x
1

Debáltsevo



Debáltseve (en ucraniano, Дебальцеве, en ruso, Дебальцево ) es una ciudad del óblast de Donetsk, en Ucrania.

La ciudad fue fundada en 1878 en torno a una estación de ferrocarril. Talleres mecánicos para el mantenimiento de material ferroviario y un estacionamiento de trenes se construyeron alrededor de la estación a partir de 1894. Sendas huelgas de trabajadores ferroviarios ocurrieron el 1 de mayo de 1899 y 1905. Entre 1905 y 1908 fue construida la estación de carga.

A partir de la Revolución de Febrero de 1917 y hasta 1919 la ciudad cambió varias veces de manos, el Ejército Blanco, el ejército de Alemania y del Hetmanato y el Ejército Rojo, hasta que a finales de 1919 se estableció el poder soviético. Durante la década de 1930, la ciudad se modernizó con la instalación de las redes de electricidad y suministro de agua. Instalaciones culturales fueron construidos, incluyendo un palacio de la cultura, con una habitación y un estadio. En 1938, recibió el estatus de ciudad. La ciudad y los territorios circundantes estuvieron en la línea del frente de guerra entre las tropas nazis y soviéticas y fueron escenario de sangrientas batallas desde diciembre de 1941 hasta finales de 1942.

En la década de 1970, se construyeron numerosos edificios de gran altura.

La evolución de la población entre 1897 y 2013 fue la siguiente:[1][2]

Según el censo 2001 de los 30.806 habitantes que tenía la ciudad, el 81,52% hablaba ruso como lengua materna, el 16.89 ucraniano y el 0,33% romaní.[3]

La ciudad es un importante nudo ferroviario. Se destacan también las industrias de materiales de construcción y de reparación equipos metalúrgicos.

Durante el 2014 se mantuvo como bastión prorruso, sin embargo, después de que el ejército ucraniano entrase en el este de Ucrania, se realizó una ofensiva militar ucraniana para obtener el control de la ciudad. Aunque los ucranianos consiguieron el dominio de la ciudad, durante las horas previas al alto al fuego acordado en Minsk, los prorrusos empezaron a combatir para recuperar la ciudad. Después, aunque el alto al fuego comenzó, los independentistas continuaron con su ofensiva hasta expulsar al ejército ucraniano de la ciudad. De hecho, increparon a militares ucranianos y pisotearon la enseña nacional de Ucrania.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Debáltsevo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!