x
1

Diálogo de Cooperación de Asia



El Diálogo de Cooperación Asiática (en inglés, Asia Cooperation Dialogue, ACD) es un organismo internacional creado el 18 de junio de 2002 para promover la cooperación asiática a nivel continental y contribuir a integrar organizaciones regionales separadas, tales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Unión Económica Euroasiática.

El objetivo principal del exprimer ministro de Tailandia fue la creación del Diálogo de Cooperación Asiática (DCA) o el precursor de la Unión Asiática. Los Estados miembros del DCA son Pakistán, Kuwait, Catar, Sri Lanka, Turquía, Indonesia, Tailandia, Uzbekistán, China y Japón.

La idea de un Diálogo de Cooperación Asiática fue planteada en la Primera Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (que tuvo lugar en Manila entre el 17 y el 20 de septiembre de 2000) por Surakiart Sathirathai, entonces líder segundo del ahora desaparecido Partido Thai Rak Thai, en representación del líder de su partido, Thaksin Shinawatra, entonces primer ministro de Tailandia. Se sugirió que Asia, como continente, debía tener su propio foro para discutir asuntos de cooperación panasiática. Posteriormente, la idea del DCA se llevó a cabo formalmente durante la 34.ª Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phuket, que tuvo lugar entre el 20 y el 21 de febrero de 2002.

EL ACD fue fundado por 18 países. Desde marzo de 2016, la organización cuenta con 34 Estados miembros[3]​ como se muestra en la tabla a continuación. Se indican en cursiva las organizaciones regionales superpuestas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diálogo de Cooperación de Asia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!