x
1

Degollado



Degollado es un municipio del Estado de Jalisco. Capital del Labrado de cantera. Fue parte de la Provincia de Nueva Galicia, actual Aguascalientes y Jalisco, en el Reino de Nueva Galicia por casi 300 años y del Departamento de Aguascalientes tiempo después.[4][5][6][7][8][9][10][11]​. Se encuentra ubicado al sureste de la Región de los Altos, por lo que se le conoce como "La puerta grande de Los Altos de Jalisco". Famoso a nivel nacional y sobre todo internacional por su labrado de cantera. Ubicado aproximadamente a 130 km al oeste de Guadalajara. Según el Censo de Población y Vivienda de 2020, el municipio tenía 21 226 habitantes.[12]​ Su extensión territorial es de 426.07 km² y la población se dedica principalmente al sector primario.[13]

La referencia más antigua, según el historiador y cronista Jose Villaseñor Ramírez, en su libro sobre la historia de este poblado, era conocido como Ojo de Agua de los Encinos, el cual contaba con 11 familias. La fundación fue el 29 de julio de 1855, con la colocación de la primera piedra para la capilla, por los señores Ignacio de la Peña, Irineo Hernández y Severiano Macías, dándole el nombre de san Ignacio de los Encinos, en lo civil y de Morelos en lo gubernamental, en lo religioso perteneció a la parroquia de Ayo el Chico, hoy Ayotlán.

El 31 de diciembre de 1861, por decreto número 30, al pueblo de San Ignacio de Morelos se le da el nombre de Degollado y se erige en cabecera de municipio, su nombre se cambia en memoria del ilustre general Santos Degollado. De 1861, hasta 1895 perteneció al 3º Cantón de La Barca.

Degollado se localiza al este de Jalisco en la región Ciénega, entre las coordenadas 20° 26.7’ de latitud norte y 102° 8’ de longitud oeste; a una altura de 1,820 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ayotlán y Jesús María; al este con los estados de Guanajuato y Michoacán; al sur con el estado de Michoacán y el municipio de Ayotlán; al oeste con el municipio de Ayotlán.

La distancia entre Guadalajara y Degollado es de 145 kilómetros aproximadamente, para llegar a este municipio desde el Área Metropolitana de Guadalajara se recomienda ir por Calz. Revolución hasta llegar al entronque con la Carretera de Cuota 90D con destino a Zapotlanejo, al llegar al municipio se cruzará hasta llegar a la Carretera Federal Libre 90 con rumbo a Tototlán–Atotonilco el Alto Ayotlán–Degollado, aproximadamente 112 km. El recorrido se realiza en aproximadamente 2 horas.

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (54%) principalmente en el norte; zonas semiplanas (38%), localizadas al este y oeste del municipio, y zonas accidentadas (8%).[14]

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de la mayoría de los suelos es de tipo planosol y el resto son férricos. El municipio tiene una superficie territorial de 30 505 hectáreas, de las cuales 8841 son utilizadas con fines agrícolas, 16 628 en la actividad pecuaria, 2200 son de uso forestal, 290 son suelo urbano y 2546 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 11 270 hectáreas es privada y otra de 19,235 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.[15]​ Sus principales corrientes los ríos: Lerma, Huáscato, Palo Verde Marijo; los arroyos: El Congo, Cerezos, San Antonio y Pino Solo, y las presas: La Paloma, Los Sauces, Presa de Abajo, de Alegría y Pólvora.

El clima es semiseco, con otoño e invierno no secos, y semicálido, sin cambios térmico invernal bien definido.[16]​ La temperatura media anual es de 20.9°C, con máxima de 24.8 °C y mínima de 9.1 °C.[17]​ El régimen de lluvias se registra de junio a octubre, contando con una precipitación media de los 901.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 16. La dirección de los vientos es variable.

Su vegetación es escasa en la mayor parte del territorio existiendo fundamentalmente plantas resistentes a la sequía, como huizaches, mezquites, guamuchiles, cactus y sabinos. En la zona boscosa, al norte del municipio, se encuentran especies de robles y encinos.

El conejo, la ardilla, el coyote y reptiles de varias especies habitan esta región.

El 56.8% de la población se encuentra económicamente activa, de los cuales 64.9% son hombres y 33.1% son mujeres.[13]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería e industria.

Esta población cuenta con un inventario artístico en cantera impresionante:

El Museo Nacional de la cantera, único en el país, con esculturas del español Javier Mariscal ,el chileno Sebastián Picker, el cubano Alberto Oviedo, Carlos Palleiro, uruguayo, Alberto Castro Leñero, Dolores Ortiz, Mario Martín del Campo, Carlos Bañales, Alba Rojo, Javier Méndez, Jorge Yazpic, Rafael Lopez Castro, mexicanos.

A lo largo de la Avenida principal, se encuentran una serie de esculturas de cantera artesanales. Además de la Estela del Bicentenario, para rematar al ingreso de la población con una escultura monumental del maestro Vicente Rojo.

En la plaza principal de puede admirar la Columna a los mártires del 17, obra realizada por el primer escultor-cantero de esta población, Francisco Aguayo.

En la Delegación cercana de Huascato se encuentran dos esculturas en cantera del maestro Alfredo Lopez Casanova y de Ismael Olivares.

En la comunidad de Tarimoro, se encuentra una escultura en cantera de Jonas Gutiérrez.

En el interior del Panteón Municipal, se encuentra el Museo de Arte Funerario, las primeras lápidas y esculturas pertenecientes a los primeros pobladores.

El santuario de san Miguel Arcángel, cuenta con una serie unos murales de excelente calidad.

En el interior de la Parroquia de la virgen de Guadalupe, la imagen de esta es de excelente factura obra del pintor alteño, David Cardona.

El 99.1% de la población de 15 a 24 años es alfabeta,[12]​ de los cuales 70.5% ha terminado la educación básica, 14.7% la educación media superior, 6.6% la educación superior y el 8.1% no tiene escolaridad.[13]​ El municipio cuenta con 26 preescolares, 52 primarias, 1 secundaria[18]​, 5 telesecundarias y 1 preparatoria[19]​ y un centro de capacitación para el trabajo.[20]

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 25 casas de salud, 3 módulo y 4 unidades de salud.

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles. Además posee auditorio municipal, biblioteca y centros recreativos. Cabe mencionar que el municipio cuenta con un equipo de fútbol llamado Degollado F.C.[21]​ que se desempeña profesionalmente en la Tercera División de México.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2020 del INEGI, Degollado cuenta con 5,934 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 99.7% tiene servicio de electricidad, el 97.9% tiene servicio de drenaje, y el 78.2% tiene agua entubada. Su construcción es generalmente a base de adobe, tabique, ladrillo y/o teja.[12]

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alumbrado público, mercados, vialidad, seguridad pública, parques, rastro, estacionamiento, alcantarillado, aseo público, cementerio, jardines y centros deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 78.2.% de los habitantes disponen de agua entubada, el 97.9% de alcantarillado y el 99.7% de energía eléctrica.

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, señal de radio, televisión, internet y celular. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara-México. Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Según el Conteo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio tiene 21,226 habitantes, de los cuales el 0.19% de la población habla una lengua indígena.[12]

El 98.72% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 0.89% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.


Fiestas civiles

Fiestas religiosas

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal en la actualidad es el Maestro Antonio Medina Fuentes[24]​, el cual fue elegido durante la jornada electoral del 2018.

También se cuenta con un Delegado en la localidad de Huáscato, que es elegido de igual manera que el Presidente Municipal cada 3 años.

El municipio cuenta con 93 localidades, siendo las más importantes: Degollado (cabecera municipal) y Huáscato (Delegación Municipal).

Entre otras comunidades podemos mencionar a El Mezquite Grande, Tarimoro, La Víbora y Buenos Aires.[13]





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Degollado (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!