El delegado de clase (también, delegado de grupo, entre otras denominaciones), es un alumno que representa a sus compañeros de clase en el consejo escolar.
Es elegido por el conjunto de alumnos de la misma clase por una duración de un curso escolar, por voto directo y secreto. El alumno más votado entre los candidatos es elegido delegado, y el segundo subdelegado. Normalmente, el delegado será el portavoz de sus compañeros; pero, en caso de ausencia, lo sustituirá el subdelegado.
El sistema de elección y las funciones específicas del delegado pueden depender según el país y el nivel educativo. Por ejemplo, en España, se regulan en los institutos de secundaria por el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Entre sus funciones, recogidas en el artículo 77 de dicho reglamento, se encuentran:
En el sistema universitario español, la figura de delegado de grupo se mantiene, aunque puede haber también otras figuras de representatividad mayor, según la universidad. Por ejemplo, los estatutos de la Universidad de Cantabria contemplan las figuras de delegado de curso (en caso de que los estudiantes de un mismo curso se repartan en distintos grupos), de centro (que representa a todos los estudiantes de una facultad o escuela) o de titulación (en caso de que un centro imparta varias titulaciones).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Delegado de clase (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)