x
1

Dao (sable)



Un dao o dāo (en chino ) es un arma blanca de un solo filo corva y que en sus diversas variantes puede o no ensancharse en el último tercio. Es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales de China junto con el jian, el qiang y el gun, conocida en este grupo como el "General de todas las armas". Es un arma principalmente de tajo, precursora, entre otras, de la katana japonesa (con la que comparte la misma caligrafía "刀") y de los sables-espadas curvas que, gracias a las invasiones, tribus migratorias y rutas comerciales que llegaron hasta a Europa, acabaron desarrollándose en armas como las shamshir persas, el talwar indio, el saif árabe, la cimitarra, los alfanjes europeos, el sable en su forma casi final de la Europa del este, etc.

Esta arma aparece ya en la Edad del Bronce y no desaparece, pues es el sable empleado en la actualidad en la práctica de espadas del kung-fu y tai-chi.

Los dao son armas ligeramente curvas hacía su último tercio, de muy diversas mesas en la morfología de su hoja, cuyo uso principal fue el de asestar tajos, si bien muchos textos indican que su contrafilo del último tercio era óptimo para dar estocadas.

Sus dimensiones varían a lo largo de los siglos, así como su forma curva, punta, guarda y empuñaduras, ya que encontramos desde hojas a una mano hasta de dos manos, pasando por decenas de variantes de puntas, formas de hoja más o menos rectas o anchas, etc.

Por ello, el dao —de la misma forma que el término alfanje—, se ha convertido en una voz genérica que describe a varios tipos de hojas curvas de origen chino-mongol.

El dao del artículo, que no es la forma más primitiva, es también llamado yanmao dao, y como se puede observar presenta la misma ligera curvatura hacia su centro de percusión que sus posteriores descendientes turco-europeas.

Otros tipos de sables dao que han aparecido a lo largo de los siglos son los siguientes:

Como se puede apreciar, algunos recuerdan la forma de las famosísimas katanas japonesas, —y de los cuales provienen—, (como el Pu dao), otros a los alfanjes o bracamartes europeos (como el liu ye dao y el yan ling dao) y otros simplemente son variaciones que volvieron de los Balcanes o Turquía gracias al comercio y modas migratorias. De hecho se dice que los dao engloban a 18 tipos de sables.

Los sables chinos tienen su origen en el II milenio a. C., justo en la Edad de Bronce china, pero, al contrario que occidente, China ya era el mayor reino o imperio que haya perdurado durante la historia. Es por ello que las artes y ciencias, —en el caso que nos ocupa, la metalurgia—, estaban más desarrolladas. Su trabajo del bronce era de una técnica superior a la del resto. De hecho ya en el siglo XVII a. C. su forja laminada y bimetálica de hierro y bronce otorgaban a sus espadas y sables dos características, flexibilidad en su vena central y dureza en sus filos cortantes, siendo por tanto armas distintas a las típicas armas de bronce occidentales 3además también en esa época recubrían con antioxidante las hojas—.

Debido al grado tan elevado de la técnica en la metalurgia y aleaciones del bronce, China no pasó tan rápido a las armas de acero. Por ello ciertos textos aún afirman que se estancaron en el bronce, cuando en realidad el laborioso y superior uso del bronce —incluso a escala pseudo industrial— no les urgió en reconvertir su industria del bronce a la del hierro acerado.

De hecho fue tan alta su técnica que en siglo II a. C. ya forjaban largas espadas de guerra de dos manos —unos cuantos siglos antes que los occidentales—.

Para ver una detallada cronología de la metalurgia china antigua ver la espada china jian.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dao (sable) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!