Los dermópteros (Dermoptera), que también reciben el nombre de colugos, son un orden de mamíferos placentarios con solo dos especies actuales pertenecientes a la única familia del orden, Cynocephalidae.
Aunque en ocasiones se les llama "lémures voladores", los dermópteros no son primates. Recientes estudios del ADN de estos animales realizados en la Universidad de Texas, EE. UU., han revelado que los primates y los dermópteros tuvieron un antepasado común hace unos 80 millones de años, durante el Cretácico.
Son animales arborícolas que poseen una membrana cutánea o patagio que une las extremidades con el cuerpo. Comen frutos y hojas.
Los dermópteros poseen un abundante registro fósil desde finales del Paleoceno, prueba de un pasado floreciente, pero en la actualidad sobreviven solo dos especies de la familia Cynocephalidae:
A continuación se muestra la filogenia de los dermópteros con otros euarchontoglires, hay que destacar que el grupo actual más cercano filogenéticamente a los primates son los dermópteros que es tal que algunos autores han intentado incluirlos como un suborden de primates pero los estudios genéticos indican que las diferencias son mayores como para considerarlos órdenes aparte.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dermoptera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)