x
1

Desperado (película)



Desperado (conocida en Hispanoamérica como La balada del pistolero, o simplemente como Pistolero en México[2]​) es una película estadounidense de acción y suspenso de 1995 escrita y dirigida por Robert Rodriguez. Fue protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek. Es la secuela de El mariachi (1992), también dirigida por Rodriguez. Desperado es la segunda parte de la "Trilogía de México", la cual se completa con Once Upon a Time in Mexico (2003). Las tres películas pueden verse como historias independientes entre sí. Fue proyectada en el Festival de Cine de Cannes de 1995.[3]

En el bar Tarasco, en un pequeño pueblo de México, un estadounidense llamado Buscemi relata cómo fue testigo de una masacre cometido por un mexicano con un estuche de guitarra lleno de armas en un bar del pueblo vecino. Otros clientes del bar se muestran desinteresados hasta que el estadounidense menciona el nombre de "Bucho". Mientras tanto, el Mariachi tiene un sueño de su encuentro con Moco que dejó a su amante muerta y un tiro en su mano. Él es despertado por Buscemi, quien le dice que continúe su búsqueda de Bucho en el bar. El Mariachi viaja a la ciudad y se encuentra con un niño a quien le da algunos consejos de tocar la guitarra. En el bar Tarasco, el Mariachi se involucra en un tenso enfrentamiento con los matones de Bucho. Mata a todos en el bar en un tiroteo, pero es seguido por otro de los hombres de Bucho, llamado Tavo. En la calle, Tavo dispara al Mariachi dos veces antes que este logre matarlo. Este es protegido en la librería local de Carolina, la dueña. Bucho llega al bar y oye el niño de antes que toca su guitarra junto a la puerta. Un Bucho paranoico ordena a sus hombres cazar al hombre con un estuche de guitarra lleno de armas.

En la librería, Carolina retira las balas del Mariachi y cose sus heridas. Mientras descansa, ella descubre las armas en su estuche de guitarra comprendiendo quién es, este pide que le ayude a encontrar y matar a Bucho. Deja su estuche con ella para que pueda ir a hablar con Buscemi en la iglesia del pueblo. El estadounidense está molesto por la masacre en el bar y convence al Mariachi de renunciar a su búsqueda de sangre. Mientras salen de la iglesia, son emboscados por un sicario colombiano llamado Navajas. El estadounidense es asesinado y el Mariachi resulta gravemente herido. El ataque se interrumpe por los hombres de Bucho, que confunden a Navajas con el Mariachi y lo matan. Ellos llevan el cuerpo a Bucho, que está molesto al descubrir que los colombianos no confían en él y que sus hombres mataron a la persona equivocada. El Mariachi camina por las calles herido y de nuevo se encuentra con el niño de la guitarra. Le pregunta al niño por qué no está practicando y se entera de que el niño trabaja como mula con drogas escondidas en su guitarra. El Mariachi es testigo de cómo el chico intercambia la guitarra con los traficantes de drogas, a quien les quita su cargamento y los obliga a huir.

Un enojado Mariachi regresa a la librería y se enfrenta a Carolina, descubriendo que ella también trabaja para Bucho. Después de discutir con ella comienza a curar sus heridas de nuevo, cuando Bucho llega a interrogarla sobre el Mariachi. Ella esconde al Mariachi y asegura a Bucho que no sabe nada. Bucho se va, y Carolina termina de coser las heridas de El Mariachi. Esa noche, Carolina da al Mariachi una nueva guitarra y toca para ella antes de tener relaciones sexuales. Mientras tanto, Bucho descubre que Carolina le mintió y ordena a sus hombres que quemen la librería con ellos dentro. Por la mañana, los hombres de Bucho llegan y atacan el lugar mientras van incendiando la librería. Los dos luchan para salir del edificio en llamas hacia una azotea, donde el Mariachi consigue un tiro claro a Bucho pero de repente se niega a matarlo. Los dos se refugian luego en una habitación de hotel.

Bucho reúne a sus hombres y les dice que deben matar a cualquiera que ven en la ciudad que no conocen. Al darse cuenta de que Bucho nunca dejará de cazarlos, el Mariachi llama a sus amigos Campa y Quino para ayudar. El trío se reúne en las afueras de la ciudad y después de encontrar a los matones de Bucho, un tiroteo se produce, y la mayoría de los matones de Bucho junto con Campa y Quino mueren. El Mariachi ve al chico que conoció, el cual se encuentra herido y se apresura a ayudarlo. Carolina roba un camión y se apresura para llevar al niño al hospital. Después de dejar al niño decide ir por Bucho para enfrentarlo directamente. El Mariachi revela que no disparó a Bucho porque son hermanos. Bucho le ofrece un trato: si lo deja matar a Carolina lo perdonará por lo que el Mariachi saca sus armas y mata a su hermano. Él y Carolina van a visitar al niño en el hospital antes de que el Mariachi se fuera por su cuenta. Carolina se encuentra con él en el camino y lo recoge, el Mariachi se sube al camión y arroja el estuche pero después vuelven por el y siguen por el camino.

Como curiosidad, Carlos Gallardo (Campa) fue el Mariachi en la primera película de la trilogía. Esta vez, participó en un papel secundario, como amigo de El Mariachi.

El mariachi (1992), Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (conocida como Érase una vez en México en Hispanoamérica y como El mexicano en España) (2003), estas dos últimas protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, conforman la "Trilogía de el Mariachi" o "Trilogía de México". Las tres cintas fueron dirigidas por Robert Rodríguez.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Desperado (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!