x
1

Danza de dragones



Danza de dragones (A Dance with Dragons) es la quinta de la serie de siete novelas previstas en la serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego del autor estadounidense George R. R. Martin. Tras varios años de retraso su publicación finalmente fue el 12 de julio de 2011 en inglés[1][2][3]​ y el 22 de junio de 2012 en castellano.[4]​ El libro terminó de ser escrito el 27 de abril de 2011, hecho que fue anunciado de forma críptica en el blog de Martin[5]​ y posteriormente confirmado por su editora, Anne Groell.[6]

El título del libro procede de la "Danza de dragones", una guerra civil que sucedió en Poniente unos 170 años antes del inicio de la acción. Los contendientes fueron el rey Aegon II y su hermana Rhaenyra, y la guerra se llamó así porque ambos bandos enarbolaban el estandarte de la Casa Real, un dragón tricéfalo en gules sobre campo negro. Esto condujo a muchas especulaciones sobre si la novela finalmente incluiría la largamente esperada invasión de Poniente por el ejército de Daenerys Targaryen, última descendiente de esta familia que fue desposeída del trono unos quince años antes del primer libro de la saga. Sin embargo, en ComiCon 2006, George R. R. Martin dijo que el título no tiene que referirse a eso necesariamente.[7]

Danza de dragones era al principio el título de la segunda novela de la serie, cuando Martin pensaba realizar una trilogía. Algunas ediciones antiguas de Juego de tronos muestran a Danza de dragones como el segundo volumen de la serie. También fue el título original planeado para la cuarta novela. La antología Legends, que presenta la novela corta "El caballero errante" del mismo universo, la lista como tercera parte de la serie.

Danza de dragones sigue donde se quedó Tormenta de espadas con sucesos simultáneos a los acaecidos en Festín de cuervos. La Guerra de los Cinco Reyes parece que decae. En el Norte, el rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha por el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada por los hijos del hierro y Roose Bolton ha sido nombrado señor y lord protector en el Norte, dejando a su hijo Ramsay Nieve a cargo de Invernalia. Este mantiene preso a Theon Greyjoy que, tras haberlo sometido a largas torturas, le hace perder la cabeza, creyéndose él mismo Hediondo, aquel apestoso esclavo de Ramsay que lo ayudó a saquear Invernalia. Theon consigue escapar de Invernalia, ayudado por un Mance Rayder que se hace pasar por bardo, y se reencuentra con su hermana Asha, presa por las tropas de Stannis que esperan entrar en Invernalia entre la nieve de una gran tormenta.

En el Muro, Jon Nieve junto a Samwell Tarly, sabe que la confrontación con los Otros se aproxima y empieza a preparar a la Guardia de la Noche para el momento del enfrentamiento. Recordando su juramento de proteger al reino y a los hombres, Jon deja entrar a los salvajes de más allá del Muro para repoblar las tierras de la Guardia de la Noche en el Agasajo y fortalecerla con nuevos hombres, cosa que provocará el disgusto de muchos de sus hermanos. Jon, advertido por Melissandre, es apuñalado por quienes se oponen a la entrada de salvajes y a ayudar a Stannis en Invernalia contra los Bolton.

Mientras, más allá del Muro, Bran Stark llega a una cueva protegida de los espectros y los Otros por magia antigua, y es ayudado a mejorar sus técnicas como warg o cambiapieles. Sus amigos siguen con él, pero Jojen está cada día más débil.

Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto, a la Ciudad Libre de Pentos. Durante su viaje conocerá a personas que darán un giro crucial a la guerra: lord Connington, leal a la casa Targaryen y huido por mar tras la Guerra del Usurpador, y el príncipe Aegon, hijo de Rhaegar y sobrino de Daenerys, el bebé supuestamente asesinado por Tywinn Lannister y puesto a los pies de Robert Baratheon tras conquistar el Trono de Hierro. En un despiste, Tyrion es capturado por Jorah Mormont, quien pretende regresar junto a Daenerys con él como regalo. En su intento son capturados como esclavos y vendidos a un poderoso señor. Tras una oportuna ocasión de huir, se alistan a una tropa de mercenarios a la espera de atacar Meereen.

En Braavos, Arya Stark continúa su entrenamiento, llegando a mejorar cada vez más y superando cada vez pruebas más difíciles como acólita de la Casa del Blanco y Negro del Dios de Muchos Rostros.

En el lejano este, Daenerys Targaryen decide quedarse en Meereen y gobernarla para perfeccionar sus habilidades como dirigente antes de dirigirse a Poniente. Sus dragones ya son bastante grandes incluso para ser montados, son muy salvajes y difíciles de controlar. Drogon escapa y desconocen su paradero. Los otros dos permanecen encadenados en un foso para evitar que continúen saqueando la ciudad. Ella, tras largas decisiones, acaba casándose con un hombre de la ciudad para intentar poner paz y mantener controlados a los Hijos de Arpía, traidores a su reinado y asesinos. Tras la boda, en la celebración en las arenas de Meereen, Drogon vuelve arrasando el foso y llevándose a lomos a Daenerys, que queda confinada en una remota localidad con Drogon. Allí es encontrada por el khalassar de Khal Jhaqo.

La existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios. De las Islas del Hierro, Euron 'Ojo de Cuervo' Greyjoy, elegido rey por asamblea en Pyke, envía a su hermano Victarion tras ella y Quentyn Martell de Dorne, hermano de Arianne Martell, heredera de Dorne, llegará para proponerle matrimonio un día antes de su boda, siendo rechazado. Este intentará liberar a los dragones presos, muriendo abrasado.

Por último, la Compañía Dorada ha llegado a Poniente con lord Connington y Aegon Targaryen, tomando el Nido del Grifo e iniciando su entrada en la guerra de Poniente.

En Dorne, tras el fallido intento de Arianne por casar a Myrcella y coronarla reina, tendrá que ser devuelta a la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey junto con Nymeria Arena, con la intención de colocar a un espía dorniense en la corte. A Tyene la envía también a Desembarco, pero como septa, con órdenes de acercarse al nuevo Septón Supremo.

Mientras, Cersei Lannister, encarcelada, ha de aceptar su traición a la corona y es obligada a recorrer desnuda Desembarco del Rey, desde el septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja. Ve perder su influencia y poder, teniendo que poner como lord regente del reino a su tío Kevan Lannister.

En el epílogo reaparece Varys, que asesina al maestre Pycelle y a Kevan Lannister para desestabilizar el Trono del Hierro. El eunuco ha tomado partido por el príncipe retornado Aegon, que ayudó a escapar tras la guerra del Usurpador.

Jaime Lannister, que sigue alejado de Desembarco del Rey, logra poner paz entre varios lores que aseguran no saber nada del Pez Negro, huido. Jaime se reencuentra con Brienne de Tarth y se marcha con ella para salvar a Sansa, quien supuestamente se encuentra en manos de Sandor Clegane.

Danza de Dragones está dividida en setenta y tres capítulos, narrado desde la perspectiva de dieciocho personajes:

Cuando se publicó la cuarta novela de la serie, Festín de cuervos, desaparecieron muchos de sus personajes clave. Esta fue la razón por la que el libro había tardado tanto en publicarse como un volumen. En vez de dividirlo simplemente en dos mitades y publicarlo como 'Parte 1' y 'Parte 2', Martin decidió dividir el libro por personaje y ubicación. Esta decisión estuvo aparentemente inspirada por una conversación con el amigo de Martin y antiguo escritor Daniel Abraham. Así, los personajes del Sur de los Siete Reinos y en las nuevas ubicaciones de las Islas de Hierro y Dorne aparecieron en Festín de cuervos. Los personajes del Norte y a través del mar fueron mantenidos para A Dance with Dragons. Arya Stark y Asha Greyjoy aparecen en ambos volúmenes.

Aproximadamente la mitad de lo publicado en A Dance with Dragons consistirá en material que había sido escrito para el predividido Festín de cuervos, aunque gran parte de esto ha sido reescrito por Martin.[8]​ Martin también ha prometido intentar e incluir algunos capítulos de enlace al final de la novela para revelar qué ocurrió a algunos de los personajes de la novela después del final del cliffhanger de Festín de cuervos, como a Brienne de Tarth, Jaime y Cersei Lannister.

Siguiendo el rastro dejado por los esbozos enviados a sus editores, puede observarse la evolución del libro:

Ganó el Premio Locus en 2012 a la mejor novela de fantasía.[9][10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Danza de dragones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!