x
1

Derrapadas



El drifting o drift es un estilo de conducción de vehículos que consiste en «sobrevirar», es decir, derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento.

Como deporte de motor, se convirtió en una disciplina propia a fines de la década de los 90, con pilotos especialmente entrenados, con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo. La mayoría de coches de drift suelen ser de tracción trasera, pero también pueden ser de tracción integral a las cuatro ruedas.

La disciplina de drift, palabra que proviene del idioma inglés, se originó en Japón en la década de 1970,[cita requerida] creada por corredores que bajaban por carreteras de montañas a altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios y a su vez prevenir adelantamientos.

El piloto que popularizó esta técnica en Japón fue Keiichi Tsuchiya, el cual también era piloto de circuito. Su peculiar técnica en las bajadas de montañas, conocidas popularmente como touge, hizo que la gente empezase a imitarlo. Así fue evolucionando hasta que logró ser tomado en cuenta como una disciplina propia. La primera competición oficial dedicada únicamente al drifting se produjo en 1988. Después de causar revuelo en los países asiáticos logró hacerse camino hasta llegar a Estados Unidos, donde evolucionó y pasó de carreras en pistas empinadas a pistas planas.

Los vehículos utilizados en las competiciones como el D1 Grand Prix o la Formula Drift o diferentes campeonatos en el mundo, suelen llevar las siguientes modificaciones para mejorar su conducción:

También debe considerarse lo siguiente:

Admisión: por el filtro cónico aislado e intercooler mejorado. así se hace que el motor una vez que le cuesta menos liberar gases, que le cueste menos introducirlos en la admisión.

El drift es perjudicial para los neumáticos normales, ya que hace un desgaste rápido en el dibujo de la banda de rodadura y la profundidad de la ranura. Por lo tanto, es mejor usar neumáticos especialmente diseñados para drift.

Los vehículos ideales son los vehículos de tracción trasera aunque también se han utilizado algunos de tracción delantera y vehículos de tracción integral. Mitsubishi Lancer Evolution , el Mazda RX-7, el Nissan 350z, el Toyota Supra MK4, el Nissan Skyline R32 y el Nissan Skyline R34 son algunos de los más utilizados.

Al entrar en una curva a media velocidad, se gira las ruedas hacia la curva y se acelera pero saliendo un poco de la pista con el lateral contrario al que se va a tomar la curva (p. ej., si se va a coger una curva de izquierdas, se deja que las ruedas de la derecha corran por encima del lado sucio). Cuando la rueda trasera salga de la pista, la superficie de bajo agarre hará que las ruedas pierdan tracción. Para continuar con el derrape, se acelera para que el coche vuelva a la pista. Cuando la parte trasera del coche se desliza, se contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten en la dirección de marcha y se sigue acelerando. Si en ese instante se frena o se deja de acelerar porque el coche se encuentra sobrevirando en exceso, se producirá un trompo. Después de completar el derrape, se desacelerará suavemente y se endereza la dirección conforme la parte trasera del coche se alinea con las ruedas delanteras.

y luego sigues tu camino.

Actualmente el campeonato de drift más importante y conocido es la Formula Drift americano, iniciado en 2004 y que consta de 7 pruebas. Otros campeonatos importantes son el D1GP japonés o el D1 NZ neozelandés. En Europa son también destacables el King of Europe, el Drift Allstars o el BDC británico. En España existe el campeonato Open Slalom Drift y en Portugal el CPD. Desde el año 2015 también existe el Campeonato Argentino de Drift GP y en Chile destaca el campeonato Día de la Tracción Trasera.

Los coches drift han sido emulados, como muchos otros modelos, en el mundo del radiocontrol o RC. El drifting en RC es una disciplina del radiocontrol para derrapar controladamente con los coches teledirigidos.

Es una de las técnicas de conducción de radiocontrol más difíciles, dado que se ha de tener un alto control del vehículo para conseguir que la dirección del coche y los movimientos sean los adecuados.

En esta modalidad tienen cabida los coches específicos para drift, así como aquellos chasis que se venden con especificaciones drift, aunque también es fácil practicar con coches de rally o pista 4x4 realizándoles algunas pequeñas modificaciones en las suspensiones y en los neumáticos. Para este tipo de conducción se utilizan neumáticos de compuesto duro casi sin agarre (super deslizantes), y que tengan un perfil bajo para mejor control del vehículo. De esta forma se consigue realizar derrapes sin necesidad de alcanzar una velocidad elevada.

Otro de los atractivos de esta modalidad de conducción a radiocontrol es que no se necesitan espacios muy amplios, se puede practicar incluso en patios de casa o garajes si son de cemento liso,moqueta o asfalto. Además, es una modalidad muy vistosa que atrae a mucha gente cuando estas practicando, además de que sus modelos suelen tener una estética muy realista, imitando al detalle coches de drift de grandes pilotos del rally, como Ken Block,[1]​ por ejemplo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Derrapadas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!