x
1

David Mitrani Arenal



¿Qué día cumple años David Mitrani Arenal?

David Mitrani Arenal cumple los años el 12 de mayo.


¿Qué día nació David Mitrani Arenal?

David Mitrani Arenal nació el día 12 de mayo de 1966.


¿Cuántos años tiene David Mitrani Arenal?

La edad actual es 58 años. David Mitrani Arenal cumplió 58 años el 12 de mayo de este año.


¿De qué signo es David Mitrani Arenal?

David Mitrani Arenal es del signo de Tauro.


¿Dónde nació David Mitrani Arenal?

David Mitrani Arenal nació en La Habana.


David Mitrani Arenal (La Habana, Cuba, 12 de mayo de 1966) es un escritor cubano de la literatura post-revolucionaria, perteneciente a una generación que en su momento fue llamada novísimos. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos entre los que se destacan el Premio Internacional Anna Seghers[1]​ en 1998 otorgado al conjunto de su obra por la Fundación Anna Seghers y la Academia de Artes de Berlín. En su país obtuvo el importante Premio Alejo Carpentier[2]​ en el 2003.

David Mitrani Arenal se dio a conocer en los años noventa con el libro de relatos Modelar el barro (1994) que venciera en aquel año el Concurso Nacional Pinos Nuevos y luego con la colección de relatos Santos Lugares (1997) y la novela Ganeden (1999). Más tarde saldrían a la luz Los malditos se reúnen (2003) y Deja dormir a la bestia (2011), en los géneros cuento y novela respectivamente. En su obra también se destaca su poesía de la que ha dado a conocer el poemario Hereje inadvertido (2003) y el libro de décimas, escrito a dos manos con Alexis Díaz Pimienta, Robinson Crusoe vuelve a salvarse (1994) vencedor del Concurso Cucalambé en el 1993. Dentro del campo de la investigación ha trabajado con la filóloga italiana Giuliana Della Valle en el campo de la poesía oral improvisada y ha publicado en lengua italiana los libros Cuba Improvvisa y Caffé diVerso. En la obra de David Mitrani Arenal, que como es natural ha pasado por diferentes etapas, la mezcla de realismo brutal con sutil surrealismo nos ofrece una crónica de la decadencia de la sociedad cubana después de la caída del muro de Berlín y de la crisis existencial del llamado hombre nuevo. Sus protagonistas, intelectuales o no, se mueven generalmente en los suburbios urbanos y morales de La Habana, y de sus peripecias nos informa un narrador que ni se inmuta ni escandaliza ante las más grotescas escenas. Su estilo, de humor amargo y no pocas veces cínico, muestra influencias del realismo sucio y, aunque parezca paradójico, también del realismo mágico; su lenguaje puede abundar en alegorías y frases herméticas, pero igual puede ser seco, carente de adornos y explícito. A nivel estructural la obra de Mitrani combina, incluso en los textos más cortos, las más disímiles técnicas narrativas: frecuentes saltos temporales y espaciales, cambios de punto de vista dentro de una misma anécdota, anidamiento de historias, etc.

David Mitrani fue el sexto de los siete hijos que tuvieron Pilar Arenal Prado, hija de español y cubana, y Salomón Mitrani Barlía, hijo de inmigrantes sefarditas turcos. El hogar de los Mitrani era humilde pero culto, cosa poco común en Martín Pérez, barrio periférico del municipio habanero de San Miguel del Padrón. Salomón y Pilar se dedicaron a crear una biblioteca bien abundante que permitió a sus hijos, sin otros medios como la radio y la televisión, encontrar en la lectura su principal diversión y tema de conversación durante los debates de sobremesa. Mientras estudiaba en el pre-universitario Mártires de La Coubre, en el año 1982, entabló amistad con Alexis Díaz Pimienta, y crearon un pequeño taller literario que más bien funcionaba como un binomio literario, de entonces datan los primeros poemas de Mitrani. Aunque fue la poesía el primer género literario que lo cautivó, muy pronto comenzó a incursionar en la prosa, y ya en el 1990 vence el Concurso Nacional de Cuentos 26 de Julio con Algo más sobre los inmortales, un libro coescrito con Alexis Díaz Pimienta que sin embargo nunca sería publicado. Pese a su pasión por las letras, quizás siguiendo el ejemplo de sus otros hermanos, casi todos estudiantes de ingeniería, Mitrani decidió estudiar la carrera de ingeniería en Máquinas Computadoras en el Centro Universitario José Antonio Echevarría (CUJAE) de La Habana, especialidad de la que se graduó en el 1989. En 1995 se casó con la poetisa Idel Rosa Velázquez con la que al año siguiente tuviera su primer hijo: David Mitrani Velázquez. Mitrani trabajó en el campo de la informática hasta el año 1999, en ese período publicó dos libros de relatos Modelar el barro, Santos lugares y la novela Ganeden. Cuando abandonó todo lo relativo a la ingeniería, dio un giro total a su vida y comenzó a trabajar como investigador en el campo de la poesía oral improvisada. Asimismo la prosa de Mitrani se hizo más lenta y menos comprometida con la realidad. Nacerían entonces los relatos que conformarían Los malditos se reúnen y la novela Deja dormir a la bestia. También escribió en este periodo numerosos artículos sobre la poética de los repentistas que aparecen recogidos en revistas especializadas y actas de los distintos coloquios en los que participó.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre David Mitrani Arenal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!