dial encontró una emisora que trasmitía en inglés. Esta emisora era Radio Luxemburgo; en ella descubrió grandes canciones desconocidas en España.
Danny jugó profesionalmente al fútbol en su tierra, hasta que en un encuentro se rompió un ligamento en la rodilla derecha, cuando tenía 26 años.Bonet de San Pedro se fija en él como artista, allí fue donde comenzó la que en muy pocos años se convertiría en su profesión como músico, visitó diferentes países europeos y volvió a Madrid en 1969, donde empieza a componer, además de cantar.
Marchó a Madrid y posteriormente a Mallorca en varias ocasiones, donde el cantanteSu primer éxito como cantante y compositor fue "El vals de las mariposas" en 1971, a dúo con Donna Hightower , canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en muchos países de habla hispana. Después, llegaron temas como "16 años", "Qué bonita primavera", "Vals para Donna", "This World Today is a Mess", interpretada por Donna Hightower , siendo un éxito, sólo en Francia vendió más de tres millones de copias, y en Europa más de ocho millones. Después de estos temas, Danny se colocó como el artista más contratado en España y América Latina con la canción "Por el amor de una mujer". En ese álbum de título "Danny Daniel" (1974) hubo varias canciones estrellas: "Viento del otoño", "Niña no te pintes tanto", "Mañana", "A Nino Bravo in memoriam", "Madre, cuando quieras voy a verte", entre otras. Danny Daniel no solamente canta baladas con un estilo y timbre de voz muy personal, sino que, de todos los álbumes que ha grabado en su carrera, solamente en los dos últimos las canciones no han sido compuestas por él, los trece anteriores recogen composiciones suyas.
En 2004 publica un álbum de conceptos líricos con la discográfica Universal, producido por Tulio Cremisini y Carlo Pennisi: Cuando brilla una estrella. En 2011, Danny Daniel publicó un disco, producido por el productor y compositor cubano Frankie Marcos, con canciones cubanas de los años 10, 20 y 30 del siglo XX, bajo el título Más allá del sentimiento.
En 2016, publica el disco La voz de mi alma, donde pretendió rendir tributo a canciones reconocidas del cancionero mundial lírico como ‘Granada’, ‘O Sole Mío’, ’Nessun Dorma’ o ‘Vesti La Giubba (Pagliacci)’ y otras como ‘Amapola’, o el clásico mexicano ‘Volver, Volver’. Danny Daniel vive entre Miami y Madrid y ha llevado a cabo giras por diversos países de Latinoamérica, donde es muy reconocido como artista, especialmente en la segunda etapa de su carrera musical.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Danny Daniel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)