x
1

Declaración ambiental de producto



Una Declaración Ambiental de Producto, DAP (del inglés, Environmental Product Declaration, EPD), es un documento o informe normalizado que proporciona información cuantificada y verificable sobre el desempeño ambiental de un producto, un material o un servicio. Estas herramientas se utilizan para valorar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de productos de conformidad con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025.

Las DAP son aplicables a todos los sectores, desde el automovilístico hasta la electrónica, y ofrece una manera científica y neutral de valorar un producto desde una perspectiva ambiental en términos de:

Las Declaraciones ambientales proporcionan parámetros estandarizados indicados en la norma internacional de referencia, ISO 14025, adoptada en España por AENOR como UNE-EN ISO 14025:2010. Dicha información está compuesta por parámetros basados en categorías de impacto, obtenidas de un Análisis de ciclo de vida (ACV), otra información derivada del ACV y del inventario, e información ambiental adicional.

El Análisis de ciclo de vida (ACV) debe ser conforme con las Normas Internacionales UNE-EN ISO 14040 y UNE-EN ISO 14044, así como con las Reglas de categoría de producto (RCP) particulares que apliquen a la familia de productos pertinente. Es necesario contar con unas RCP para poder desarrollar una DAP. En el caso de productos y servicios de construcción, la Norma UNE-EN 15804 establece unas RCP básicas.

La DAP debe incluir, al menos, la información siguiente [ISO 14025, 7.2]:

Las RCP correspondientes pueden incluir requisitos adicionales.

Las DAP se verifican en el marco de Administradores de Programa, es decir un organismo que gestiona un programa de declaraciones ambientales tipo III. El Administrador debe cumplir una serie de requisitos conforme a la Norma ISO 14025, entre otros:

Los verificadores dependen del Administrador del programa y deben tener competencias en verificación ambiental, el producto y el sector concretos, así como en las normas y reglamentación aplicables [ISO 14025, 8].

Las verificación de DAP utilizadas en la comunicación del negocio al consumidor (B2C), debe ser llevada a cabo por una tercera parte independiente [ISO 14025, 9.4].

Las DAP forman parte de la familia de Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales para productos y servicios definidas en la serie de Normas Internacionales ISO 14020, que se clasifican del siguiente modo:

Estas normas buscan garantizar la fiabilidad de las afirmaciones ambientales que realizan las organizaciones, a partir de metodologías con base científica suyos resultados puedan ser verificados por una tercera parte. Emplean un enfoque de ciclo de vida, siendo solo necesario realizar un ACV completo para las Declaraciones ambientales tipo III.

Los Comités Europeos de Normalización están elaborando RCP en diversos sectores, principalmente en construcción. Las DAP empiezan a aparecer citadas en los Criterios de Compra Pública Verde y otros documentos de la Comisión Europea.

Los principales Administradores de Programa Europeos han formado la Asociación ECO Platform, para el DAP en el sector de construcción. Esta Asociación busca armonizar criterios para facilitar la libre circulación de productos en Europa, evitando barreras técnicas basadas en criterios ambientales. Todas las DAP reconocidas por esta Asociación deben ser conformes con la Norma Europea EN 15804 y llevarán un doble logo: el del Administrador de Programa en que se realiza la verificación y el de ECO Platform.

ECO Platform emplea un sistema de auditorías entre pares para aprobar Administradores de Programa de verificación de DAP, a partir del cual publica un listado de Programas[1]​ que pueden emplear la Marca ECO Platform EPD EN 15804 VERIFIED. Las primeras DAP de esta Asociación se entregaron el 16 de octubre de 2014 en Bruselas.[2]​ Actualmente hay 13 programas operadores auditados: Austria BAU EPD (austria), IBU (Alemania), International EPD® System (Suecia), GlobalEPD (España), ITB (Polonia), BRE (Gran Bretaña), DAPHabitat System (Portugal), FDES INIES (Francia), EPDItaly (Italia), Norwegian EPD Foundation (Noruega), PEP ecopassport, DAPcons (España).

De forma paralela, diversos Administradores de Programa están estableciendo acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo, como es el caso del International EPD AB,[3]IBU[4]​ y AENOR GlobalEPD.[5]

En algunos países europeos están apareciendo requisitos o reglamentaciones basados en la información contenida en las DAP, principalmente para evaluación de edificios o de productos de construcción.

Por otro lado, la Comisión Europea ha incluido dentro de la iniciativa de Mercado único para los productos verdes[6]​ una propuesta para huella ambiental de producto (Product Environmental Footprint, PEF). Esta metodología busca establecer una serie de reglas para calcular y comunicar información ambiental y estaría alineada con los criterios de la Norma Internacional ISO 14025, marco para las DAP. En este momento se están elaborando varios proyectos piloto; un resumen del estado se facilitó en la Mid-term conference on the Environmental Footprint pilot phase,[7]​ celebrada en Bruselas en noviembre de 2015.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo y reglamentario que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en España. El CTE cuenta con un Registro General[8]​ regulado por la Orden VIV/1744/2008[9]​ y creado para incrementar la transparencia y el control público de los instrumentos que facilitan la aplicación del CTE. Dentro de dicho Registro se encuentra el Registro General de Certificaciones medioambientales del análisis de ciclo de vida[10]​ en el que se inscribieron en septiembre de 2015 las primeras DAP, para los sectores de productos largos de acero y cementos, verificadas por AENOR dentro de su Programa GlobalEPD.

En España actualmente hay dos Administradores de Programa:

En España las tareas de elaboración de normas técnicas se realizan en el AEN/CTN 150/SC 3 “Etiquetado Ecológico y ACV” de forma horizontal y en el AEN/CTN 198 “Sostenibilidad en la construcción”.

El sector de fabricantes de materiales y productos de construcción está trabajando activamente en declaraciones ambientales debido en parte a su mención en el Reglamento Europeo de Productos de Construcción o en esquemas de certificación de edificios como LEED o BREEAM.

El Comité Europeo de Normalización ha publicado la Norma EN 15804 que ha sido adoptada en España por Asociación Española de Normalización (UNE) como UNE-EN 15804; esta norma establece las RCP básicas y comunes para productos y servicios de construcción. Se han desarrollado asimismo una serie de normas para la evaluación ambiental a nivel de edificio, compatibles con las DAP, en el Comité Europeo de Normalización en Construcción Sostenible, CEN/TC 350. En España el seguimiento de estas normas se realiza a través del AEN/CTN 198.

Las declaraciones ambientales de producto se encuentran relacionadas, entre otros documentos, con los siguientes:

c) En la Sección 3.ª, Registro General de Certificaciones, se inscribirán las certificaciones que fomenten la mejora de la calidad de la edificación a las que se refiere el apartado 4.b) del artículo 4 del CTE siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Declaración ambiental de producto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!