Deutsche Bahn AG (Deutsche Bahn Holding; abreviada DB) es la principal empresa ferroviaria de Alemania, una sociedad anónima privada (en alemán, Aktiengesellschaft o AG) con la República Federal Alemana como accionista mayoritario. Sus oficinas centrales se encuentran en Berlín.
La Deutsche Bahn es heredera de las extintas compañías ferroviarias que existieron hasta la reunificación alemana: la Deutsche Bundesbahn (DB) de Alemania Occidental, la Deutsche Reichsbahn (DR) de Alemania Oriental y la VdeR en Berlín Oeste.
La Deutsche Bahn AG fue fundada el 1 de enero de 1994 como una sociedad anónima cuyas acciones estaban en manos del Estado alemán. Para 2007, todos sus activos son aún propiedad de la República Federal de Alemania; sin embargo, ya existen planes de privatización. Los asuntos administrativos heredados de las antiguas compañías (como la situación de los empleados civiles que trabajaron para una de ellas) están a cargo del Bundeseisenbahnvermögen. El grupo es la mayor compañía de trenes de Alemania y es una de las corporaciones de transporte más grandes del mundo, llevando alrededor de dos mil millones de pasajeros al año. Está a cargo de principalmente en IRE (interregional express), IC (intercity), EC (euroexpress) y ICE (intercity express), entre otros. En 2005, el entonces ministro federal de finanzas Peer Steinbrück, anunció el proyecto de privatizar la Deutsche Bahn, aunque finalmente no se llevó a cabo.
La compañía tomó la abreviatura y el logo DB de la anterior Deutsche Bundesbahn en la Alemania Occidental, aunque el logo ha sido modernizado (llamado a veces "Dürrkeks" por Heinz Dürr, el primer presidente de la DB, en un juego de palabras con "biscuí magro").
Al principio, la DB tenía su sede en Fráncfort del Meno, pero en 1996 se trasladó a la Plaza de Potsdam del centro de Berlín, en un edificio de oficinas de 26 pisos llamado BahnTower, donde actualmente se encuentra. Este edificio está ubicado en el extremo este del Sony Center de Berlín, construido por Helmut Jahn. Sin embargo, dado que el alquiler del edificio vencía el año 2010, la DB había anunciado la reubicación de sus oficinas principales en la Estación Central de Berlín. Se pensó en un traslado de estas oficinas a Hamburgo en 2005, pero presiones políticas obligaron a abandonar esta idea.
El grupo DB está dividido en tres grupos operativos principales que consisten de cierto número de subsidiarias. Todas estas subsidiarias son empresas independientes por derecho propio, a pesar de que el 100% de sus accionariados pertenecen a la DB.
Werner Müller es el actual director de la junta supervisora de la empresa (así como en las empresas Degussa y Ruhrkohle AG).
Los anteriores presidentes del directorio de la DB han sido, desde 1994,
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Deutsche Bahn (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)