Homicidio accidental
Homicidio no intencional con desprecio por la vida
Derek Michael Chauvin (Oakdale, Minnesota, 19 de marzo de 1976) es un ex agente de policía estadounidense que fue condenado por la muerte de George Floyd en Mineápolis, Minnesota. Fue miembro del Departamento de Policía de Mineápolis (MPD) desde 2001 hasta 2020. El homicidio dio lugar a las protestas por la muerte de George Floyd.
El 25 de mayo de 2020, durante un arresto realizado con otros tres agentes, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante unos nueve minutos mientras éste estaba esposado, tumbado boca abajo en la calle gritando "no puedo respirar".Área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul y en el resto de Estados Unidos, que posteriormente se extendieron por todo el mundo. Chauvin quedó en libertad bajo fianza el 7 de octubre de 2020.
Al día siguiente, Chauvin fue despedido por el MPD. El 29 de mayo fue detenido y acusado de asesinato en segundo grado; asesinato en tercer grado; y homicidio en segundo grado. El incidente desencadenó una serie de protestas en lasSu juicio por asesinato comenzó el 8 de marzo de 2021 en el Tribunal del Cuarto Distrito Judicial de Minnesota,
y concluyó el 20 de abril con la declaración de culpabilidad del jurado por los cargos de asesinato en segundo grado; asesinato en tercer grado; y homicidio en segundo grado. Tras su condena, Chauvin fue puesto en custodia policial después de que se le revocara la fianza. Chauvin nació el 19 de marzo de 1976.
Su madre era ama de casa y su padre era contador público certificado. Cuando tenía siete años, sus padres se divorciaron y les concedieron la custodia compartida. Chauvin asistió a la Park High School en Cottage Grove, Minnesota, pero no terminó y más tarde obtuvo un certificado de GED. Obtuvo un certificado de preparación de alimentos en cantidad en el Dakota County Technical College y trabajó como cocinero de preparación en McDonald's y en un restaurante buffet del sur del país. Sirvió en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos de 1996 a 2004, incluyendo dos periodos en la policía militar entre 1996 y 2000. Durante ese tiempo, también asistió al Inver Hills Community College de 1995 a 1999 y más tarde se cambió a la Metropolitan State University, donde se graduó con una licenciatura en aplicación de la ley en 2006.
Chauvin se incorporó al Departamento de Policía de Mineápolis en 2001. Participó en tres tiroteos policiales, uno de ellos mortal. Recibió una medalla al valor en 2006 por ser uno de los varios agentes que dispararon contra un sospechoso que les apuntaba con una escopeta, y otra en 2008 por un incidente de violencia doméstica en el que derribó una puerta y disparó a un sospechoso que tenía pistola. Recibió una medalla de reconocimiento en 2008 después de que él y su compañero abordaran a un sospechoso que huía con una pistola en la mano. Recibió una medalla de reconocimiento en 2009 tras trabajar fuera de servicio como guardia de seguridad de un club nocturno.
Chauvin tenía 18 denuncias en su expediente oficial, dos de las cuales acabaron en medidas disciplinarias, incluidas cartas oficiales de amonestación.spray de pimienta y llamando a varios coches de policía como refuerzo".
Según el antiguo propietario de El Nuevo Rodeo, un club nocturno latino, Chauvin había trabajado allí fuera de servicio como seguridad mientras George Floyd también trabajaba como seguridad, pero no estaba seguro de si se conocían entre si. El propietario ha criticado a Chauvin desde su detención, describiendo las tácticas de Chauvin como "exageradas" y diciendo que "Chauvin era innecesariamente agresivo en las noches en las que el club tenía una clientela negra, sofocando las peleas rociando a la multitud conEl 25 de mayo de 2020, Chauvin fue uno de los cuatro agentes que participaron en la detención de George Floyd como sospechoso de utilizar un billete falso de 20 dólares en un mercado y fue el agente de formación sobre el terreno de uno de los otros agentes implicados.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de un negocio cercano no mostraban a Floyd resistiéndose a la detención La denuncia penal afirmaba que, según las imágenes de las cámaras corporales, Floyd dijo repetidamente que no podía respirar mientras estaba de pie fuera del coche de policía, se resistió a entrar en el coche y se cayó; se fue al suelo boca abajo. Mientras Floyd estaba esposado y tumbado boca abajo en la calle, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Después de que Chauvin pusiera su rodilla en el cuello de Floyd, éste dijo repetidamente "no puedo respirar", "mamá" y "por favor". Durante parte del tiempo, otros dos agentes se arrodillaron sobre la espalda de Floyd. Durante los dos últimos minutos Floyd estuvo inmóvil y no tenía pulso. Varios transeúntes grabaron vídeos que circularon y se difundieron ampliamente. Chauvin y los demás agentes implicados fueron despedidos al día siguiente del incidente.
Aunque en Minnesota están permitidas las sujeciones de rodilla a cuello en determinadas circunstancias, el uso que hizo Chauvin de esta técnica ha sido ampliamente criticado por los expertos en aplicación de la ley por considerarlo excesivo. El 23 de junio, la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que Chauvin había recibido formación sobre los peligros de la asfixia posicional y calificó la muerte de Floyd de asesinato. Chauvin fue detenido el 29 de mayo de 2020.
El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, le acusó de asesinato en tercer grado y del delito menos grave de homicidio en segundo grado, lo que le convierte en el primer policía blanco de Minnesota acusado de la muerte de un civil negro Según la ley de Minnesota, el homicidio en tercer grado se define como el hecho de causar la muerte de otra persona sin intención de matar, pero "mostrando una mente depravada, sin consideración por la vida humana". El homicidio en segundo grado tampoco implica una intención letal, sino que el autor creó "un riesgo irrazonable" de daño grave o muerte. El 31 de mayo, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se hizo cargo del caso a petición del gobernador Tim Walz. El 3 de junio, Ellison modificó los cargos contra Chauvin para incluir el homicidio no intencionado en segundo grado según la doctrina del homicidio grave, alegando que Chauvin mató a Floyd en el curso de la comisión de una agresión en tercer grado;
las directrices de sentencia de Minnesota recomiendan 12,5 años de prisión en caso de condena por ese cargo. La fianza para Chauvin se fijó en 1,25 millones de dólares. Antes de la detención de Chauvin, su abogado y los fiscales habían intentado sin éxito negociar un acuerdo de culpabilidad que cubriera tanto los cargos estatales como los del tipo federal. Además, Ellison también acusó a los otros tres agentes de complicidad en el asesinato en segundo grado, con una fianza fijada en un millón de dólares. Ocho funcionarios de prisiones de la cárcel del condado de Ramsey presentaron una queja por discriminación contra los supervisores de la cárcel ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, alegando que durante la breve estancia de Chauvin antes de su traslado a una prisión estatal, no se permitía a los guardias no blancos trabajar en la quinta planta, donde estaba recluido Chauvin. Su queja también alegaba que un guardia vio a un teniente blanco sentarse en la cama de Chauvin y que le permitió utilizar su teléfono móvil. En respuesta a la queja, el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota dijo que estaba abriendo una investigación para determinar si hubo discriminación.
Chauvin fue liberado bajo fianza condicional el 7 de octubre de 2020, tras pagar una fianza de un millón de dólares
El 22 de octubre de 2020, el juez del condado de Hennepin Peter Cahill desestimó el cargo de asesinato en tercer grado, pero también denegó la moción de Chauvin de desestimar los otros cargos de asesinato más graves. El 5 de noviembre de 2020, el juez Cahill dictaminó que Chauvin y los otros tres cargos serían juzgados juntos en el condado de Hennepin. Sin embargo, el 13 de enero de 2021, el juez Cahill revocó su decisión anterior, decidiendo que Chauvin sería juzgado por separado de los otros tres oficiales. El juicio de Chauvin comenzó el 8 de marzo de 2021 en el Centro Gubernamental del Condado de Hennepin. Fue la primera vez que un juez de Minnesota autorizó que las cámaras mostraran un juicio penal completo. El 20 de abril de 2021, un jurado, compuesto por seis personas blancas y seis de color, declaró a Chauvin culpable de tres cargos: asesinato no intencionado en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. La audiencia de sentencia se celebrará a finales de junio.
Tras la condena, el juez Cahill aceptó una moción de la fiscalía para revocar la fianza de Chauvin y éste fue puesto de nuevo bajo custodia policial. Tras la revocación de su fianza, Chauvin fue puesto en prisión preventiva por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, que lo trasladó al Departamento Correccional de Minnesota. A continuación, ingresó en la prisión estatal de Oak Height Park, donde ya había permanecido tras su detención en 2020.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos convocó un gran jurado en febrero de 2021 para investigar a Chauvin por varios cargos de derechos civiles. La investigación incluyó el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020 y otros incidentes en los que estuvo involucrado Chauvin, como un caso de septiembre de 2017 en el que Chauvin inmovilizó a un niño de 14 años durante varios minutos con su rodilla mientras ignoraba las súplicas del niño de que no podía respirar; el niño perdió brevemente el conocimiento. Aunque el caso de 2017 era similar al asesinato de Floyd en 2020, fue considerado como inadmisible por el juez que supervisa el juicio de Chauvin por el asesinato de Floyd.
El 22 de julio de 2020, después de que se presentaran los cargos de asesinato en su contra, Chauvin y su entonces esposa fueron acusados por separado en el condado de Washington, Minnesota, por múltiples cargos de evasión de impuestos relacionados con declaraciones de impuestos estatales supuestamente fraudulentas desde 2014 hasta 2019.
Los fiscales afirman que la pareja subestimó sus ingresos conjuntos en 464.433 dólares, incluyendo más de 95.000 dólares del trabajo de seguridad de Chauvin fuera de servicio. La denuncia también alega que no se pagó el impuesto a las ventas adecuado en un BMW de 100.000 dólares comprado en Minnesota en 2018, que no se declararon los ingresos del negocio de la esposa de Chauvin y que se hicieron deducciones indebidas en una casa de alquiler. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Derek Chauvin (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)