El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran terrenos de vegetación o desérticos, también se encuentran tramos con poco caudal e incluso secos, el torrentismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando y en muchos casos repelando. Así mismo en muchas ocasiones es necesario, conveniente y quizás lo más oportuno saltar a pozas de agua o saltar entre los diversos obstáculos naturales que podemos encontrarnos. En el equipo, la persona debe tener como mínimo, un casco, un traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado, un arnés, bloqueadores mecánico, cuerda especialmente diseñada para hacer la actividad, una navaja, un silbato y una mochila, la cual deberá ser adecuada con capacidad para retirar el agua que queda dentro teniendo en la propia mochila alguna abertura indicada para la evacuación de la misma.
El equipo personal y colectivo varía mucho dentro de las características de cada descenso, pero dentro del equipo deben considerarse imprescindibles una mochila con drenaje para el agua, calzado específico de barranquismo o de montaña, traje de neopreno de al menos 3mm, casco, arnés, vagas de anclaje, mosquetones, descensor y cuerdas.
El equipo personal de cada uno de los integrantes del grupo que vayan a realizar el descenso de un barranco, se compone como mínimo de: casco, traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado (es recomendable que este calzado tenga una buena adherencia en medio acuático), arnés, cabos o vagas de anclaje, un descensor (generalmente ocho), bloqueadores mecánicos, pedal, mosquetones tipo HMS o de pera, cinta exprés, navaja, silbato, mochila y bidón estanco.
Además del equipamiento necesario para cada uno de los integrantes del grupo, es necesario complementarlo con un equipamiento colectivo. Este equipamiento está compuesto por: saca de instalación (con material para realizar instalaciones de reuniones en la roca), dos cuerdas de progresión de tipo A o B y semiestáticas (una de ellas al menos del doble de la longitud del rápel más largo que se vaya a encontrar en el barranco que se vaya a realizar), protectores de cuerda (para evitar posibles roces de la cuerda), saca para cuerda y cuerda de socorro. Otro material sería: cordelette para la recuperación de cuerdas, gafas de buceo, botiquín, mechero y teléfono móvil.
A la hora de progresar a lo largo del curso de un barranco son diversas las técnicas a emplear por los deportistas para completar dicho recorrido, las principales serían:
En España son múltiples los sitios donde se pueden realizar barrancos, pudiendo enumerar los siguientes como los más importantes:
El principal riesgo que representa el barranquismo para el hábitat natural es la degradación de los biotopos de los fondos arenosos y de gravas de los lechos acuáticos de los ríos o cauces en lo que se practique este deporte. Diversas asociaciones ecologistas demandan que se limite o prohíba la práctica en los cursos de agua más sensibles, para preservar la fauna de los lechos fluviales.
Como regla general se recomienda a los practicantes de este deporte, que en caso de que la profundidad de agua sea escasa, menor de 40-50 cm, y esto impida la natación se camine por el borde intentando no remover el lecho fluvial. De forma que se disminuya en gran medida el impacto ambiental en el ecosistema fluvial.
En algunas regiones se limita la posibilidad de realizar más de un barranco en el mismo sin limpiar el equipo del deportista para evitar la contaminación y propagación de bacterias o microorganismos de unos cauces a otros, que pudieran alterar el ecosistema de los ríos.
Otras especies que pueden verse afectadas por la práctica del barranquismo son las aves, a las que la presencia humana puede alterar en períodos de nidificación o cría. Es por esto, que algunas administraciones limitan el acceso a ciertos barrancos durante estas épocas. En cualquier caso se recomienda a los deportistas no provocar excesivo ruido para no interferir la vida de los animales que habitan el medio.
Los criterios de calificación del interés de espacios y descensos son:
Mención pedagógica: de forma complementaria cada categoría anterior podrá ser precisada con la palabra pedagógica. Se tratará de descensos especialmente adaptados al descubrimiento de la actividad, deportivos y con accesos y regresos sencillos y balizados.
Los barrancos se cotarán de la siguiente forma atendiendo a los valores que se indican en las tablas siguientes:
Así un barranco queda definido por las siguientes siglas por ejemplo: v5 a4 V.
- Saltos con dificultad de salida, trayectoria o recepción de 8 a 10m.
- Sifón ancho de hasta 3m de longitud y/o profundidad.
- Sifón técnico hasta 1m con corrientes.
Niveles: 1=muy fácil a 7=extremadamente difícil
Ver Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Descenso de barrancos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)