x
1

De magnete magnetisque corpuribus



De magnete, magneticisque corporibus, et de magno magnete tellure (Sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran imán terrestre), más conocido como De magnete, es un trabajo científico publicado en 1600 por el médico, físico y científico inglés William Gilbert.

En este trabajo Gilbert describe varias de sus experiencias con su modelo de la Tierra denominado terrella. A partir de los experimentos llegó a la conclusión de que la Tierra era magnética y que este era el motivo por el cual las brújulas apuntaban al norte (en aquel momento se pensaba que la Estrella Polar o una gran isla magnética situada en el polo norte atraía la aguja de la brújula). En De magnete también publicó sus estudios sobre la electricidad estática producida por el ámbar. El ámbar en griego se denomina elektron y electrum en latín, por ello Gilbert se refirió al fenómeno con el adjetivo electricus y el nombre electricitas, que darían paso a los términos modernos eléctrico y electricidad.

De magnete tuvo gran influencia, no tan solo por el interés inherente al tema que trataba, sino por el rigor con el que Gilbert describió sus experimentos y sus objeciones a las antiguas teorías sobre el magnetismo. Gilbert reconoció el legado científico de los trabajos de Pierre de Maricourt e incorporó los experimentos de este científico francés del siglo XIII a su tratado.[1]​ Pese a que su pensamiento fue fuertemente influenciado por el misticismo de su época, Gilbert fue uno de los pioneros de la física experimental.

«Magnesia y Magnet» (de magnesiaco, magnetismo, magnetizar) del gr. magnees (tierra, metal y óxido) procedentes de magneesia ciudad de Tesalia.

De magnete está formado por seis volúmenes.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre De magnete magnetisque corpuribus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!