x
1

Demófilo de Buen Lozano



¿Qué día cumple años Demófilo de Buen Lozano?

Demófilo de Buen Lozano cumple los años el 22 de julio.


¿Qué día nació Demófilo de Buen Lozano?

Demófilo de Buen Lozano nació el día 22 de julio de 1890.


¿Cuántos años tiene Demófilo de Buen Lozano?

La edad actual es 134 años. Demófilo de Buen Lozano cumplirá 135 años el 22 de julio de este año.


¿De qué signo es Demófilo de Buen Lozano?

Demófilo de Buen Lozano es del signo de Cancer.


¿Dónde nació Demófilo de Buen Lozano?

Demófilo de Buen Lozano nació en Madrid.


Demófilo Mariano de Buen Y Lozano (Madrid, 22 de julio de 1890 - México, D. F., 23 de junio de 1946 ) fue un prestigioso jurista español que ocupó las cátedras de derecho civil en las universidades de Sevilla y Salamanca. Publicó varios libros sobre derecho civil y presidió las salas V (de lo Social) y I (de lo Civil) del Tribunal Supremo durante la II República Española.

Fue el mayor de seis hermanos. Hijo de Rafaela Lozano Rey y de Odón de Buen y del Cos, prestigioso científico oceanográfico, catedrático de biología en Barcelona, de ideología republicana y masón. Uno de sus hermanos fue Sadi de Buen Lozano, reconocido microbiólogo, fusilado por los insurrectos en Córdoba (España) en septiembre de 1936, en las primeras semanas de la Guerra Civil española.

Estudió, al igual que el resto de sus hermanos, en la Escuela Moderna de Barcelona, institución laica dirigida por Francisco Ferrer Guardia, el cual fue acusado de participar en la Semana Trágica de Barcelona en 1909 y fusilado por este motivo.

Estudió brillantemente la carrera de Derecho como alumno libre, sin asistir a las clases magistrales, y obtuvo diferentes premios extraordinarios. Se licenció en 1914. Gracias a una beca que le concedió la Junta para la Ampliación de Estudios, realizó estudios de posgrado en Alemania, bajo la dirección de Rudolf Stammler y otros juristas alemanes.

En 1918 se casó civilmente con su tía, hermana de su madre y 3 años mayor que él, pese a la rotunda oposición de su madre, opuesta al enlace. Se trasladó a la Universidad de Salamanca donde ejerció la docencia como catedrático de Derecho Civil.

Desde 1920 ocupó la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla. De esta época data su afiliación a la masonería y al partido Acción Republicana, así como su amistad con el que más tarde sería Presidente de la II República, Diego Martínez Barrio, todo ello compaginando su faceta docente con el ejercicio práctico del derecho y una intensa actividad intelectual que le llevó a publicar desde 1922 diversas monografías y manuales sobre Derecho civil.

En 1931 se trasladó a Madrid, donde se vinculó al nuevo gobierno republicano y fue nombrado Vocal de la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Justicia y Consejero de Estado. En 1933 recibió el nombramiento de presidente de la Sala V del Tribunal Supremo (entonces Sala de lo Social). Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, fue designado presidente del Consejo de Trabajo y representante español en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.[1]

Durante la Guerra Civil Demófilo de Buen fue designado presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), vacante por "separación preventiva" del hasta entonces titular Jerónimo González, afecto a los sublevados. En agosto de 1937 fue nombrado presidente del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles, cargo que ejerció hasta noviembre de 1938.[1]

En 1939, al producirse la victoria de las tropas franquistas en la Guerra civil española, de Buen tuvo que abandonar España, exiliándose primero en México y desde 1943 en Panamá. En México fue profesor de Derecho Civil en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en Panamá impartió la cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, facultad de la que llegó a ser decano y en la que fundó y dirigió el Instituto de Derecho Comparado. El Gobierno de la República en el exilio le otorgó el nombramiento, puramente virtual, de Presidente del Tribunal Supremo.[1]

Demófilo de Buen falleció en México el 23 de junio de 1946, a consecuencia de una cirrosis hepática derivada de una hepatitis crónica que arrastraba desde su etapa sevillana.[2][3]​ Desde 1952 la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá lleva su nombre.

La depuración como catedrático, sin lugar a proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, junto a otros catedráticos:

Su hijo Néstor de Buen Lozano fue catedrático de Derecho en la UNAM y especialista en Derecho laboral en México.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Demófilo de Buen Lozano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!