Deir Yassin (en árabe دير ياسين), fue una aldea palestina situada a cinco kilómetros al oeste de Jerusalén. Deir Yassin estaba situada en una colina, a 800 m de altura, con una gran vista de los alrededores. Su población era de unos 750 habitantes. Estos eran agricultores. Cultivaban cereales, higos, aceitunas y viñas en el valle. En el emplazamiento de Deir Yassin se levantó el complejo del actual hospital psiquiátrico Kfar Shaul, donde se pueden observar las antiguas casas del pueblo.
Deir Yassin es conocida por una controvertida matanza de árabes por parte del Irgún y Leji que tuvo lugar el 9 de abril de 1948, en el transcurso de la Guerra Civil durante el Mandato de Palestina. Se estima que murieron entre 107 y 120 aldeanos, al igual que cuatro combatientes judíos.
Deir Yassin se extendía en la ladera este de un monte, a una altura de unos 800 m, con amplías vistas sobre los alrededores. Los suburbios oeste de Jerusalén se encontraban a 1 km de distancia, y el centro de Jerusalén a unos 5 km hacia el este. Un valle con cultivos en terrazas lo separaba de la ciudad. En el límite norte del valle, una carretera secundaria llevaba a la carretera de Jaffa, a unos 2 km de distancia.
Las tierras de Deir Yassin cubrían una extensión de 2.857 dunams, de los que 94,5% pertenecían a árabes, 5,3% a judíos y el resto era suelo público. La tierra cultivada era de 866 dunams (30%), plantados en su totalidad con cereales y de propiedad mayoritariamente árabe. La parte construida del pueblo era de 12 dunams.
En el censo de población del Mandato Británico de 1922, Deir Yassin tenía 254 habitantes.
Su población pasó de 428 personas en 1931 a 750 en 1948, y su núcleo construido de 91 a 144 casas en el mismo período de tiempo. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Deir Yassin (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)