x
1

David Oistrakh



David Fiódorovich Óistraj (en ruso: Дави́д Фё́дорович О́йстрах) (Odesa, 30 de septiembre de 1908- Ámsterdam, 24 de octubre de 1974) fue un violinista ucraniano, uno de los de mayor prestigio del siglo XX.

Nació en la cosmopolita Odesa, junto al mar Negro, en aquel momento parte de la Rusia zarista (ahora Ucrania), en la modesta familia judía de Fiódor Davídovich Óistraj e Isabel Stepánovna Kolker, dotados ambos de talento musical (su padre tocaba el violín y algunos instrumentos de viento, la madre era corista de ópera).

A la edad de 5 años David, instigado por su madre, comenzó a estudiar violín y viola con el profesor Piotr Stoljarski, el primer y único maestro que nunca tuvo. Al contrario de lo que comúnmente se cree, Óistraj no poseyó de niño unas dotes extraordinarias que revelaran la categoría sobresaliente que llegó a alcanzar con el violín. De hecho comenzó tocando la viola en la orquesta del Conservatorio. Sólo un par de meses después subió de nivel a solista e hizo su debut ejecutando el Concierto en la menor de Johann Sebastian Bach. Con Stoljarski, con un método de enseñanza no académica, destinada a mejorar el talento del estudiante a través de los aspectos más entretenidos de la enseñanza, también estudió Nathan Milstein, al que acompaña en concierto en 1914, con motivo del diploma Milstein.

Después de debutar en Odessa a los 6 años, ingresó en el Conservatorio de Odessa en 1923, donde estudió hasta 1926. Durante este período, el gran talento de Óistraj ya estaba empezando a llamar la atención, y su verdadero debut fue en febrero de 1924 en Odessa. Ese concierto fue uno de los peldaños hacia la carrera del joven Óistraj que de este modo en los siguientes dos años hizo gira en solitario por Rusia, tuvo la oportunidad de tocar el concierto de Glazunov, dirigido por el compositor y ser invitado a Leningrado para interpretar el concierto de Chaikovski.

En los mismos años Óistraj fue a Moscú, donde conoció a la que sería su esposa, Tamara Rotareva, que tocaba el piano. A partir de 1934 ocupó el puesto de profesor en el Conservatorio de Moscú, forjando numerosos talentos como Gidon Kremer. De 1935 a 1972 colaboró con el pianista Lev Oborin. De 1941 a 1963 los dos artistas, junto con el violonchelista Sviatoslav Knushevitski formaron un trío llamado "Trío-Óistraj-Oborin Knushevitski" o simplemente "Óistraj Trío", que actuó en la Unión Soviética y Europa.

En 1935 Óistraj quedó en segundo lugar en el Premio Wieniawski, perdiendo ante Ginette Neveu, solista de 15 años de edad. Finalmente dejó huella en la escena internacional al ganar el premio más importante en el Concurso Reina Isabel en Bruselas en 1937. Desde ese momento la carrera de Óistraj quedó establecida, excepto por un pequeño freno -la Unión Soviética era sumamente celosa de su gente y se negaba a dejarlo ir.

La Segunda Guerra Mundial ocurrió en los mismos años en los que sus conciertos comienzan a ser abundantes. Sin embargo, durante este período Óistraj permaneció en Rusia, donde hizo conciertos y enseñó en el Conservatorio de Moscú. Cuando la URSS fue atacada por las tropas Hitler, fue a las líneas del frente y tocó ante las tropas para mantenerles la moral alta.

En esa época estrenó el concierto de Nikolái Miaskovski y el de Aram Jachaturián. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Óistraj también conoció a Dmitri Shostakóvich con el compartió una gran amistad; Esto se confirma por el hecho de que Shostakovich le dedicó sus dos conciertos para violín. Un episodio ligado a la memoria los años de la Segunda Guerra Mundial es la interpretación del concierto de Chaikovski que realizó a pesar del sonido de las sirenas que marcó un ataque nazi a la ciudad. Siguió tocando y el público escuchó.

Después de la guerra se hizo famoso en todo el mundo por las oportunidades para salir de Rusia. Fue invitado a muchos festivales de música como el nuevo "Primavera de Praga". En octubre de 1949 dio su primer concierto en el Oeste, tocando el concierto de Sibelius en Helsinki. En 1951, con una delegación de artistas rusos, fue invitado al festival "Maggio Musicale" de Florencia (primer concierto en Italia) y el 30 de junio de 1951 suena por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán; en 1952 fue invitado a Alemania Oriental para las celebraciones de Beethoven, en 1953 en Francia, en 1954 en Inglaterra y 1955 en los Estados Unidos, donde tuvo oportunidad de actuar en el Carnegie Hall. En 1959 también debutó en la dirección y en 1960 fue galardonado con el Premio Lenin. Entre 1966 y 1972 crea un dúo con el pianista Sviatoslav Richter.

En 1968 se llevaron a cabo diversas celebraciones para celebrar su 60 cumpleaños. Hizo una memorable actuación del concierto de Chaikovsky, que es probablemente el que más amaba, en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú.

Óistraj sufrió un ataque cardíaco en 1964 al que sobrevivió para continuar trabajando. Se convirtió en uno de los principales embajadores de la cultura de la Unión Soviética, ofreciendo conciertos y realizando grabaciones. El 24 de octubre de 1974, después de concluir un ciclo de Brahms con la Concertgebouw Orchestra en Ámsterdam, sufrió un nuevo ataque al corazón, causa por la que finalmente murió.

Sus restos fueron devueltos a Moscú, donde fue sepultado en el Cementerio Novodévichi.

Sus grabaciones e interpretaciones de los conciertos para violín de Shostakóvich y Prokófiev son muy conocidas, pero también interpretaba conciertos clásicos. Trabajó con orquestas en Rusia, y con músicos en Europa y los Estados Unidos. Otra grabación famosa es la que hizo junto con Sviatoslav Richter y Mstislav Rostropóvich del Triple Concierto de Beethoven dirigidos por Herbert von Karajan.

David Óistraj fue padre del violinista Ígor Óistraj. Ambos hicieron varias grabaciones juntos.

Óistraj fue un respetado pedagogo, que pasó sus mejores años en la facultad del Conservatorio de Moscú, junto a personajes como Yuri Yankelévich y Borís Goldstéin.

Óistraj estrenó muchas obras de compositores contemporáneos, a menudo escritas expresamente para él. Aram Jachaturián y Shostakóvich le dedicaron sus conciertos para violín, además de convencer a Prokófiev para hacer un arreglo de su sonata para flauta y convertirla en la segunda sonata para violín y piano.

Son sus ocho Stradivarius, que el llamaba familiarmente su "samovar":

Una Andrea Guarneri (tocada actualmente por su hijo Igor)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre David Oistrakh (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!