Un desastre es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar. El desastre o catástrofe de categoría superior o global se denomina cataclismo.
La definición de desastre, por las implicaciones prácticas que trae consigo es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo:
Hay catástrofes de tipo natural, tecnológicas y humanas.
Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma naturaleza, por ejemplo un tsunami causado por el movimiento de placas tectónicas, el desbordamiento de un río, deslizamientos de ladera por lluvias torrenciales, etc.
Erupción del Nevado del Ruiz de 1985
Terremoto y tsunamis del océano Índico de 2004
Nueva Orleans inundada por el Huracán Katrina
Terremoto y tsunami de Japón de 2011
Ejemplos: derrame químico, accidente industrial o accidentes de tránsitos (aéreo, terrestre y marítimo).
Hundimiento del RMS Titanic tras chocar con un iceberg
Accidente del dirigible Hindenburg LZ 129
Accidente del transbordador espacial Challenger
Se pueden clasificar como: bélicos y antropogénicos
Es cualquier destrucción o conflicto hecho por el hombre caracterizado por las armas y la violencia.
Las Cruzadas
Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, Segunda Guerra Mundial
Atentados del 11 de septiembre de 2001
Son aquellos desastres que son generados por el hombre tales como: incendios, algunos casos de inundaciones, tecnológicos, entre otros.
Desastre de Bhopal causado por una fuga de pesticidas.
Sárcofago construido tras el Accidente de Chernóbil
Limpieza de un derrame de petróleo por un vertido
Incendios petroleros de Kuwait
Generalmente se consideran las siguiente secuencia de etapas relacionadas con lo que se denomina "Ciclo de los Desastres", dichas fases, con sus respectivas etapas son las siguientes:
Gestión de riesgos
Componente del sistema social constituido por un proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis y la reducción de riesgos, el manejo de eventos adversos y la recuperación ante los ya ocurridos.
Hasta hace pocos años se hablaba del ciclo de los desastres, con fases y etapas, hoy se consideran áreas y componentes que mantienen una relación simbiótica y que no necesariamente tienen una secuencia temporal.
Áreas y componentes
Análisis de riesgos: Estudio de amenazas y vulnerabilidades
Reducción de riesgos: Prevención, Mitigación
Manejo de eventos adversos: Preparación, Alerta y Respuesta.
Recuperación: Rehabilitación, Reconstrucción
Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:
Conceptos asociados:
Consecuencias psicológicas
Tanto las catástrofes naturales como en las provocadas por el ser humano pueden suponer un evento traumático para las personas afectadas. Aunque en la mayoría de los casos no se producen consecuencias a nivel psicológico, si este evento supone un desbordamiento excesivo en la persona y en su capacidad para seguir su vida con normalidad se producirá una crisis psicológica, resultando comúnmente en un Trastorno por estrés agudo.
Cuando la persona es tratada rápidamente, los síntomas de estrés agudo suelen disminuir o desaparecer completamente en los siguientes 30 días. En algunos casos, particularmente cuando no hay tratamiento, este desorden puede persistir. Si su duración es de uno a tres meses, se denomina Trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Cuando los síntomas persisten durante más de tres meses, se denomina Trastorno por estrés postraumático crónico.
Estrategias de intervención y apoyo
En el primer contacto es útil conseguir información básica sobre la persona: su nombre, condición médica, sistema de apoyo social, etc., pero no debe realizarse una evaluación prolongada, pues el paciente se encuentra sufriendo una crisis. La persona que intervenga (denominado consejero de crisis) debe procurar que el paciente esté cómodo, invitarlo a que hable y explicarle lo que va a realizar).
La función del consejero de crisis es tranquilizar, educar, ofrecer consejos prácticos referidos a las necesidades de los pacientes... Además, debe consultar acerca de la medicación con médicos y psiquiatras y referir a los pacientes a donde fuese necesario. El consejero debe estar muy atento a la condición médica de los pacientes y realizar consultas médicas si observa que la depresión, ansiedad o insomnio están presentes a un nivel que perjudique gravemente la capacidad de actuación del paciente o que hagan imposible su intervención en la crisis.
Los objetivos a corto plazo son: calmar al paciente, controlar su miedo, hablar acerca de lo que le ha sucedido, conseguirle resguardo durante la noche, y asegurarse de que tiene algo que comer, etc., Los objetivos a largo plazo incluyen ayudar al paciente en su búsqueda de trabajo, proporcionarle un albergue permanente si ha perdido su vivienda, realizar una terapia más larga si es necesario, etc.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Desastre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)