El Decreto de Creación de Municipalidades es un decreto supremo chileno, promulgado el 22 de diciembre de 1891 por el presidente Jorge Montt, que crea 195 nuevas municipalidades en el territorio chileno, de conformidad a la Constitución de 1833 y la Ley de Comuna Autónoma de 1891.
De acuerdo a la Constitución de 1833, podía existir municipalidades en las cabeceras departamentales y en poblaciones que determinase el Presidente de la República.
En la práctica, había municipalidades en las cabeceras de los departamentos, que administraban los temas locales. Así, el territorio administrativo de la Municipalidad era principalmente el Departamento, así como el Cabildo administraba los temas locales del Partido, en la Colonia y en los primeros años de la Independencia.
Con la Ley de Comuna Autónoma de 1891, las municipalidades pasan a tener mayor autonomía, y se les confiere mayores tareas para la administración local.
De la Ley de Comuna Autónoma de 1891, además se puede inferir que:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Decreto de Creación de Municipalidades (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)