x
1

Dehesa Boyal de Parla



La Dehesa Boyal de Parla, es una dehesa del municipio de Parleño, situado en la Comunidad de Madrid, España. Es conocida como tal desde la aparición de las vías pecuarias, una zona ideal para que el sector de la ganadería lleve los rebaños a pastar.

La Dehesa Boyal está situada al sur de la zona urbana del municipio, concretamente en la zona conocida como el prado o los prados, ocupando una gran extensión. A su alrededor destaca el recorrido del arroyo Humanejos y su bonito paisaje formado por su gran vegetación, así como el cañaveral que crece alrededor del arroyo y los múltiples caminos y veredas de su entorno con albercas y pozos, pues era una zona enfocada a la agricultura y ganadería. Las vías pecuarias señalizadas en toda la zona con carteles se extienden desde las proximidades del hospital, alrededor del arroyo Humanejos, donde queda una pequeña extensión con pinos de gran envergadura que rodean un antiguo pozo,[1]​ estas vías continúan al otro lado por el recorrido del arroyo, llegando hasta el parque de las Comunidades de España, que forma parte de la dehesa boyal, el parque actualmente está dividido en tres recintos cerrados tras unas pequeña remodelación, donde se encuentra una gran vegetación verde con gran arbolado y pasa por el parte del arroyo Humanejos.

Vistas del recinto 1

Escultura entrada

Cartel de las Vías Pecuarias

Vista del recinto 2

Circuito RC

Arroyo Humanjos

Vista del recinto 3

Vista del recinto 3 zona lago

zona barbacoas

mapa del recinto 3

En esta zona se cuentan muchas especies autóctonas y otras migratorias ya que se han adaptado al entorno, en busca de alimento así como en las zonas de cultivos de cereal como en el lago del Parque de las Comunidades de España, además de la introducción de algunas especies en el Parque como el cisne, la oca y un espacio en cautividad que cuenta con pavos reales y gallinas. En esta zona nos podemos encontrar:

La introducción de los peces en el lago del parque de las comunidades es debido a la pesca deportiva, donde se han adaptado a la naturaleza lo que a generado la creación de un entorno con múltiples aves acuáticas que se alimentan de ellos.

Se están produciendo desde hace unos años repoblaciones del arbolado autóctono en la zona del arroyo Humanejos muy cerca de las vías pecuarias de la dehesa, pues en 2016 se plantaron 4000 ejemplares,[3]​ hasta 2017 se han plantado más de 7500 árboles, ya que se quiere recuperar la zona natural y su bonito bosque autóctono, convirtiendo toda la dehesa en un espacio protegido como el gran parque del sur de Parla, ampliando la gran extensión por todo el recorrido del arroyo Humanejos y formar un anillo verde en la ciudad que llegue hasta el cerro de la Cantueña, con esta unión Parla tendría un gran espacio natural protegido. [4][5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dehesa Boyal de Parla (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!